Por Eugenio Amézquita Velasco
En el mundo del arte, aparte de las envidias, celos y ataques, en una lucha de egos y pasiones que se llegan a dar entre los artistas -parte para efectos publicitarios y parte para quitar del camino a los competidores-, lo peor que le puede pasar a una artista es provocarle que sea ignorada.
Me llamaron la atención las palabras de la "Carta de agradecimiento a Gerardo Martínez y al Instituto de Arte y Cultura de Celaya", escrita y leída por la Maestra Artista Pintora Isis Rodríguez, de origen mexico-norteamericano portorriqueño que actualmente presenta una exposición en la Sala Salvador Zúñiga denominada "Manifestaciones Espirituales en lo femenino" y que finalizará el 3 de diciembre de este año.
Isis Rodríguez y Gerardo Martínez, durante la entrevista |
Cuando vi las pinturas de Isis Rodríguez, me quedó claro que algunas de ellas no son para niños. Son para personas mayores de 18 años de edad. De hecho, el sitio Patreon -que busca que los artistas puedan ser patrocinados directamente por sus fans y seguidores- así le definen su obra cuando alguien pretende acceder a la misma. No quise ponerme a reflexionar sobre el pensamiento de la artista porque en algunas cosas no vamos a coincidir, ya que es diferente al mío, pero me interesó dialogar con ella para conocer otras formas de pensamiento, además de su gentileza y amabilidad.
Descubrí la grandeza artística de Isis Rodríguez al poner atención a su técnica y la capacidad de esta grande del arte que inicio como artista pop, según ella misma me lo narró. La luz en las imágenes -como en su óleo sobre madera "El Chamán Pensante"-, los trazos de las manos -como en su pintura "La Iniciación"- y los detalles pictóricos de los pies de las figuras femeninas al igual de varios rostros que están al descubierto hablan precisamente de la capacidad plástica de Isis Rodríguez.
Los detalles de la mano, en "La Iniciación". |
Pero el haber escuchado lo que ha enfrentado, me llevó a sentir lo que ella siente porque como cualquier persona y como artista, ella vive de su obra.
En este sufrimiento de la artista, creo que ella ha entrado a la reflexión para descubrir los caminos que debe seguir para rebasar las alturas alcanzadas, en esa búsqueda de todos los días para encontrar la verdad, la perfección y la luz que todos deseamos hallar.
Me vi reflejado en ella, cuando en el caminar de mi vida también he sabido lo que es el sufrimiento, mis fallas, mis miserias, mis errores, el no poder avanzar a pesar de los dones y calidad de mis capacidades personales y, que a pesar de ello, no crezco, no avanzo, como si estuviera en un sitio estático, sin crecimiento.
Fue el ver su sufrimiento el que me movió a reproducir las palabras vertidas directamente por ella en este evento.
El documento cita textualmente -durante la inauguración de la exposición en la Sala Salvador Zúñiga, a las 12:00 horas de este 29 de octubre de 2022- que "quería dedicar un momento a agradecer a las siguientes personas el haber hecho posible este evento y esta exposición de arte: Zyanya Gallegos y Ram Chanty, mis asistentes, a los voluntarios del Instituto, y a todos los patrocinadores y fans que han comprado mi arte, donado su tiempo y contribuido financieramente a mi bienestar. Helen Boehning, que es la propietaria de "The Blessing", (La Bendición), fue generosa al prestarnos el cuadro, que es la imagen de todos los carteles y la publicidad. Un aplauso para ellos".
"Y por último, y sobre todo, me gustaría dar las gracias al curador y artista, Gerardo Martínez y al Instituto de Arte y Cultura por darme esta oportunidad de exponer 30 obras de arte, seleccionadas a mano de 3 series que abarcan un periodo de 10 años de mi carrera artística. Gerardo y yo nos conocimos en 2007 cuando estuve en la Residencia de Artistas, la "Curtiduría en Oaxaca". "La Curtiduría fue donde empezaron todas estas mujeres enmascaradas. En ese momento, Gerardo trabajaba como asistente del gran Francisco Toledo".
Prosigue en su intervención que "Los curadores suelen elegir un tema y luego buscan artistas que encajan en su caja curatorial. Pero Gerardo me dio la licencia artística de elegir mi propio tema, lo que me dio el poder de presentar mis obras de arte de la forma en que fueron concebidas. El título "Manifestaciones Espirituales en lo Femenino" fue creado por mí y el tema que elegí fue la espiritualidad. Mi misión es utilizar mi obra como herramienta para ayudar a unir a la gente y mantener conversaciones inteligentes en este mundo polarizado".
"Las exposiciones individuales son muy difíciles de conseguir. Concederme una exposición individual de este tipo de proporciones épicas y en mis términos, da al público una rara oportunidad de escuchar el punto de vista del artista sin reinterpretaciones de otros, evitando la desinformación y los malentendidos. Él" -Gerardo Martínez García- "es un curador que apoya a las mujeres y la diversidad. Te doy las gracias, Gerardo".
