La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, donde está sepultado Francisco Eduardo Tresguerras. /FOTO: INAH |
A un costado del grandioso Templo de San Francisco de Celaya, que es a su vez sede de la imagen taumaturga de la Purísima Concepción, patrona de esta bella, dulce y noble ciudad, se encuentra una obra que es del insigne arquitecto, el llamado "Miguel Ángel Mexicano", Francisco Eduardo Tresguerras: La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.
Y el motivo del artículo es precisamente eso: que es una capilla. Por motivos que desconozco, he visto publicados en muchos lugares que a ese sitio lo llaman "Mausoleo de Tresguerras", término totalmente fuera de lugar y qu investigando un poco, podemos encontrar a qué se debe el estar empleando esta inexactitud.
Al parecer, el término "Mausoleo de Tresguerras" fue puesto en moda por Francisco de la Maza, un investigador que por motivos desconocidos empieza a utilizar este término totalmente inexacto y que en algunos momentos las mismas autoridades celayenses hacen suyo.
Sin embargo, el Lic. Rafael Soldara Luna, director del Museo de Celaya, historiador celayense y autoridad reconocida en temas históricos de Celaya, señala en plática y entrevista concedida a un servidor, que antes de que Francisco Eduardo Tresguerras fuera sepultado en ese sitio ya existía la capilla respectiva y que Tresguerras lo que hizo fue hermosear la misma, para que finalmente pidiera ser sepultado en ese sitio.
Años después, documentos históricos de los cuales el mismo historiador Soldara nos confirma la existencia de estos, se plasma que ese sitio es un lugar de culto, no un mausoleo y que es propiedad, no de la familia Tresguerras, como pudiera ser en el caso de un sitio exprofeso para guardar restos humanos; es un espacio bajo la custodia de la Orden de Frailes Menores del Convento de San Francisco como hasta la fecha lo es.
Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Imagen al parecer de 1880. /FOTO: Cortesía INAH |
Sin embargo, el mismo INAH, en su página de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos: Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. Centro de Documentación y donde se encuentra la ficha de ese monumento histórico
https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/17344 utiliza con precisión el los términos de Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Los planos ahí consignan que la capilla forma parte de la planta arquitectónica de San Francisco
La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, es parte de la planta arquitectónica del Templo de San Francisco, como se observa en el plano del INAH en su ficha respectiva./ FOTO: Cortesía INAH |
La imagen de la mediateca INAH al parecer es una fotografía, al parecer de 1880 -según los datos ahí consignados- es "Mausoleo de Eduardo Tresguerras o Capilla de los Dolores, fachada", y donde muy probablemente este continuo error, se mantenga en la mente de los mismos celayenses, lo que nos obliga a realizar las precisiones del caso y citar aquella frase del Evangelio: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».
Como el tema que que aquí se aborda es sobre un edificio de tipo religioso y con un especial cuidado arquitectónico, pues deberá verse y analizarse entonces desde la visión religiosa y también la visión arquitectónica.
¿Qué es una capilla y qué es un mausoleo?
La Real Academia de la Lengua Española define como capilla al "edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular".
La Iglesia Católica señala como capilla a "un lugar de oración con un pequeño altar. Arquitectónicamente estas pueden ser totalmente independientes o formar parte dentro de otro edificio o iglesia".
"El origen etimológico podría provenir de la costumbre de los reyes de Francia de hacer colocar la capa de san Martín durante las campañas militares en su tienda; ésta pasó a denominarse «capilla», y los clérigos que ejercían en ella su ministerio capellanes".
Por lo que toca a lo que es un mausoleo, la misma RAE la define como "Sepulcro magnífico y suntuoso" y el nombre, proveniente del latín, Mausolēum 'sepulcro de Mausolo', rey de Caria.
Todo apunta que entonces no estamos hablando de un mausoleo, sino de una capilla.
El artículo de la Maestra Argentina Enríquez Arana
A través de un artículo que lleva por título "La Virgen de los Dolores en la producción artística de Francisco Tresguerras", escrito por la maestra Argentina Enríquez Arana, Maestra en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, plasmado en la revista Inventio, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, -Volumen 12, Número 28 del año 2016- deja en claro la función de ese lugar: es una capilla. En este artículo hay aportes de nuestro buen amigo e historiador Lic. Rafael Soldara Luna, quien es actualmente el director del Museo de Celaya, Arte y
Cita textualmente que "los objetivos del presente artículo son, primero, la identificación de las piezas en que Francisco Tresguerras aborda el tema de la Virgen de los Dolores, ordenándolas cronológicamente; después distinguiremos los cambios formales en la representación relacionados con el soporte y la técnica; por último, hablaremos sobre la figura del artista devoto y cómo la intimidad del tema ha permitido una libertad compositiva, específicamente en la obra que se encuentra en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, lecho mortuorio del artista celayense".
