Joaquín Pardavé Arce, astro de oro del Cine Mexicano, originario de Pénjamo, Gto.
Redacción
Joaquín Pardavé Arce, nació en Pénjamo, Guanajuato el 30 de septiembre de 1900 y falleció en la Ciudad de México el 20 de julio de 1955. Fue un actor, director, cantautor, compositor, comediante y guionista de la Época de Oro del cine mexicano.
Vida personal
Sus padres eran actores de teatro de origen español. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la actriz María Tereza Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los cuatro años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo. Fue miembro de la masonería.
Carrera
Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación Paredón, y fue en ese período que compuso la pieza "Carmen", dedicada a Carmen Delgado.3
Teatro de zarzuela y carpas
En la Ciudad de México, se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en "La banda de las trompetas", pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en Buster Keaton, El chino y El loco. Poco después, trabajó en pareja con el cómico Roberto el Panzón Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla"), uno de los primeros cómicos surgidos de las carpas, y conoció por entonces a Soledad Rebolledo, quien habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de nardo".
Cine
Polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. Hizo un papel secundario en la película Jalisco nunca muere, pero su consagración como actor fue en la cinta México de mis recuerdos, al interpretar a don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz. También es inolvidable el papel de Narciso Escalera, al final llamado "Makakikus", de la película El gran Makakikus, de 1944, y el de Pascual, en la película Ojos de juventud, de 1948, que estelarizó con Elsa Aguirre y José Baviera.
Más tarde, comenzó a dirigir sus propios filmes, entre ellos El baisano Jalil, película que narra la vida de los inmigrantes libaneses cuando llegaron a México a principios del siglo XX; también Los hijos de don Venancio, que trata la vida de un español dueño de una tienda de abarrotes, en donde sus hijos y sus empleados son apasionados al fútbol; Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en México; y muchos otros títulos, variando los géneros de la comedia al drama. Protagonista en la película El Mil Amores, con Pedro Infante y Rosita Quintana.
Además escribió varios libretos de gran calidad para innumerables películas de la época de oro del cine mexicano.
Ya hecha una carrera en el cine, regresó al teatro con la opereta Orfeo en los infiernos.
Televisión
También trabajó para la televisión en 1954, actuando como payaso en NOCHES DE CIRCO, con el personaje de "Cascabel", programa del canal 4 de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.
Compositor
No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, no interrumpió su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para "México se derrumba" y, en colaboración con José Palacios Montalvo, "El fracaso del sábado"; también, las famosas canciones "Negra consentida", "Falsa", "No hagas llorar a esa mujer", "Ventanita morada", "La Panchita", "Aburrido me voy", "Caminito de la sierra", "Varita de nardo", "Bésame en la boca", o "Porque lloran tus ojos", una obra que en general abarcó un total de 120 composiciones, con colaboradores como Armando Camejo, José Bolaños, Mario Ruiz Armengol, Manuel Esperón, Alberto Domínguez, Aurelio Morales Pardavé y, en algunas letras, Fernando Soto "Mantequilla", sin olvidar algunos poemas que Juan Arvizu, “El tenor de La voz de seda”, declamara como introducción a algunas de sus canciones.
Joaquín Pardavé logró abarcar géneros como el foxtrot, los valses, las polkas, los boleros, los huapangos, las huarachas, los corridos, los tangos, las rancheras, las zarzuelas, las operetas, los danzonetes, el cha-cha-chá, las canciones infantiles e incluso el rock and roll (existe una canción en inglés titulada "Nightingale", así como el tema ranchero "Ando picado", con letra del propio Pardavé y con música del intérprete, investigador y compositor mexicano Zarco Gómez, tema que fue presentado en el 2014, al igual que la letra de "¡Perdona!", de 1934 (dos meses antes de morir en el 2013, Zarco Gómez grabó, de viva voz, la música de esta última en su pequeño minicomponente, al lado del periodista y escritor mexicano Rogelio Gómez Mejía, para que la canción se publicara finalmente en el 2015).
Otras letras, como "Pachuco mexicano" (letra de 1949), "¡Tu Falso Juramento!", "¿Qué esperas tú de mi?", "Bardomiano Flores" (letras de 1952), "Platillos voladores", "Y llegó el rock and roll" y "Mi campeón el fútbol", las escribió entre 1952 y 1955. Debido a las publicaciones periodísticas, radiofónicas y televisivas de un grupos de jóvenes que comenzaban a revolucionar al mundo en Estados Unidos desde 1954, que llamaron mucho la atención de Pardavé. La última de ellas, para la película Club de señoritas, no salió a la luz, debido a que, al proponerla, el director Gilberto Martinez Solares ya tenía todo cubierto para la misma. La música de las seis canciones la compuso también Zarco Gómez.
Proyecto de monumento a Miguel Hidalgo
Tiempo antes de su muerte, estuvo muy relacionado con el proyecto de la construcción del actual y colosal monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", en la que fuese su cuna, la hacienda de Corralejo en Pénjamo, obra que el actor no pudo alcanzar a ver.
Fallecimiento
Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada.
Una avenida céntrica, un auditorio y el salón de una conocida tequilera de la ciudad que fue cuna del actor llevan su nombre. Igualmente, un local de café lleva el título de una película que realizó con el nombre de "Pénjamo". Además, hay un mural con su rostro en el Parque La Moderna de la colonia Moderna, a cuatro cuadras del metro Xola, en la calle Juana de Arco. Hay una placa en su honor en las calles de Concepción Béistegui y avenida Cuauhtémoc (lugar donde murió), y otra también en Pénjamo, Guanajuato, en la esquina de las calles Aldama y Arteaga, lugar donde nació, y otra placa en los Estudios Churubusco (Foro 7), donde filmó, el 19 de julio, horas antes de su sorpresiva muerte, la película Club de señoritas.
