Salvatierra, Guanajuato 22 de octubre del 2020.- La Secretaría de Salud (SSG) por medio de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro acreditó al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Fénix” del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales a la Salud (CAISES) Salvatierra.
La agrupación está integrada por 20 pacientes, 15 de los cuales cuentan con diagnóstico de diabetes mellitus, 10 cuentan con hipertensión arterial, 7 obesidad y 8 cuentan con dislipidemias.
Durante más de 3 meses los 20 pacientes se propusieron bajar de peso y los niveles de cintura para tener una vida más saludable que les permita no contar con alguna complicación de salud futura y un descontrol que los lleve a una hospitalización de emergencia.
Lograron entre todos bajar un 3.5 % del peso corporal y 3.5 centímetros de perímetro de cintura, entre otros parámetros.
El Dr. Claudio Mauricio Ávila Valdés director del CAISES supervisó los criterios de evaluación en base a los parámetros de evaluación previamente establecidos, todos los pacientes fueron pesados y medidos en el perímetro de la cintura, alcanzando superar la meta.
Los 20 integrantes recibieron sus constancias de manera personal de parte del director de la unidad, una vez aprobados los criterios de evaluación.
El objetivo de los Grupos de Ayuda Mutua como el que se hace mención, es promover el cambio de los hábitos saludables y de esta manera mantener una buena salud para evitar la aparición de complicaciones.
Actualmente se reúnen tres veces por semana para realizar actividad física, cada mes reciben atención médica, nutrición y enfermería, con un puntual monitoreo de las cifras de glucosa, tensión arterial, peso y circunferencia de cintura, con el objetivo lograr cifras de control a través de la modificación de tratamientos y hábitos de alimentación.
En la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato una de las mayores prioridades son el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).
Existen en registro registrados 166 mil 586 pacientes con alguna de estas enfermedades, y pese a la adversidad que estamos viviendo a causa del COVID-19, el personal de salud perteneciente a las 564 Unidades del primer nivel de atención adscrito a las 8 Jurisdicciones Sanitarias no ha bajado la guardia y continúa dando el mejor servicio y atención.
Logrando posicionar al Estado de Guanajuato en el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión (ICAD e ICAHí respectivamente).
Publicar un comentario