- Son un importante esfuerzo en donde convergen acciones por la seguridad para el bien común entre autoridades y la ciudadanía: Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.
Guanajuato, Gto. 18 de Marzo de 2021.- Son las Mesas de Seguridad y Justicia, un importante esfuerzo ciudadano en donde convergen acciones por la seguridad para el bien común; y Cortazar da ejemplo de que cuando la ciudadanía se preocupa por su comunidad, se hacen cosas de manera positiva, y esa es la ruta correcta cuando se trata de construir a favor de la seguridad de las y los guanajuatenses.
Así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, al participar, con la representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio de Cortazar.
“Los felicito por este importante esfuerzo a nombre del Gobernador y del mío propio, por impulsar estos espacios y que cada vez cuenta con más participantes, esto es muestra de la confianza ciudadana. No es un tema al que se le debe de tener miedo, y hay que destacar que Cortazar es uno de los primeros municipios en integrarla después del corredor industrial”.
Precisó que el Gobernador del Estado, esta muy al pendiente de los esfuerzos y acciones que se realizan en materia de seguridad en los municipios, bajo la perspectiva de que no podemos esperar a que alguien venga a solucionar los problemas que pudiéramos tener en violencia o inseguridad.
“No es a quien le toca, dice el Gobernador, sino “¿cómo nos coordinamos para avanzar?”, entre quienes integran el Gabinete de Seguridad y las instituciones federales y municipales; y la instrucción que tenemos es que desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, apoyar a los municipios y más ahora ante el recorte federal a los recursos para la seguridad del FORTASEG”.
Tras exponer la incidencia delictiva del municipio, a fin de identificar áreas de oportunidad para reforzar las acciones y esfuerzos del municipio, en colaboración con el estado y la participación ciudadana, se revisó el tema de la contratación de elementos para la Seguridad Pública Municipal y principalmente trabajar en mejores sueldos y la dignificación policial como una prioridad.
“En la medida en que cuiden a quien nos cuida, los beneficios y los compromisos de las y los policías se van a cuadriplicar, y ese mismo cobijo social va a permitir tener los mejores perfiles”, destacó la Secretaria Sophia Huett.
Explicó también que ante el recorte de los recursos federales a los municipios, en Guanajuato se cuenta con el Fondo Estatal para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública Municipal, que son recursos estatales y que se entregan a los municipios en equipo y capacitación, como parte de una política pública de construir la seguridad desde lo local, y que se aplica por tercer año consecutivo con un monto de 200 millones de pesos anuales.
Para el caso de Cortazar, se entregaron en el 2020, 4 millones 439 mil pesos en radios, camionetas equipadas como patrullas, equipo de radiocomunicación y táctico; así como 102 capacitaciones, sumando en total, para el municipio recursos por 5 millones 312 mil 931 pesos, y ya se trabaja en la asignación 2021.
Publicar un comentario