Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población a que extremar las medidas preventivas ante la temporada de canícula.
El Dr. Edgardo Alfredo Rodríguez Barba Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastre, informó que la canícula es un fenómeno climático que se presenta en la segunda quincena de julio, con una duración aproximada de 40 días en nuestro país.
Se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, es decir las precipitaciones bajan, pero la temperatura aumenta.
Rodríguez Barba agregó que este fenómeno favorece a la aparición o aumento en la incidencia de algunas enfermedades, como lo son: Procesos infecciosos gastrointestinales, dermatitis, golpe de calor (delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento y cefalea), deshidratación, quemaduras o enfermedades en la piel.
Desmayos, insolación, enfermedades secundarias a la ingesta de agua contaminada o hábitos inadecuados de saneamiento básico y desinfección de agua y alimentos como lo es la hepatitis viral A, así como todos los agentes infecciosos que generan enfermedades diarreicas, por malas prácticas de saneamiento básico.
Los grupos de mayor riesgo son: menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus o hipertensión, así como las personas que realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.
Por lo que se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Hervir el agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos a partir del momento en que empieza a burbujear.
- Tomar agua simple, aun sin tener sed.
- Para desinfectar el agua, agrega dos gotas de plata coloidal por cada litro o dos gotas de cloro al 6% por litro y dejarla reposar durante media hora.
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón.
- Usar frecuentemente soluciones alcoholadas para aseo de manos.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras, y revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos.
- Evitar consumir productos crudos, como ceviche o cocteles.
- Consumir productos del mar cocidos o fritos.
- Consumir alimentos frescos, frutas y verduras.
- Conservar en refrigeración las comidas preparadas.
- Evitar comer en la calle, debido a que el calor favorece en la descomposición de alimentos.
- Consumir productos lácteos pasteurizados.
- No comprar productos, si la fecha de caducidad está vencida.
- Lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua (tinacos, cisternas o tambos), por lo menos cada 6 meses y recuerda mantenerlos con tapa.
- Proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua.
- Durante el día, es importante beber agua potable con regularidad.
- Mantener ventilado el hogar y el lugar de trabajo, cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
- Permanecer en la sombra y lugares frescos.
- Evitar la exposición directa al sol, sobre todo de las 11 a las 15 horas, usar sombrilla y protector solar (mínimo F15), para evitar quemaduras de piel.
- Para llevar a cabo actividades físicas intensas al aire libre (deportivas, cívicas, etc.) elegir las primeras horas del día.
- Procurar tener en casa Vida Suero Oral, el cual se otorga de manera gratuita en el Centro de Salud más cercano.
- Usar ropa ligera, de manga larga, de colores claros, lentes de sol, gorra o sombrero.
- Evitar ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.
- No permanecer en el vehículo con las ventanillas cerradas.
Publicar un comentario