Guanajuato, Guanajuato, 30 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado por medio del Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME) desarrolla un anteproyecto de Psiquiatra Perinatal.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Hospitalario, se dio a conocer que este anteproyecto se encuentra en revisión de la Dirección de Servicios de Salud del Estado, y podría marcar un parteaguas en la atención psiquiátrica perinatal que permita desarrollarse en parte y de manera paulatina, conforme se vean los resultados del trabajo y las necesidades de la población, lo que puede llevar a una intercomunicación con otros sectores de la atención en salud del estado.
El objetivo primordial es la prevención, detección oportuna e intervención integral de los trastornos mentales en mujeres en edad reproductiva, en etapa gestante o puerperio desde el inmediato al tardío, explicó la directora del CAISAME, Ana Berta Meza.
El objetivo específico es fortalecer la atención de usuarias del CAISAME León en etapa de embarazo, realizar intervenciones oportunas en este grupo de pacientes, detección de comorbilidades y riesgo de complicaciones psiquiátricas en mujeres gestantes
Monitorización del vínculo materno- filial e intervenciones necesarias para mejorar la calidad de este, evaluación del neurodesarrollo de los niños de cero a 5 años de edad, para prevención y tratamiento temprano de posibles trastornos psiquiátricos, y contar con un equipo multidisciplinario para conseguir lo planteado.
Ana Berta Meza agregó que los bebés reciben estímulos desde el vientre y son capaces de diferenciar las muestras de cariño ofrecidas por los padres.
“Se habla de que los bebés que no reciben muestras de cariño durante el embarazo nacen con una condición conocida como deprivación psicoemocional significa que el niño no tiene las suficientes experiencias, ni en cantidad ni en calidad, de afecto, cariño o emociones placenteras”, agregó.
En esta situación, el pequeño se siente no querido, ni aceptado e inseguro.
Esta carencia afectiva va a repercutir en el desarrollo emocional, físico y psicológico del niño.
En su experiencia externó el caso de un pequeño en la Ciudad de México, con diagnóstico de deprivación emocional con una edad de 8 meses y el cual presentaba una edad de dos debido a esta condición.
Después de un año de terapia y estimulación temprana el pequeño logró avanzar y recuperar la edad psicoemocional de acuerdo a su edad.
Este modelo de atención pretende la atención especialmente de embarazadas con diagnóstico de depresión, trastorno bipolar, trastorno inestable de la personalidad y ansiedad.
El anteproyecto se basa en la visión preventiva como en otras ramas de la medicina.
La psiquiatría perinatal es un área nueva de conocimiento desarrollada en la última década, que tiene como objetivo la investigación, prevención, detección y tratamiento de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo, la lactancia, el puerperio y los primeros 5 años de vida del niño.
Publicar un comentario