San Salvador Consuelo de los Afligidos: El Señor del Llanito |
Eugenio Amézquita Velasco
Según el folleto "Señor del Llanito. Novena y Oraciones" que se puede adquirir en la mesita de las reliquias, rosarios, imágenes y novenas que se encuentra exactamente afuera de la capilla, bajo los arcos centenarios de ese lugar se señala que "Fecha en que se renueva la documentación de la escritura primoridal, cuando el rey mariscal de Castilla de la Hacienda de La Herre, regaló la Sagrada Reliquia de San Salvador Consuelo de los Afligidos a la congregación de El Llanito en el año del Señor de 1559".
Prosigue dicha leyenda consignada en ese pequeño folletito que "La letra del Documento dice que en la hacienda de la Herre en aquel entonces era un hospedaje de muchos comerciantes que transitaban tanto de la frontera para México; "Y acontecían el día 6 de agosto que dos comerciantes que traían sus 2 mulas cada quien, en las que cargaban su mercancía, en la salida del rancho La Ventilla, antes de llegar a la Hacienda de la Herre, a un lado de su camino oyeron llorar a un niño entre 7 a 8 de la noche, por lo que estos señores se preocuparon por el llanto del niño y conforme se acercaron estos señores; el llanto del niño se acabó y no hallando estos señores, más que tirado en el suelo un crucifijo de media vara que hoy son 40 centímetros, pues estos señores gustosos lo levantaron y prosiguieron su camino hasta llegar a la Hacienda de la Herre y en el mesón del hospedaje ahí se quedaron, otro día por la mañana le interrogaron al mesonero que antes de emprender su camino querían hablar con el sacarrial majestad para comunicarle personalmente cómo se habían, encontrado un crucifijo, el cual ahí se lo dejaban para que según el oráculo del rey le buscara su nombre que le correspondiera y así lo festejaran conforme a su fecha que había sido hallado".
"Tan luego como al rey mariscal de... se le comunicó este informe inmediatamente recibió a estos que oren el aposento de su realeza y tomado los datos como en su escrito, el rey así documento: el día 6 de agosto de 7 a 8 de la noche fue hallado el Sagrado relicario de media vara, por cuya fecha su nombre es de San Salvador Consuelo de Afligidos".
"Hasta aquí la primera parte de esta documentación. Mas no se sabe la fecha del niño ni los nombres de los dos señores que se encontraron este Sagrado Relicario, así como tampoco se sabe cuánto tiempo haya permanecido este Santo Relicario en la Hacienda de la Herre. Lo cierto es que ahí fue su primera posada de la milagrosa imagen del Señor del Llanito. Ni tampoco en la hacienda de la Herre, ahí no se manifestó ningún milagro sino hasta que llegó al Llanito, tal vez porque ahí fue el lugar que Él escogió para ser el trono de su veneración, como lo vemos hoy y por siempre hasta la consumación de los siglos".
"Así la segunda parte queda escrita en su memoria y recuerdos para las nuevas generaciones que sepan de cómo el rey mariscal de castilla regaló a este el Llanito el Santo Relicario de San Salvador Consuelo de los Afligidos en el año del Señor de 1559. La segunda parte de la documentación es la siguiente "La donación de este Santo Relicario". Fue en que la hacienda de la Herre trabajadores de este Llanito 3 grupos de oficio, unos fueron albañiles, otros fueron carpinteros y otros fueron zapateros cuando el rey reconoció que el dominio español tendría que terminar, decidió retirarse en cuanto antes, así se lo hizo saber a sus trabajadores, por lo mismo les dio las gracias por el tiempo que le habían servido en su hacienda, mas como este rey fue dueño de 99 haciendas, pues unas haciendas las vendió, otras las arrendó, en estos arreglos se continuaba el rey, el 25 de abril y como se acercaba la festividad de la Santa Cruz el 3 de mayo; única veneración que había en aquel entonces en el Llanito, así aquellos trabajadores, como despedida en un total de su rey y amo, a la vez le hicieron la invitación de la festividad de la Santa Cruz del Llanito y el rey con gusto se las aceptó; estuvo presente el sacarrial majestad con toda su honorable familia, así gustaron de la festividad de la Santa Cruz del Llanito".
"Por las 2 de la tarde que el rey se despidió de sus trabajadores les dice: Señores muy agradecido estoy por su invitación, pues he estado con ustedes y al despedirme les voy a dar una notificación que antes de retirarme de mi hacienda voy a rifar las imágenes que tengo; para La Ventilla, La Cieneguilla, Tierra Blanca, el Xoconoxtitlo y ustedes los del Llanito a ver qué les toca, esto se los hago saber para que cuando se les hable sepan ustedes para que va a ser".