Leyenda urbana sobre su muerte
Después de su muerte, surgió una leyenda urbana que afirmaba que Joaquín Pardavé había sido enterrado vivo. Fue difundida por el diario mexicano La Prensa, con base en la condición cataléptica del actor.3 Los familiares desmintieron este rumor, tanto en entrevistas a través de los periódicos como en la televisión, cuando se hizo un reportaje sobre su vida. Uno de sus sobrinos desmintió el rumor de manera categórica, y aseguró que sus restos nunca fueron exhumados.3
Películas
-La virtud desnuda (1955) como Don Zacarías Martínez.
-Club de señoritas (1955) como Susanito Peñafiel.
-Las medias de seda (1955) como Don Juan.
-El hombre inquieto (1954) como Don Raphul.
-A los cuatro vientos (1954) como el padrino.
-Pueblo, canto y esperanza (1954) como el padre Acisclo.
-El mil amores (1954) como Chabelo.
-La Gitana Blanca (1954) con Rosita Arenas, Carlos Navarro, Isabel Corona, Wolf Ruvinskis.
-Pompeyo el conquistador (1953) como Don Pompeyo/Froilán.
-Reportaje (1953) como atracador con acento árabe.
-Mi adorada Clementina (1953) como : Carlos. Con Marga López y Antonio Aguilar
-El casto Susano (1954) como Susano Alegre y Rematado.
-Doña Mariquita de mi corazón (1952) como Ubaldo.
-Ésos de Pénjamo (1952) como Dr. Porfirio Rojas
-Gendarme de punto (1951) como Timoteo.
-Del can can al mambo (1951) como Susanito.
-Mi campeón (1951) como Chóforo Moreno.
-Una gallega baila mambo (1950) como "el Bofes".
-Azahares para tu boda (1950) como Don Botros Slim.
-Primero soy mexicano (1950) como el dueño de la hacienda.
-Arriba el norte (1949) Como el coronel Valente Cordero.
-Dos pesos dejada (1949) como Gabino Pringoso.
-Una gallega en México (1949) como Don Robustiano.
-La familia Pérez (1948) como Gumaro Pérez.
-Ojos de juventud (1948) como Pascual.
-Los viejos somos así (1948) como Prudencio Sarasate.
-La niña de mis ojos (1946) como Curro Claveles.
-El ropavejero (1946) como Cirilo.
-Don Simón de Lira (1946) como Don Simón de Lira.
-El barchante Neguib (1945) como Neguib Basharut.
-Los nietos de don Venancio (1945) como Don Venancio Fernández.
-La reina de la opereta (1945) como Margarito Pimentel de la Cueva y Santos Arias.
-El gran Makakikus (1944) como Narciso Escalera.
-Los hijos de don Venancio (1944) como Don Venancio Fernández.
-Como todas las madres (1944) como Feliciano González.
-México de mis recuerdos (1943) como Don Susanito Peñafiel y Somellera.
-El sombrero de tres picos (1943) como Don Hermógenes de Alabastro.
-Adiós juventud (1943) como Hilarión Medinilla.
-Cinco fueron escogidos (1942) como Glinko.
-Yo bailé con don Porfirio (1942) como Don Severo de los Ríos.
-El baisano Jalil (1942) como Jalil Farad.
-El ángel negro (1942) como Luciano del Roble.
-Esa mujer es la mía (1942) como el falso marido.
-Caballería del imperio (1942) como Joaquín Abasolo.
-El que tenga un amor (1942) como Simón Regalado.
-Mil estudiantes y una muchacha (1941) como Atenodoro Soriano.
-¿Quién te quiere a ti? (1941) as el chico feo.
-¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (1941) como Don Simón.
-Cuando los hijos se van (1941) como Casimiro.
-Al son de la marimba (1940) como Agapito Cuerda.
-El jefe máximo (1940) como Serapio Rea.
-Ahí está el detalle (1940) como Cayetano Lastre.
-Que viene mi marido (1939) como Valeriano.
-En tiempos de don Porfirio (1939) como Don Rodrigo Rodríguez.
-Viviré otra vez (1939) como Chufas.
-En un burro tres baturros (1939) como Isidro Herráiz.
-Caballo a caballo (1939) como Espiridión Espérides.
-Hombres del aire (1939) como Bigotes.
-Cada loco con su tema (1938) como Justiniano Conquián.
-El señor alcalde (1938) como el propietario de la farmacia.
-Luna criolla (1938) como el tartamudo.
-La tía de las muchachas (1938) como Goyo Becerra.
-Los millones de Chaflán (1938) como Rómulo Valdés.
-Tierra brava (1938) como Benito.
-La Zandunga (1937) como Don Catarino.
-Mi candidato (1937) como Prócoro.
-Canción del alma (1937) como el Sargento Napoleón Régules.
-Jalisco nunca pierde (1937) como Filogonio.
-Bajo el cielo de México (1937) como Salomón.
-Revista musical (1934).
-Águilas frente al sol (1932) como Wu Li Wong.
-El águila y el nopal (1929) como el sobrino del ranchero.
-Viaje redondo (1919) primera película de Joaquín Pardavé.
Con información de: Wikipeda
Publicar un comentario