"Conseguir una exposición individual es difícil. Importantes museos, instituto, críticos de arte y curadores, no son accesibles para los artistas. Mientras que hace años las redes sociales prometían dar voz a los artistas, ser vistos por un gran número de personas y defender la libertad de expresión, ahora están deplorando, desmonetizando, vetando y censurando directamente a los artistas".
"La "prohibición en la sombra" se produce cuando una persona marca, denuncia o hace click en "no me interesa" en mis publicaciones y videos, en Google, en You Tube y en otras plataformas sociales. Cuando esto sucede, los bots de IA (Inteligencia Artificial), inmediatamente bajan mi ranking. Tengan en cuenta que he invertido cientos de horas a la creación de publicaciones, videos en línea, he pagado cientos de dólares en anuncios para ponerme en la parte superior de la clasificación para que pueda ser vista".
Isis Rodríguez junto a una de sus obras máximas, "La Bendición" |
Puntualizó que "he visto cómo mis propios ingresos desaparecen literalmente y cómo disminuye mi accesibilidad al público, especialmente durante la pandemia, lo que dificulta que los curadores, los críticos, los coleccionistas de arte y la próxima generación me encuentren. Además los robots de IA son tontos. No entienden el sarcasmo ni la ironía".
"Además, mi nombre es Isis y, por desgracia, mi arte, especialmente el de las mujeres enmascaradas, se ha confundido con el grupo terrorista..." que lleva ese nombre.
"Eso significa que 20 años de promocionar mi nombre como Isis en Internet se han asociado con la opresión de las mujeres, confundiendo aún más a mi publico de lo que son exactamente mis mujeres enmascaradas a los robots de inteligencia artificial y a sus sordos secuaces de las redes sociales me han llamado "Freddy Kruger" del mundo del arte, me han amenazado de muerte y he tenido que contratar guardaespaldas en mis propias exposiciones de arte, y ahora las feministas que solían apoyar mi arte, creen que mi arte aprueba la prostitución forzada y el abuso sexual a las mujeres. En otras palabras, como mujer artista, me enfrento a la mayor forma de falta de respeto y extinción. Así que el hecho de recibir esta exposición individual me da la oportunidad de enderezar esta locura".
"Gerardo y el Instituto, están enmarcando una gran diferencia en mi vida y esta exposición significa todo para mí. Gracias por su profesionalidad a la hora de realizar mi exposición. Nunca los olvidaré".
"El año que viene lanzaré mi primer libro de arte sobre mi vida como artista, desde mi infancia hasta esta exposición. Este libro contendrá mis influencias, mis luchas y cómo me he convertido en la artista que soy hoy. En este libro, aprenderás que estoy siguiendo los pasos de muchas mujeres artistas del pasado que utilizan el cuerpo femenino como una herramienta de protesta y conexión con la espiritualidad. Por favor, asegúrate de entrar en mi lista de correo VIP, donde podrás saber dónde puedes comprar el libro, obtener invitaciones a mis fiestas y eventos privados".
"Y una última cosa, para mi querido público y fans. Si les gusta mi arte, y quieren ayudarme de alguna manera, aquí tienen una lista de cosas que pueden hacer por poco o nada de dinero" y señaló lo siguiente:
"1. Dejar una reseña en línea a través de Google, Trip Advisor, etc."
"2. Ofrecerme una exposición individual o recomendarme para subsidios, becas y ferias de arte como Zona Maco, Miami Basel, etc."
"3. Seguirme en:
Instagram:
https://www.instagram,com/isisrodriguezstudio
Facebook: https://www.facebook.com/isisrodrigueztheartist
y suscribirse a mi página web: www.isisrodriguez.com"
"4. Presentarme a nuevas plataformas sociales que acepten a artistas como yo, para disfrutar de la libertad de expresión y monetizar sus cuentas sin la amenaza de la censura".
Gerardo Martínez, Isis Rodríguez y el autor de esta columna, Eugenio Amézquita |
"5. Si eres un profesional del mundo del arte, crítico de arte, historiador, escritor cultural, bloguero o influencer que desee escribir sobre esta muestra, eres bienvenido, y sería una bendición para mí. Porque lo peor que le puede pasar a una mujer artista, es ser ignorada. Y que las mujeres artistas sean ignoradas en el mundo del arte es algo demasiado común".
"6. Y por último, si quieren convertirse en patrocinadores y apoyarme económicamente, pueden hacerlo obteniendo una suscripción mensual en Patreon. https://www.patreon.com/isisrodriguez"
"Gracias por apoyarme a mí, una mujer artista, y artista de las Américas cuyo único deseo es utilizar sus pinturas para ayudar a la gente a superar sus miedos y animarles a tomar el camino de la espiritualidad y el bienestar."
"Que Dios los bendiga a todos. Isis Rodríguez. 29 de Octubre de 2022". #GuanajuatoDesconocido
Publicar un comentario