Don Miguel y su hijo Michael, conocedores del arte y secretos de elaborar botargas./ FOTO: Eugenio Amézquita |
JARAL DEL PROGRESO, GTO.- Don Miguel Vázquez Mares y su hijo Michael Vázquez, son reconocidos ya a nivel nacional e internacional por las botargas que desde hace 34 y 17 años respectivamente, desarrollan con figuras reconocidas por grandes y chicos y que han trascendido a través de los dibujos animados, desde Mickey y Minnie Mouse, pasando por los personas de la película "Coco" y próximamente los de Space Jam II, que marcará el regreso de los Looney Tunes.
Don Miguel Vázquez Mares y una de sus botargas, Sam Bigotes./ FOTO: Eugenio Amézquita |
En una apacible calle de esta ciudad del Bajío, en el estado de Guanajuato, y más específicamente en la calle de Azucena No. 309, de la Colonia Las Flores, radican estos dos artistas-artesanos en una pequeña empresita familiar que ellos han denominado M&M Mask Costumes y que pueden ser localizados de manera directa vía Whatsapp, en el número +52 1 411 125 6135 así como en Facebook en M&M Mask costumes y vía correo electrónico en michaelyuz@hotmail.com
Llegamos al lugar y un sitio sencillo, sin pretensiones, alberga el taller. Modelos en diversos materiales, moldes, pinturas, las materias primas y el sistema patentado por Don Miguel, marcan que es la creatividad puesta en esos materiales lo que genera el milagro de convertirse en rostros de gran colorido y buen acabado que alegran desfiles, fiestas y reuniones y hasta la representación de cuentos e historias que buscan formar hacia el bien, siguiendo la inocencia infantil y la madurez de los adultos.
Ubicación aproximada de Azucena 309,
Colonias las Flores en Jaral del Progreso, Gto.
Don Miguel nació en Jaral hace unos 74 años. Nos platica en la entrevista en video sobre sus papás, sus estudios y algo de sus técnicas. Mike Vázquez, su hijo menor, es parte importante y fundamental de este hecho. Te compartimos las galerías de videos e imágenes para que escuches de propia voz de ellos, su historia y trabajo.
Publicar un comentario