Redacción
Canal 22 es una señal de televisión pública con sede en la estación XEIMT-TDT en la Ciudad de México. Es administrado por la Secretaría de Cultura y es parte importante tanto de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, como de la red de estaciones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Historia
En septiembre de 1990, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari anuncia la desincorporación de la televisora paraestatal Imevisión para subastar toda la infraestructura al sector privado en la licitación del llamado "Paquete de Medios". Esto preocupó inicialmente a varios sectores de la sociedad civil por el destino que tendría la infraestructura de la Red Nacional 7, ya que, anteriormente, esta red fue parte de Televisión de la República Mexicana, la cual difundía un canal de televisión cultural que fue reemplazado por el 7 para transmitir programación comercial.
El 26 de enero de 1991, se envía una petición de la Fundación “Manuel Buendía”, una organización formada por 800 intelectuales, para que el gobierno federal no incluyera al Canal 22 en la licitación del "Paquete de Medios". En su lugar se solicitaba que el canal fuera reservado para la difusión de programación de corte cultural; la cual fue aprobada por el gobierno al final del año.2
Tras un largo y difícil proceso para establecer el canal desde las instalaciones de los antiguos Estudios Churubusco, en marzo de 1993 inician las transmisiones de prueba desde el cerro del Chiquihuite. El 23 de junio de ese año, con un mensaje del entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, el canal en su nueva dirección, inicia oficialmente sus transmisiones.
Se forma la empresa Televisión Metropolitana, S.A. de C.V., la cual se vuelve dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura). Se le otorgó la concesión de XEIMT-TV a esta empresa, manteniendo el carácter de estación comercial en lugar de pública. Sin embargo, el canal es considerado una televisora pública del estado. El primer director del Canal 22 como Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. fue José María Pérez Gay.
En enero de 2001, Enrique Strauss, reconocido productor de TV cultural de México, se convierte en el segundo director del canal.
Posteriormente llegaría Jorge Volpí en 2007, con lo que inicia una verdadera revolución para el canal. Volpi tomaría la decisión de comenzar con la digitalización del canal, lo cual se enfrentaría a fuertes recortes presupuestales.
Ese mismo año, el 19 de febrero, se renovó toda la programación canal, iniciando una apertura a la diversidad cultural en sus contenidos, que han cubierto los temas de: diversidad sexual, rock, tribus urbanas, ciencia ficción, animación, entre otros.
También en 2007, se crea la figura del Defensor del Televidente el cual es un vínculo entre la televisora y su audiencia, con la meta de convertir al canal en un medio realmente público al ofrecer un espacio de participación activa para los televidentes y se crea un código de ética interno incluyente, lo cual es un hecho sin precedentes en la televisión mexicana.5
Seguirían dos periodos muy cortos en la dirección del canal. En 2011 llegó Irma Pía González Luna Corvera después de que Volpi aceptara ir como agregado cultural a la Embajada de Italia. En abril de 2012, González Luna renuncia para unirse a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, y toma el cargo Magdalena Acosta durante los últimos siete meses del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
El 22 de marzo de 2012, por disposición oficial, la red de televisoras del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA, hoy SPR) comienza a retransmitir la señal de este canal por medio de la multiprogramación de la televisión digital, con lo que la cobertura fue expandida al 56% del territorio nacional. Ese mismo año, el canal completa su proceso de digitalización del canal, lo que incluyó la conversión de su acervo histórico a plataformas digitales, así como sus procesos de producción y transmisión, alistando al canal para el llamado "apagón analógico" al 100%. Adicionalmente, comienza la utilización de la multiprogramación del canal digital 23.1 con el canal 23.2 que transmitía la señal nacional.
En 2013, Raúl Cremoux López es nombrado Director General, con el que iniciaría (según comentarios del reportero Huemanzin Rodríguez Méndez) una gestión abusiva y autoritaria.
En junio de 2015, se revelaron casos de censura hacia el área de noticias del canal por parte del director Raúl Cremoux. Estos casos consistieron en el despido del periodista Juan Jacinto Silva por no acatar la orden de no tocar en el noticiero del canal el tema de la Salida de Carmen Aristegui de MVS, además de cancelar los programas "El Observador" y "Global 22".
Cremoux afirmó que los despidos y cancelaciones se debieron a recortes presupuestales y no a censura, pero cuando diversos trabajadores pidieron dialogar con Cremoux, este se negó, y en agosto varios periodistas más fueron amenazados con ser despedidos. A Cremoux se le acusó también de tráfico de influencias.
El 1 de octubre de 2015, llega Ernesto Velázquez Briseño a la dirección del canal, tras los conflictos laborales y controversias con Raúl Cremoux. El 5 de agosto de 2016, con el inicio de los Juegos Olímpicos de Río, 10 estaciones más del SPR comienzan la retransmisión del canal, aumentando así, la cobertura de la señal a nivel nacional a casi 70% del territorio mexicano. El 16 de enero de 2017, es nombrado como director general a Pedro Cota Tirado, cargo que ocupa hasta el final de la administración de Enrique Peña Nieto. El 5 de febrero de 2019, Armando Casas es designado director general del canal.
Publicar un comentario