Guanajuato, Gto., a 24 de agosto de 2022.- Luego de cinco días de intensa actividad, este domingo concluyó en Guanajuato capital el 4° Encuentro Estatal de Teatro, que reunió nueve puestas en escena de cinco municipios para ofrecer un vistazo a lo más representativo de las teatralidades guanajuatenses.
La cita teatral, convocada por el Instituto Estatal de la Cultural y la comunidad escénica, fue también un espacio de reflexión; a través de cinco mesas de diálogo que abordaron temas como las violencias en el quehacer escénico, políticas culturales públicas y teatralidades alternas.
Adicionalmente se ofrecieron cuatro talleres con especialistas como Paola Arenas, Alegría Martínez, Fernando Huerta Zamacona y Sergio Gómez-Tagle en temas como: escenotecnia, crítica teatral, teatro corporal y desarrollo de proyectos.
“Niño del agua”, un trabajo unipersonal, presentado por Manuel Barragán con la compañía Vaso Teatro, que entrecruza la memoria personal y el retrato de costumbres de Abasolo para ofrecer un entrañable testimonio sobre la desaparición forzada, resultó ser el montaje seleccionado por el comité de dictaminación, con lo que representará a Guanajuato en eventos de la región Centro-Occidente.
El Encuentro reunió a más de mil 200 personas en sus ocho funciones presenciales y cinco mesas de diálogo realizadas en el Teatro Cervantes, el Museo Palacio de los Poderes, el auditorio del Museo Casa Diego Rivera y el Foro W, espacio independiente dedicado al cabaret. Adicionalmente, cerca de 19 mil espectadores siguieron las 13 actividades que se transmitieron en línea.
Tierra Blanca fue el municipio invitado a esta edición del evento y se hizo presente en la primera jornada con “Raíces de nuestra tierra”, una producción especial que engarzó elemento de distintas representaciones tradicionales de la localidad, incluyendo la danza chichimeca de Sana Cruz de las Moras y la pastorela tradicional de la comunidad de Cuesta de Peñones, junto con dramatizaciones de escenas históricas preparadas por grupo local Ventana del Humor.
El Encuentro presentó también las propuestas de la Compañía de Teatro de Cultura Sor Juana (Instituto Oviedo), de León; La Maña Teatro y SERCA Compañía Teatral, de Celaya; además de Disonante Teatro, Las Peores, Colectivo Pirules y el ensamble formado por Arantxa Carré, Bernardo Govea y Ramón Hernández, de Guanajuato capital.
Esta fue una de las ediciones del Encuentro con más montajes para público infantil, como fueron: “El grillo y el topo”, de Arantxa Carré, Bernardo Govea y Ramón Hernández; “Atrapar un tren”, de SERCA Compañía Teatral y “Una iguana bailando”, del Colectivo Pirules. Fue también la primera en la que se hizo presente el género de cabaret, con “La 5ª T”, de La Maña Teatro.
La cartelera también incluyó “La comedia de las equivocaciones”, de la Compañía de Teatro de Cultura Sor Juana; “¿Quiénes son los que se quedan?” de Disonante Teatro y el montaje virtual “Acrobacias o cómo salir vuelta mierda, pero triunfante”, de Las Peores.
En la mesa plenaria de cierre del Encuentro, Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, reconoció el aporte y trabajo de los 250 artistas, creativos y especialistas involucrados y destacó la colaboración de la comunidad escénica en la confección del evento.
“Todos hemos tenido un gran aprendizaje en muchos niveles y es muy bueno ver cómo los artistas escénicos están cada vez más unidos, más participativos y más preocupados por hacer crecer este sector. Año con año queremos ser un Encuentro más sólido, más propositivo y más útil para el crecimiento de todos ustedes”, expresó la titular del IEC.
Publicar un comentario