"Así, de pronto quedaron entendidos y dando por terminada la festividad de la Santa Cruz y como estando reunidos todos estos señores tomaron acuerdos en los que su amo rey les había dicho; decidieron ese mismo día a no esperarse a la rifa como se los había ordenado su rey, sino que en seguida se prepararon para ir a pedirle a su rey la imagen que fuese su voluntad de regalarles y así se encaminaron con la confianza que habían sido sus trabajadores de su preferencia, así estos señores llegando a la hacienda de la Herre empezaron a tirar cuetes y como preparación llevaban sus 2 xúchiles y su somador, en esto sus hijas del rey les preguntaron que a que se debía su regocijo que llevaban y ellos respondieron; "Ustedes constan que hoy nos ha dicho el sacarrial majestad que va a rifar las imágenes que tienen aquí en su hacienda y nosotros hemos acordado que hoy que estamos unidos venimos a que nos regale la imagen que sea su voluntad y para eso venimos".
Templo del Señor del Llanito, San Salvador Consuelo de los Afligidos |
"A estas razones las honorables hijas del rey pasaron estas palabras al sacarrial majestad que se trataba de los del Llanito sobre los que les había dicho ese mismo día cómo trabajadores que de su preferencia habían sido, confiaban que se les regalaría la imagen que fuese su voluntad".
"A estas razones el rey dirige a su honorable familia y les dice cual donación les daremos a estos servidores y contestando la honorable familia que se les diese el Santo Crucifijo de media vara para que resuene su nombre en su veneración San Salvador Consuelo de los Afligidos y el Señor del Llanito; así fue aceptada esta donación".
Este es el documento de 1777
"Copia de la escritura primordial del Señor de 1559. Fecha en que el rey mariscal de Castilla de la Hacienda de la Herre regaló el sagrado Relicario a este Llanito la cual escritura fue sellada con la corona del rey, los que recibieron esta donación en aquel entonces, fueron los señores: J. Lázaro Tomás, Salvador Antonio, Andrés de Santiago y Juan Queretano. Así estos antepasados dejaron escrita la tradición de su historia de cómo fue su veneración de San Salvador Consuelo de los Afligidos y nuestro Padre Señor del Llanito que es el lugar que Él mismo escogió para manifestarnos el privilegio de sus milagros".
"Así en la tercera parte de esta documentación finaliza un total de lo que es la veneración y devoción en este Llanito".
Mons. Don Juan Ignacio de la Rocha, Arzobispo de Michoacán |
"En el año de 1777 los Reverendisimos Obispos de Michoacán y Monterrey en vista de que mucha feligresía visitaba para honrar la festividad del 6 de agosto y por ser un tiempo de lluvias, algunos años no había lugar dónde se refugiaran tantos fieles, debido a esto se proyectaron 2 acuerdos, lo primero fue levantar la escultura que está en el altar, así el original embovedarlo junto al sagrario, así se llevó a término la escultura que está en el altar a cual fue hecha en Tequisquiapan, junto de Adjuntas del Río, su costo fue de 72 pesos, más la Santa Cruz, la corona y los santos clavos fue un costo de 22 pesos los cuales fueron pagados por el Sr. D. Sama Coi en fin cuando esta escultura fue terminada y para colocarla en el altar se hizo la solemnidad de su bendición y estando presente todos los fieles de altos y bajos el excelentísimo Señor Obispo de Michoacán D. Juan Ignacio de la Rocha les dio la palabra que a partir de aquella fecha todos los devotos y fieles de los altos y bajos su devoción de venerar a San Salvador Consuelo de los Afligidos y Señor del Llanito se trasladarían para el día último del año para dar gracias por el año terminado y pedir mercedes para el año nuevo; ante todo era un tiempo tan favorable para acamparse en terreno seco, así quedaron aceptados los acuerdos y desde entonces todos los fieles y devotos de altos y bajos están presentes en el día último del año para honrar en el primero del año nuevo y la congregación de este Llanito en unión de los ranchos circunvecinos honremos la festividad de 8 de agosto que es el memorial recuerdo de la fecha en que fue hallado el Sagrado relicario de San Salvador Consuelo de los Afligidos y nuestro Padre Señor del Llanito. Esta copia fue escrita por el señor Tiburcio Gutiérrez Godínez en el año de 1958".
San Salvador Consuelo de los Afligidos, el Señor del Llanito. Óleo anónimo de 1777 |
"Este documento estivo en mi poder por un mes por lo cual me interese sacar la presente copia por tan meritorios recuerdos que dejaron nuestros antepasados y que a pesar de tantos años que han pasado se ha encontrado la tradición de lo que es la devoción y veneración en este Llanito".
Los días 6 y 7 de agosto de 2021, se celebrará su fiesta patronal, por lo que se ha publicado ya el programa del novenario así como las actividades para el día de la fiesta.
Publicar un comentario