Ocampo, Gto., a 17 de julio de 2020.- Agricultores dedicados a la cosecha de frijol en el municipio de Ocampo han mejorado su sistema producción de una forma sustentable y rentable a través de MasAgro Guanajuato.
Desde que inició el programa estatal en esa zona, Miguel Ángel Jasso, productor de la región ha buscado siempre opciones viables que le permitan tener ciclos rentables, ya que en la comunidad de Santa Bárbara es muy poca la fertilidad de los suelos.
Al tener la mayor parte de sus predios en laderas, la erosión hídrica es un fenómeno que genera un impacto negativo en su suelo y su economía: año tras año, al realizar el control de malezas de forma convencional, incrementa los costos de producción y mano de obra al tener que hacer hasta dos deshierbes manuales por temporal.
El trabajo Estado – Productores que se ha tenido, es básicamente enfocado en el aumento de la fertilidad de sus tierras y el manejo de malezas.
La intervención del equipo técnico de MasAgro Guanajuato consistió en marcar el trazo de terrazas de formación de manera sucesiva para plantar maguey, que es nativo de la zona y cuya penca sirve como fuente de alimento para el ganado y su vez para producción de mezcal, el cual es muy popular en el municipio.
Con los diversos beneficios obtenidos, el trabajador tuvo la oportunidad de comercializar su grano con un mayor margen de ganancia al enviar su cosecha a la empresa “Surtidora del Bajío” donde vendió su grano a 14 mil 500 pesos por tonelada, mientras que en la región se aspira a un precio de 12 mil 800 pesos por capacidad.
El agricultor desde su exitosa experiencia, ha ido invitando a más gente a adoptar las prácticas sustentables que se promueven a través de la dependencia estatal.
Si deseas recibir más información sobre este y otros programas, que beneficien las actividades del sector llama a los teléfonos (461) 662 65 00 o lada sin costo 800 CAMPO GT (22676 48) ext. 8290.
Publicar un comentario