Irapuato, Gto. 16 de febrero del 2022.- Juan Antonio Rivera Corona de 16 años originario de Irapuato ha superado la lucha contra el cáncer.
Este joven estudiante de preparatoria superó la batalla contra el cáncer, una dura batalla que empezó a enfrentar hace 3 años.
Recibió tratamiento oncológico en el Hospital de Referencia de León con el apoyo de especialistas en oncología pediatra que lograron sacarlo adelante de los embates de un sarcoma que se alojó en sus ganglios.
Este es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo.
Esto comprende los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.
Juan Antonio recordó que un día empezó a dolerle la cabeza, fatiga y tuvo un dolor intraocular intenso, que alertó a su mamá.
Ello motivó a que lo acercaran al servicio médico y le practicaran estudios hasta que recibió un diagnóstico de cáncer.
Afortunadamente la enfermedad estuvo a tiempo de combatirse gracias a la detección oportuna, ello derivó que recibiera 8 sesiones de quimioterapia hasta que logró una cura.
“Un día el ojo comenzó a crecerle y a doler, dolores de cabeza y fatiga me llevaron al médico y le practicaron estudios”, recordó al pedir a todos los niños y niñas que coman bien sobre todo y que se cuiden mucho, hagan deporte como el fútbol y básquetbol.
Durante el año 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato otorgó tratamiento a 79 niños y niñas nuevos pacientes con diagnóstico de algún tipo de cáncer.
La edad más frecuente para este padecimiento es entre los 2 y los 17 años. Los municipios con más casos registrados son: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y Silao.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil este 15 de febrero y de su símbolo que es un Lazo Dorado, el Gobierno del Estado hace un llamado a los padres de familia a detectar a tiempo los síntomas del cáncer en la infancia y atender a sus hijos en el sistema de salud.
La Secretaría de Salud del Estado informa los principales signos y síntomas de alarma del cáncer en la infancia y la adolescencia y hace un exhorto a los padres de familia para que acerquen a sus hijos a los servicios de salud.
Fiebre sin causa infecciosa aparente
Linfadenopatía (bolitas en el cuello, axilas e inglés)
Diplopía (visión doble)
Diaforesis nocturna (Sudoración abundante)
Cefalea y vómito (Dolor de cabeza)
Estrabismo (Bizco)
Mareo
Dolor de huesos y articulaciones
Masa abdominal (Crecimiento abdominal)
Equimosis (Moretones en la piel)
Petequias (Puntos rojos en la piel)
Otorrea (Secreción de oído)
Gingivorragia (sangrado de encías)
Leucocoria (Luz blanca en un o ambos ojos)
Pérdida de peso
Palidez fatiga y cansancio
Convulsiones
Alteraciones de la marcha/ Alteraciones del equilibrio (Tropezones y/o caídas frecuentes.
Publicar un comentario