Guanajuato, Gto., 5 de octubre de 2021.- La convocatoria Tesoros Humanos Vivos, destinada a reconocer a personas mayores que preserven expresiones y saberes tradicionales en el estado, amplió su plazo para registro de postulaciones hasta el 11 de octubre.
Es el segundo año que se realiza esta iniciativa de preservación del patrimonio cultural inmaterial a cargo de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de la Cultura, que implica, por un lado, un estímulo económico para las personas reconocidas como Tesoros Humanos Vivos, y por el otro, acciones de socialización de sus saberes para nuevas generaciones.
Pueden ser Tesoros Humanos Vivos, personas mayores con al menos 70 años, que, por sus méritos en la preservación de saberes y tradiciones, sean postuladas por sus comunidades, ya sea través de colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos u organizaciones de la sociedad civil.
Las postulaciones podrán entregarse personalmente o enviarse por paquetería en el Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Salamanca. También se pueden enviar por correo electrónico a la dirección faguilarm.cearg@gmail.com
El año pasado se distinguieron como los primeros Tesoros Humanos Vivos de Guanajuato a don Noé Rincón Reséndiz, de Victoria, por su trabajo en la obrajería; J. Trinidad García, de San Luis de la Paz, por su labor de preservación y difusión de la cultura chichimeca, y Ramón Meza Fernández, de San Francisco del Rincón, exponente de la pastorela tradicional.
La convocatoria completa de Tesoros Humanos Vivos 2021 se encuentra disponible en el sitio web del Instituto Estatal de la Cultura, en el siguiente enlace: https://bit.ly/con21thv
Publicar un comentario