- Alumnas y alumnos favorecen la permanencia escolar.
San Luis de la Paz, Gto. 06 de septiembre de 2022.- Estudiantes de tercero y quinto semestre del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, SABES, de la región Noreste, adoptaron la iniciativa de apadrinar a sus compañeros de nuevo ingreso y fungen como tutores, apoyo, soporte y motivación para que continúen con sus estudios y no abandonen el nivel medio superior.
La actividad consiste en que a cada estudiante de primer semestre le asignan a una alumna o alumno de tercero y quinto semestre, al cual denominan madrina o padrino. Este pacto se consolida en un evento donde los educandos de nuevo ingreso reciben un presente por parte de sus padrinos y comienza la aventura de acompañarlos en la adaptación a su nueva casa de estudios y apoyarles.
Durante la visita de Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato, al Bachillerato SABES, de Misión de Chichimecas, donde se brinda el servicio educativo a 310 alumnas y alumnos, reconoció la actividad como una acción que enriquece el componente del Pacto Social por la Educación; que todos vayan a la escuela, y exhortó a la comunidad educativa a mantenerse proactivos para lograr los mejores resultados en este ciclo escolar 2022-2023.
Cabe mencionar que, la actividad de apadrinamiento se realiza en cada uno de los 28 planteles SABES, ubicados en los 8 municipios de la región Noreste; Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, donde participan 3 mil 570 alumnas y alumnos inscritos en este subsistema, gracias a la iniciativa del equipo directivo y docente, así como de los propios estudiantes.
César Jaramillo Duarte, coordinador regional del Bachillerato SABES, reconoció que, ante los efectos de la pandemia, la actividad de apadrinamiento tomó valor al inicio de este ciclo escolar, así como otras actividades integradoras que los centros escolares emprenden, como viajes escolares y actividades deportivas, que permiten fortalecer el sentido de pertenencia y favorecen la permanencia escolar.
Además, el coordinador del Bachillerato SABES, dijo que, con estas acciones el subsistema se suma al Pacto Social por la Educación, con énfasis en la recuperación de estudiantes y la regularización de sus aprendizajes, e informó que este ciclo escolar 2022-2023, al cual regresaron en la modalidad 100 por ciento presencial, incrementó notablemente la matrícula escolar.
Valentina, alumna del SABES, de Misión de Chichimecas, dijo que esta actividad es una bienvenida para las y los alumnos de nuevo ingreso, para ella significa una muestra de cariño que ofrece con la intención de que se sientan bien en la institución, que no abandonen sus estudios y para que sepan que en la escuela todos se apoyan, principalmente en las actividades académicas.
Claudia Victoria Mendiola Anda, orientadora educativa del Bachillerato SABES, de Misión de Chichimecas, informó que el impacto de la actividad es muy positivo, desde que inician con la organización hasta que se lleva a cabo el momento de conocer a quienes van a apadrinar y entregan un presente, “los estudiantes de nuevo ingreso se ven más confiados y contentos en la institución, ya que se identifican su padrino y buscan el apoyo en caso de que lo necesiten, y ese es el objetivo de esta actividad”.
En la visita al Bachillerato SABES de Misión de Chichimecas, estuvieron presentes, Juan Luis Saldaña López, Director General del SABES, José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario para el Desarrollo Educativo, José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior y Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, quienes fueron partícipes de la inauguración de los juegos deportivos de la institución.
Publicar un comentario