¿Mausoleo? de Tresguerras
"Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya, 1759-1833) incursionó en diversas disciplinas artísticas; la iglesia del Carmen, de Celaya, es su obra más conocida. Dentro de su producción se han identificado varias piezas dedicadas a la figura de la Virgen de los Dolores. Hay grabados, novenarios, pinturas, retablos y dibujos, e incluso una capilla mortuoria". En esto último, es importante aclarar, como lo citó el maestro Soldara Luna, que tampoco puede ser calificada como capilla mortuoria, ya que los orígenes y la función de la misma no son esos, sino la veneración a Nuestra Señora de los Dolores. Puede precisarse eso sí, que en este lugar está la tumba del insigne arquitecto celayense.
"La capilla de Nuestra Señora de los Dolores, diseñada por Francisco Tresguerras, se encuentra ubicada a un costado del convento de San Francisco de Asís, en Celaya. En este sitio, el artista dio rienda suelta a su imaginación y a sus habilidades plásticas para dar forma al lugar en donde pensó descansar tras la muerte". (http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/147/720).
La investigadora de la UNAM prosigue señalando en su articulo que "a pesar de la cantidad de objetos que aparecen en el inventario de 1835, es posible distinguir tres tipos: aquellos cuya función está en relación con la liturgia —cáliz, hostiarios, recipientes para vino, cíngulo, despabiladeras—; otros de tipo suntuario, que tienen como función demostrar el prestigio y la posición social a la que se pertenece —vidrios de Venecia, piedras de cuarzo, tapetes, espejos, salvillas de “china y otra de talavera”—, y por último, los que afirman el aparato iconográfico de la capilla —lienzos, esculturas, dibujos, estampas y sonetos—. Sobre estos últimos, las figuras de Jesús y María son los que con mayor frecuencia aparecen, así como el dolor y el calvario los temas preponderantes; llama la atención la disposición en la entrada de la sacristía de las figuras de san Francisco (arriba), san José (lado izquierdo) y san Eduardo (lado derecho), pues juntos forman el nombre completo del celayense".
Con todos estos detalles y regresando a las definiciones de capilla y mausoleo, es evidente que no es un mausoleo, es una capilla: tiene altar, sacristía y en el inventario se consigna la presencia de vasos sagrados y elementos para el culto.
Tampoco es un museo, es un lugar oficial de culto católico
Por todas las descripciones dadas, se pone en evidencia que es una capilla y por consecuencia, además de no ser mausoleo tampoco es un museo, sino un lugar de culto. El sitio está en custodia y administración de la Orden de Frailes Menores, es decir, legalmente es la Asociación Religiosa del Templo de San Francisco quien tiene la administración y cuidado de ese sitio.
Físicamente, lo decimos de manera reiterada, cuenta con un altar, una sacristía y otros elementos propios de una capilla. Esto nos obliga a precisar que una persona que acuda a este espacio, si es católica, que debe reflexionar que está entrando a una Casa de Oración, a la Casa de Dios.
Una persona que no profese la fe católica, la religión cristiana, deberá comportarse con el debido respeto y esto lo digo no sólo por ser católico sino porque la actual Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público obliga a todos a respetar el derecho a creer o no creer en lo que un mexicano decida además de que los sitios de culto, que son los sitios oficiales -por así decirlo- para manifestar ese derecho, inducen también al respeto debido y no a las actitudes irrespetuosas e insolentes que muchas veces se detectan en las redes sociales y en las páginas con temas religiosos, actitudes producto de antivalores, de la falta de respeto a los sentimientos religiosos de las personas, a la libertad religiosa demás y del vicio de creer que insultar las tradiciones religiosas, la religiosidad, la fe o la religión que profesan las personas, es un "derecho" y signos de "inteligencia" y "preparación".
Conclusión
La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores es un sitio que ya funcionaba como tal y al servicio del culto desde antes de ser sepultado Tresguerras en ese lugar; no un museo y que por ende debe ser visto y respetado por todos, propios y extraños. Es una joya del arte sacro mexicano y que perdura hasta nuestros días bajo la mano siempre atenta de la Orden de Frailes Menores, los Padres Franciscanos y donde todos estamos obligados a proteger, porque es parte de nuestros orígenes, de nuestras raíces, de nuestra identidad como celayenses y como mexicanos. #GuanajuatoDesconocido
El artículo de la Maestra Argentina Enríquez Arana
A través de un artículo que lleva por título "La Virgen de los Dolores en la producción artística de Francisco Tresguerras", escrito por la maestra Argentina Enríquez Arana, Maestra en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, plasmado en la revista Inventio, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, -Volumen 12, Número 28 del año 2016- deja en claro la función de ese lugar: es una capilla. En este artículo hay aportes de nuestro buen amigo e historiador Lic. Rafael Soldara Luna, quien es actualmente el director del Museo de Celaya, Arte y
Cita textualmente que "los objetivos del presente artículo son, primero, la identificación de las piezas en que Francisco Tresguerras aborda el tema de la Virgen de los Dolores, ordenándolas cronológicamente; después distinguiremos los cambios formales en la representación relacionados con el soporte y la técnica; por último, hablaremos sobre la figura del artista devoto y cómo la intimidad del tema ha permitido una libertad compositiva, específicamente en la obra que se encuentra en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, lecho mortuorio del artista celayense".
