Guanajuato, Guanajuato. 14 de octubre 2022.- El Sistema de Salud Gto cuenta con 113 instructores certificados distribuidos en Reanimación Neonatal (RENEO).
El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que esta fortaleza de personal a su vez capacita al personal adscrito y en formación de sus unidades o externos, incluyendo Hospitales Privados y públicos pertenecientes al IMSS.
En el periodo entre septiembre 2018 y lo que va del 2022, se han realizado 68 réplicas del curso, con 1844 acreditados, es decir, personas que están calificadas para atender a los recién nacidos en peligro de muerte.
Todos ellos cuentan con una certificación con una vigencia avalada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quienes deben recibir la actualización cuando la edición del curso se vence o bien cuando su vigencia como reanimador está por finalizar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la asfixia es la principal causa de mortalidad neonatal a nivel mundial, sin embargo, las cifras han disminuido gracias a la Reanimación Neonatal, que debe llevarse a cabo durante el primer minuto de vida, reduciendo la muerte de los recién nacidos hasta en un 20%.
El Programa de Reanimación Neonatal de la Asociación Americana del Corazón, contempla cursos de reanimación neonatal los cuales indican el procedimiento para salvaguardar la vida de un neonato a partir de la detección de la falta de respiración o latidos del corazón en el paciente.
Para complementar ese círculo de atención, el Sistema de Salud Gto cuenta con 17 hospitales públicos acreditados en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
En los hospitales de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago, Pénjamo, León, Silao, Celaya, San Luis de la Paz.
Y en los Hospitales Materno Infantil de León, Irapuato y Especialidades Pediátrico de León.
El secretario de salud Dr. Daniel Díaz informó que estos 17 hospitales disponen de servicios intensivos neonatales de vanguardia y especialistas con alta preparación para atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, y que de sobrevivir sin atención médica tendrían graves consecuencias en su desarrollo.
Estas unidades cuentan con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo, entre los que destacan incubadoras, ventiladores de alta frecuencia y demás aparatos que permitan su desarrollo óptimo.
Publicar un comentario