- A través del foro virtual “Conociendo a las Comunidades Internacionales” de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Egipto, Marruecos y el Líbano hablaron de su cultura, tradiciones y explicaron la razón de vivir en nuestro estado.
Guanajuato, Guanajuato., Febrero 2021. Representantes de las Comunidades Internacionales del Mediterráneo que radican en nuestro estado, presentaron a los guanajuatenses sus culturas, tradiciones y explicaron las razones por las cuales decidieron quedarse aquí.
Por medio del foro virtual, “Conociendo a las Comunidades Internacionales”, tocó el turno a los representantes del Líbano, Egipto y Marruecos.
Egipto, es un país que se localiza al noroeste de África, está catalogado como el país de la cultura, donde comenzó la escritura mediante los jeroglíficos. Quien piensa en Egipto, piensa en sus pirámides, en las dinastías faraónicas y el Río Nilo.
Hani Mohamed Nabil, es un egipcio que llegó a México desde hace más de 14 años, dice que, en un principio llegó a vivir a Puebla junto con su hermano. Posteriormente empezó su vida solo en Guanajuato capital en la plaza Pozuelos en donde instaló una isla tipo galería para mostrar el arte de su país.
Luego de unos meses, le llamó la atención la ciudad de León y al ser una ciudad más grande, tiene mayor cultura, dijo.
“Empecé otra vez desde cero, en una plaza de la Mujer en la zona centro. Ahorita ya tengo 2 galerías de artesanías egipcias, yo hablo 4 idiomas no hablaba español cuando llegué, pero lo aprendí con la gente, con la comunicación y por el negocio”.
Hani Mohamed dijo que, con el tiempo conoció aquí a su esposa y eso lo ayudó a fortalecer el lenguaje.
Trae a Guanajuato repostería marroquí.
Marruecos es un país que se sitúa entre Europa y África en la parte norte del Magreb, en donde siempre tuvo esa influencia de los romanos y árabes que posteriormente hicieron del país lo que es ahora y que son quienes llevaron el islam.
Este país ha vivido un intercambio importante con España, aunque este último es el que más influencia ha tenido sobre México desde la época de la conquista.
El Bachir Mansour, es un marroquí que lleva en México poco más de 28 años, de los cuales 6 de vivir en León.
Dijo que, en la búsqueda de un lugar cómo y tranquilo para asentarse vivió en: Ciudad de México, el Distrito Federal y Guadalajara, pero no se sentía identificado, pero al llegar a Guanajuato y conocer su capital quedó sorprendido por su belleza.
“Desde que empecé a trabajar aquí me ha ido muy bien, un día que salí a pasear conocí León y de paso conocí aquí también a mi esposa. Descubrí que no me hacía falta nada, ni seguir con la búsqueda de otros lugares a los que yo pudiera llamar hogar”.
Dijo que, aquí en León tiene su negocio de repostería marroquí, algo diferente a lo que se hace en Marruecos al ser productos de la línea cetogénica o Keto.
“También estamos haciendo un café maravilloso y la gente está muy contenta con nuestros productos. Al estar aquí, me siento en familia al vivir aquí en Guanajuato. La gente es de aquí es más cálida, hospitalaria, cosas que no me había tocado sentir en otros lugares”.
El Líbano en Guanajuato.
Es un país pequeño y rico en cultura, pero que tiene una historia de migración importante en el mundo.
Durante la segunda mitad del siglo XX empezó a llegar a México un número importante de libaneses que, desde entonces se han establecido y adaptado de muy buena manera en nuestro país.
Puebla y la Ciudad de México son los lugares con mayor influencia de su cultura, comida y comercio.
David Cabrera es un joven mexicano de nacimiento, pero que desde temprana edad siempre le llamó la atención la cultura mediterránea y su gastronomía.
Hoy, él es representante de su cocina en un restaurante leones que comparte sus tradiciones, gustos y cultura a través de la comida junto con Jorge Tabet desde hace un par de años.
“Soy representante de este arte, me gusta mucho porque soy chef de profesión. Me especialicé en esta comida y es así como la conozco. Tengo muchos amigos árabes que me han ayudado a acentuar ese gusto por el sabor de la comida libanesa”.
Jorge Tabet, nació en el Líbano y desde hace varias décadas decidió radicar en Guanajuato al encontrar oportunidades que le permitieron establecerse y salir adelante, una de ellas fue el poder abrir su propio restaurante.
“Abrí mi primer local en la zona centro de León, luego me cambié a Jardines del Moral y ahorita me cambié por un bulevar cerca de la zona norte de León”, dijo con un poco de dificultad al no hablar bien el español.
Al respecto, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, estos foros sirven para conocer más a los ciudadanos procedentes de otros países y que radican aquí desde hace varios años ya que su arte y cultura han influenciado la arquitectura del estado.
Puso como ejemplo a Marruecos, debido a que varios artistas principalmente de cerámica se han inspirado para realizar verdaderas obras al utilizar sus técnicas, dibujos y patrones.
“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo les envía un afectuoso saludo, a él le encanta que internacionalicemos a Guanajuato y ustedes, nuestros invitados así lo hacen con su estancia y ayudarnos a que la economía del estado siga y crezca”.
Al final dijo que, en caso de que algún miembro de la comunidad internacional establecida en Guanajuato necesitara ayuda, apoyo o quiera se quisiera integrar a alguna de las ya existentes, se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:
473 735 01 50 (Guanajuato)
800 215 44 41 (Lada Nacional)
1 888 957 28 11 (Lada Internacional)
En redes sociales como: @MigranteGto
Publicar un comentario