Redacción
María Natividad Venegas de la Torre nació el 8 de septiembre de 1868, en Zapotlanejo, Jalisco. Después de asistir a unos ejercicios espirituales ignacianos decidió entrar de religiosa y se dirigió al Hospital del Sagrado Corazón en Guadalajara. Al cargo del cual estaban cinco personas, que luego constituyeron la congregación "Hijas del Sagrado Corazón de Jesús".
En 1910, hizo votos privados y en 1915 votos temporales. Durante la persecución religiosa del 26, redactó las Constituciones de su congregación, y el 8 de septiembre de 1930, fiesta de la Natividad de María, ella y las hermanas elegidas, formularon sus votos perpetuos; su nombre, Natividad, lo cambió por el de Sor María de Jesús Sacramentado.
Desde entonces favoreció la fundación de dieciséis Casas para atender enfermos ancianos y desvalidos. Entre otras en: Mazatlán, la Barca, Santa Anita, en Durango, en Guadalajara, Tepic, Cananea, Mazatlán, Hermosillo, Salvatierra, y los Mochis.
Sor María de Jesús, quien también era mística, sufrió en 1956 una embolia cerebral, de la cual no se recuperó del todo. Pero el 25 de junio de 1959 nuevamente se agravó. El día 29 sufrió un síncope, y Sor María de Jesús murió el día 30 de junio de 1959. Contaba con 91 años de edad. El día 31, fiesta de San Ignacio de Loyola, de quien era gran devota, tuvo verificativo el solemne funeral al que asistieron incontables personas de todas clases sociales.
El 8 de septiembre de 1980 fue introducida su Causa y en mayo de 1989 fue declarada oficialmente Venerable. Beatificada por el Papa Juan Pablo II, en noviembre de 1992, junto con 25 Mártires Mexicanos. Durante la homilía de la Misa de Beatificación, el Papa Juan Pablo II se refirió a la Madre María de Jesús Sacramentado:
… Ella fomentó en su instituto, las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, una espiritualidad fuerte e intrépida, basada en la unión con Dios, en el amor y obediencia a la Iglesia. Con su ejemplo enseñó a sus hermanas religiosas que debían ver en los pobres, los enfermos y los ancianos, la imagen viva de Cristo".En orden a la Canonización, la Postulación sometió al juicio de la Congregación de los Santos una presunta curación admirable, de Anastasio Ledesma Mora, quien se salvo de un paro cardiaco gracias a su intervención. Su canonización que tuvo lugar el 21 de Mayo del Año Santo 2000 en el Gran Jubileo de la Encarnación de Jesucristo, durante el día dedicado a México, junto con el grupo de veinticinco Beatos Mártires Mexicanos.
Durante la homilía de la Misa de Canonización, el Papa Juan Pablo II se refirió a la Madre María de Jesús Sacramentado: "Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, primera mexicana canonizada, supo permanecer unida a Cristo en su larga existencia terrena y por eso dio frutos abundantes de vida eterna. Su espiritualidad se caracterizó por una singular piedad eucarística, pues es claro que un camino excelente para la unión con el Señor es buscarlo, adorarlo, amarlo en el santísimo misterio de su presencia real en el Sacramento del Altar…Santa María de Jesús Sacramentado es un elocuente testimonio de consagración absoluta al servicio de Dios y de la humanidad doliente".
El legado de la Madre Nati para la Iglesia de México, es su obra: las "Hijas del Sagrado Corazón de Jesús" con una espiritualidad basada en el amor que cada una de las religiosas debe tener al Sagrado Corazón de Jesús; su carisma, es "servir con caridad a quienes se asemejan más a Jesús sufriente", y su misión específica, atender a los enfermos y necesitados.
Su apostolado se enmarca en el ámbito de la Pastoral de la Salud; concretamente, prestan sus servicios en el Hospital del Sagrado Corazón, en instituciones como la Cruz Roja Mexicana, y en algunos asilos. Su labor se extiende poco a poco, y las casi 200 religiosas que conforman la obra, trabajan también en la animación parroquial y la formación de agentes de Pastoral. En Chiapas cuentan también con la "Casa del Buen Samaritano", donde brindan atención a quienes egresan de los hospitales y necesitan atención delicada.
La congregación se ha esparcido por México, Guatemala, Chile, Honduras y Guinea Conakry, en África Occidental, con un total de 26 comunidades.
Publicar un comentario