- Firma Convenio Gobierno del Estado y Municipios para la Asignación de Recursos 2021, con presupuesto inicial de 707.9 millones de pesos.
- Las obras y acciones en desarrollo social se realizarán con la Estrategia Impulso 2.0.
Guanajuato; Gto. 22 de febrero 2021.- Guanajuato para el año 2021 destinará más de 2 mil 500 millones de pesos a programas y acciones en materia de desarrollo social, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al firmar como testigo de honor el Convenio entre Gobierno del Estado y Municipios para la Asignación de Recursos.
Este convenio tendrá un presupuesto inicial de 707.9 millones de pesos, que integran aportaciones pesos a peso entre Estado y Municipios, estos recursos serán convenidos y distribuidos de acuerdo con los proyectos que cada municipio presente, y que cumplan con las reglas de operación.
Ante Alcaldes, Alcaldesas y representantes de los 46 Ayuntamientos, el Mandatario señaló que esta suma de voluntades representa más obras de agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, pavimentación de calles y vialidades, recuperación de espacios públicos, imagen urbana, educación y vivienda, entre otras; los fondos que se manejarán al amparo de este convenio, podrán incrementarse.
“Hemos establecido las bases de coordinación entre el Estado y los Municipios, para promover el desarrollo de los guanajuatenses, sus familias y sus comunidades, esa es la trascendencia del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano que hemos firmado”.
“Es la ratificación, para sumar voluntades y aportar recursos a fin de garantizar la atención de los derechos sociales de nuestros habitantes, es la base de nuestro trabajo, a través de la estrategia Impulso Social 2.0, para generar capital humano que permita el desarrollo pleno de la población; sabemos bien que los tiempos que nos ha tocado vivir son muy complicados; todos, Estado y Municipios, hemos vivido las afectaciones por los recortes en las participaciones y recursos federales”, dijo.
La pandemia, señaló el Mandatario, también nos ha enfrentado a nuevos y difíciles retos, pero los hemos asumido con responsabilidad, implementando programas y acciones para reactivar la economía y proteger la salud de la población.
“Este año, el Gobierno del Estado invertirá más de 2 mil 500 millones de pesos en desarrollo social, para contribuir al acceso de la población a una mejor calidad de vida, los recursos van para la atención de personas en situación de pobreza alimentaria y de familias con carencias en la calidad y espacios de sus viviendas”.
“Obras de infraestructura social que mejoren la cobertura de servicios básicos y propicien un entorno que promueva la cohesión social y el desarrollo de infraestructura y programas de prevención y atención a la salud”, puntualizó.
En el 2020, informó el Ejecutivo a través del convenio para el desarrollo social se realizaron 1 mil 337 obras en todo el Estado y 404 en Zonas Impulso Social, en beneficio de más de 172 mil familias y se invirtieron más de 2 mil 806 millones de pesos.
Parte de los recursos obtenidos fueron a través del crédito autorizado por el Poder Legislativo, que se canalizaron a programas y acciones de desarrollo social.
“Para este año, trabajando unidos, estoy seguro que los fondos de este convenio también se incrementarán, los resultados serán más obras y acciones para beneficio de las y los guanajuatenses”.
“Agradezco la disposición y la voluntad de las alcaldesas y de los alcaldes, para sumarse a esta estrategia, no podría ser de otra manera, si lo que queremos es impulsar el desarrollo integral de las personas, las familias y las comunidades”, concluyó.
José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano, resaltó que con los convenios establecidos entre Estado y los 46 municipios en el 2019 y 2020, se realizaron más de 2 mil obras con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos y se beneficiaron a más de 1 millón 290 mil personas; así como 227 mil acciones con más de 620 millones.
“Destacan 1 mil 144 obras de agua potable, drenaje y electrificación, acercando los servicios básicos a más de 319 mil personas; 796 obras de pavimentación y rehabilitación de calles; en mejoramiento de vivienda, baños, pisos, techos y cuartos, se han realizado más de 7 mil acciones; en la mejora del entorno de la convivencia ciudadana está la pinta de fachadas de 39 mil viviendas”.
Guanajuato indicó Morales Moncada obtuvo en el año 2019 el Primer Lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo, esto de acuerdo con la Agencia para el Desarrollo A.C. y el Tercer Lugar en el Índice de Avance de Auditoría y Evaluación 2019 del CONEVAL.
Por otra parte en representación de los 46 municipios la Alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larissa Solórzano Villanueva, reconoció el compromiso y liderazgo del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que se otorguen obras sin distinción partidista. “Se detectan las necesidades más apremiantes y prioritarias, para que las familias de Guanajuato, tengan un mejor bienestar”, destacó.
Publicar un comentario