- Comparte el titular de Educación estrategias y buenas prácticas educativas.
Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2022. – Con el objetivo de conocer y analizar las estrategias impulsadas en los estados en torno al tema educativo, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, participó en el Panel de Educación “Adecuaciones de la Nueva Escuela Mexicana en la Entidad”, realizado por la Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El panel se desarrolló de manera virtual y fue encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex, José Antonio Esquivas Romero y contó con la participación de los Secretarios de Educación de Guanajuato y Colima, así como la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Educación, Patricia Gánem Alarcón, quien fungió como moderadora.
El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, destacó la estrategia Contigo Sí de Gobierno del Estado; una visión transversal de la que surge el Pacto Social por la Educación para dar atención a los retos y desafíos presentes y futuros del sistema educativo.
En este sentido, Jorge Enrique Hernández Meza, precisó que lo mejor que Guanajuato ha hecho, es buscar grandes aliados en todos los sectores de la sociedad; la prospección de evidencia científica y mejores prácticas de México, Latinoamérica y el mundo que puedan atender y resolver las evidentes perdidas post pandémicas.
Compartió que Guanajuato cuenta con un diagnóstico pre y post pandemia que mide el impacto de los aprendizajes, para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, con información de contexto y socioemocional; trabajo realizado con el acompañamiento del Banco Mundial. Una práctica que solo en Brasil y Chile se aplica con un instrumento similar.
Enfatizó en el reto tan importante que exige un cambio de visión a partir de reimaginarnos los aprendizajes y herramientas que se debe entregar a las y los estudiantes para el futuro.
Compartió que el Pacto Social por la Educación es la respuesta que da el estado al llamado urgente de la UNESCO para conformar un nuevo frente social para la recuperación de las perdidas educativas por la contingencia sanitaria.
Jorge Enrique Hernández Meza habló de los ejes del Pacto Social por la Educación: Que todos vayan a la escuela; Recuperación de aprendizajes; Reconocimiento Docente; Padres y madres del siglo XXI; y un quinto componente transversal, Convivencia escolar pacífica. Cuya implementación y seguimiento nos permiten avizorar los primeros resultados entre los que resaltan 25 mil 600 estudiantes de todos los niveles que se han reincorporado al sistema educativo; la estrecha colaboración y articulación de estrategias con los diversos sectores, los 46 municipios del estado y organizaciones sociales, para sumar acciones en favor de la recuperación educativa.
Destacó el acompañamiento de instancias nacionales e internacionales como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Fundación Zorro Rojo y Vía Educación; así como la cercana participación de padres y madres de familia; y la comunidad docente.
Respecto al nuevo Modelo Educativo para la educación preescolar, primaria y secundaria, dijo que es importante un replanteamiento y mecanismos que permitan elevar significativamente los estándares de calidad educativa en todos los niveles, por el bien del desarrollo económico, cultural y social, más allá de aspectos ideológicos. Precisó que el estado propuso el pilotaje para 150 escuelas en lugar de las 30 que estableció a nivel federal, a fin de que sea representativo de los niveles educativos y condiciones de los centros de trabajo del estado; para lo cual, se mantendrán atentos a las definiciones por parte de la autoridad federal para trabajar en el pilotaje previsto en el documento.
La sesión de la Comisión Nacional tuvo la participación de socios de toda la República y de diversos sectores, con el propósito incidir positivamente en la transformación de la sociedad para disminuir la pobreza y la desigualdad a través de impulsar directa o indirectamente una educación inclusiva y de calidad.
Publicar un comentario