¿Mausoleo? de Tresguerras
"Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya, 1759-1833) incursionó en diversas disciplinas artísticas; la iglesia del Carmen, de Celaya, es su obra más conocida. Dentro de su producción se han identificado varias piezas dedicadas a la figura de la Virgen de los Dolores. Hay grabados, novenarios, pinturas, retablos y dibujos, e incluso una capilla mortuoria". En esto último, es importante aclarar, como lo citó el maestro Soldara Luna, que tampoco puede ser calificada como capilla mortuoria, ya que los orígenes y la función de la misma no son esos, sino la veneración a Nuestra Señora de los Dolores. Puede precisarse eso sí, que en este lugar está la tumba del insigne arquitecto celayense.
"La capilla de Nuestra Señora de los Dolores, diseñada por Francisco Tresguerras, se encuentra ubicada a un costado del convento de San Francisco de Asís, en Celaya. En este sitio, el artista dio rienda suelta a su imaginación y a sus habilidades plásticas para dar forma al lugar en donde pensó descansar tras la muerte". (http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/147/720).
La investigadora de la UNAM prosigue señalando en su articulo que "a pesar de la cantidad de objetos que aparecen en el inventario de 1835, es posible distinguir tres tipos: aquellos cuya función está en relación con la liturgia —cáliz, hostiarios, recipientes para vino, cíngulo, despabiladeras—; otros de tipo suntuario, que tienen como función demostrar el prestigio y la posición social a la que se pertenece —vidrios de Venecia, piedras de cuarzo, tapetes, espejos, salvillas de “china y otra de talavera”—, y por último, los que afirman el aparato iconográfico de la capilla —lienzos, esculturas, dibujos, estampas y sonetos—. Sobre estos últimos, las figuras de Jesús y María son los que con mayor frecuencia aparecen, así como el dolor y el calvario los temas preponderantes; llama la atención la disposición en la entrada de la sacristía de las figuras de san Francisco (arriba), san José (lado izquierdo) y san Eduardo (lado derecho), pues juntos forman el nombre completo del celayense".
Con todos estos detalles y regresando a las definiciones de capilla y mausoleo, es evidente que no es un mausoleo, es una capilla: tiene altar, sacristía y en el inventario se consigna la presencia de vasos sagrados y elementos para el culto.
Tampoco es un museo, es un lugar oficial de culto católico
Por todas las descripciones dadas, se pone en evidencia que es una capilla y por consecuencia, además de no ser mausoleo tampoco es un museo, sino un lugar de culto. El sitio está en custodia y administración de la Orden de Frailes Menores, es decir, legalmente es la Asociación Religiosa del Templo de San Francisco quien tiene la administración y cuidado de ese sitio.
Físicamente, lo decimos de manera reiterada, cuenta con un altar, una sacristía y otros elementos propios de una capilla. Esto nos obliga a precisar que una persona que acuda a este espacio, si es católica, que debe reflexionar que está entrando a una Casa de Oración, a la Casa de Dios.
Una persona que no profese la fe católica, la religión cristiana, deberá comportarse con el debido respeto y esto lo digo no sólo por ser católico sino porque la actual Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público obliga a todos a respetar el derecho a creer o no creer en lo que un mexicano decida además de que los sitios de culto, que son los sitios oficiales -por así decirlo- para manifestar ese derecho, inducen también al respeto debido y no a las actitudes irrespetuosas e insolentes que muchas veces se detectan en las redes sociales y en las páginas con temas religiosos, actitudes producto de antivalores, de la falta de respeto a los sentimientos religiosos de las personas, a la libertad religiosa demás y del vicio de creer que insultar las tradiciones religiosas, la religiosidad, la fe o la religión que profesan las personas, es un "derecho" y signos de "inteligencia" y "preparación".
Conclusión
La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores es un sitio que ya funcionaba como tal y al servicio del culto desde antes de ser sepultado Tresguerras en ese lugar; no un museo y que por ende debe ser visto y respetado por todos, propios y extraños. Es una joya del arte sacro mexicano y que perdura hasta nuestros días bajo la mano siempre atenta de la Orden de Frailes Menores, los Padres Franciscanos y donde todos estamos obligados a proteger, porque es parte de nuestros orígenes, de nuestras raíces, de nuestra identidad como celayenses y como mexicanos. #GuanajuatoDesconocido
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