- Propician el desarrollo de la imaginación, creatividad y comprensión lectora de estudiantes Victorenses.
Victoria, Gto. 20 de junio de 2022.- Con la actividad llamada “Fiesta de la Lectura”, en su cuarta edición, el equipo de trabajo de la zona 520 de primarias, logró reforzar las habilidades lingüísticas y desarrollar el hábito por la lectura de estudiantes de 12 centros escolares de este municipio.
Con una creativa ambientación, las instalaciones de la primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad de Misión de Arnedo, abrieron sus puertas para recibir a estudiantes de las escuelas: El Niño Artillero, Plan de Iguala, José Vasconcelos, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Niños Héroes, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, 20 de Noviembre, Ignacio Allende, Justo Sierra y 5 de Mayo, para vivir la experiencia de lectura.
En su mensaje, Edna Chavero Casas, supervisora escolar, reconoció el trabajo de docentes de la zona por el esfuerzo, compromiso y dedicación en la realización de este proyecto que fue pensado para promocionar la lectura, generar una sana convivencia entre escuelas y brindar un momento de alegría a los educandos.
“Estoy encantada con el trabajo de los docentes, los vi con mucho ánimo, fue increíble la pasión con la que montaron las estaciones, sus disfraces, los premios y todo para hacer felices a las y los niños, considero que se logró el objetivo y eso nos motiva a buscar más formas innovadoras para acercar la lectura a la comunidad educativa”.
A través de siete de actividades lúdicas: en busca del tesoro escondido, trabalenguas y adivinanzas, circulandia; el circo de la lectura, mil y un cuento, cuentopolis y qué cuentan los cuentos, los estudiantes de primero a sexto grado, pusieron en práctica sus habilidades lectoras, ingenio, creatividad, sensibilidad, pensamiento crítico, comunicación, lenguaje, concentración, trabajo en equipo. De forma paralela reforzaron y mejoraron sus aprendizajes en este campo formativo.
Además, la fiesta de la lectura contó con una estación especial, “El castillo de las reinas”, en la cual, las madres de familia disfrutaron de un espacio armónico de recreación, demostraron su creatividad con la decoración de coronas, pintaron mandalas y recibieron orientación y asesoría en temas socioemocionales.
Cada estación comprende un espacio físico en el que las y los docentes desarrollaron temáticas con apoyo de diversos materiales para despertar la imaginación, atención y gusto por la lectura.
En representación de Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, acudió Alejandra González Arredondo, para reconocer el trabajo de la zona 520 y exhortar a la comunidad educativa a continuar en la búsqueda de espacios que detonen los aprendizajes de las y los niños, desde casa y en las aulas, así como para hacer un llamado a sumarse al Pacto Social por la Educación, y lograr que todas las niñas y niños regresen a la escuela y tengan la oportunidad de disfrutar de estas actividades.
Como parte del programa, se realizó una activación física, se presentó un divertido cuentacuentos, las y los docentes quienes acudieron disfrazados, desfilaron en una pasarela de personajes, un grupo de docentes presentó la ronda del ratón vaquero y se llevó a cabo el mix de rondas, “Pon un libro en tu vida”, con la participación de las y los docentes.
Además, los estudiantes participaron en la puesta en escena del cuento “Los tres cochinitos y el lobo feroz” y disfrutaron la presentación del dueto infantil integrado por los estudiantes Zoe y Dilan.
A esta fiesta se sumó el Voluntariado de la Secretaría de Educación, con la entrega de presentes a cada una de las niñas y niños participantes.
Finalmente, las y los alumnos recibieron un reconocimiento por su destacada participación, así como premios y obsequios. Al evento asistieron jefaturas de sector, supervisión, directivos, docentes y madres y padres de familia.
Publicar un comentario