- Participan más de 300 estudiantes del Jardín de Niños “Juan Aldama”, docentes, madres y padres de familia.
- Aprenden en eventos que rescatan las costumbres y tradiciones.
San Miguel de Allende, Gto. 05 de octubre del 2022.- En el marco de los festejos realizados por la fundación de San Miguel de Allende, más de 300 niñas y niños que asisten al preescolar “Juan Aldama” recrean la celebración de la Alborada, como una estrategia para rescatar las costumbres y tradiciones locales con el evento “La Reseña de San Miguel”.
“Estoy muy orgullosa y entusiasmada de ver que toda la comunidad educativa se sumó en la organización y apoyó con lo necesario para que las y los pequeños pudieran vivir esta celebración. Es importante inculcar y rescatar nuestras tradiciones” comentó Rosa Nely Lara Ruvalcaba, directora escolar del Jardín de Niños Juan Aldama.
La Alborada es una de las celebraciones más importantes de este municipio, ya que representa una lucha entre el Arcángel San Miguel y Lucifer, misma que se traduce en un espectáculo de pirotecnia que se lleva a cabo en el Jardín Principal con la Parroquia de San Miguel Arcángel como testigo.
“El evento estuvo muy bonito, los niños aprendieron y vivieron lo que es la reseña de la alborada representada en las diferentes etapas que se organiza esta fiesta; además, observé a los niños muy entusiasmados al participar, ya que es una actividad que se realiza de madrugada y no asisten… ahora vivieron la celebración en su escuela” comentó entusiasmada María Guadalupe Pérez Velázquez, madre de la pequeña Daniela, quien cursa el tercer grado de preescolar.
Por su parte, Janeth Alejandra García Hernández, asesora técnica pedagógica de la zona 503 de Telesecundarias, aplaudió la creatividad plasmada en el evento tanto del equipo docente, intendentes, madres y padres de familia, “es una comunidad escolar unida que sabe trabajar en equipo, las madres y padres de familia participan y apoyan desde la creación de materiales, escenografía y logística”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato agradece y reconoce el trabajo colaborativo de docentes, personal de apoyo a la educación, madres y padres de familia que buscan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes al propiciar buenas prácticas, así como actividades artísticas y culturales que arraigan las costumbres regionales.
Publicar un comentario