*Cinco exposiciones se encuentran en el Museo Casa Diego Rivera, del Pueblo y Conde Rul.
Guanajuato, Gto., a 31 de agosto de 2020.- La Red de Museos del Instituto Estatal de Museos invita a visitar las exposiciones temporales que se encuentran en los museos Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo y Conde Rul.
En la casa donde nació el destacado muralista guanajuatense, en el Museo Casa Diego Rivera, se encuentra la exposición “Paralelismos plásticos en México”, colección de arte de BBVA, que reúne gráfica, pintura y escultura de diversos artistas mexicanos, entre los que destacan: Gunther Gerzso, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Joy Laville, Mathias Goeritz, Pedro Coronel y José Luis Cuevas, entre otros.
La exposición se divide en dos grandes apartados. El primero, Encuentro de una nueva generación (1960-1970) aborda el proceso y la materialización de dos movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la generación de la Ruptura y la Nueva Figuración; y el segundo, Diálogos contemporáneos (1980-1990), explora la vasta y diversa producción artística desarrollada durante esa década en México. Más que por una secuencia cronológica, la muestra está conformada por un conjunto de similitudes conceptuales y de estilo, en el que se advierten paralelismos temáticos de creaciones plásticas.
En el Museo del Pueblo se encuentra “Arte sin tiempo”, muestra multidisciplinaria que forma parte del acervo de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., que reúne obra de artistas como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O´Higgins, Francisco Moreno Capdevila, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, entre otros.
En este recinto también está la exposición “El método de dibujo Best. Los siete motivos, mil y un dibujos para crear”, que presenta una selección de dibujos creador por niños mexicanos a principios del siglo XX con la técnica de dibujo de Best Mougard.
En el Museo Conde Rul está en exhibición “Horizontes. Pasión por el paisaje”, la cual está conformadapor pinturas de paisaje de los siglos XIX y XX, que pertenecen a la colección SURA y al acervo del Instituto Estatal de la Cultura. La muestra comprende dos grandes bloques que su vez están conformados por secciones temáticas.
El primer bloque se titula “El paisaje como certidumbre” con las secciones de Testimonio, Realismo, Registro y Estereotipo en las cuales se aborda el tema del paisaje como género pictórico donde se representan distintos entornos del campo y la ciudad, la identidad social y las distintas expresiones del carácter nacional.
El segundo bloque titulado “El Paisaje como indagación” con las secciones de Interpretación: Ecos de vanguardia entre dos siglos, Símbolos: Las visiones atmosféricas del Dr. Atl, Reflexión: El legado de la Escuela Mexicana de Pintura, Interpretación: Ecos de vanguardia a mediados de siglo XX, Símbolos: Luz y transparencia en Luis Nishizawa, Evocación: la influencia de la Academia y Escuela Mexicana de Pintura en los años sesenta y setenta. En este bloque se aborda el tema del paisaje y su representación a finales del siglo XIX y principios del XX, donde se acercó y apropió de elementos de las vanguardias artísticas internacionales.
La entrada general tiene un costo de $30 pesos y para estudiantes de $15 pesos (por contingencia sanitaria está restringido el acceso a niños y adultos mayores). Los museos están abiertos de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Publicar un comentario