- Aprenden a cuidar y respetar el medio ambiente.
San José Iturbide, Gto. 03 de noviembre de 2022.- Un grupo de 179 estudiantes de educación básica, participaron en el proyecto “Aprendiendo con Mariposas”, el cual fomenta el cuidado y respeto del medio ambiente, a través de la crianza, cuidado y la liberación de mariposas en su hábitat natural.
Con la actividad se pretende impulsar la construcción de conocimientos y habilidades para comprender las relaciones que se forman entre las personas y el medio físico y social, así como el desarrollo de valores.
Las y los alumnos, pertenecen a los centros educativos: preescolar Cristóbal Colón, de la colonia Jardines de Santa Mónica; primaria Juan Álvarez, de la colonia La Cantera y primaria Juan de la Barrera y Telesecundaria 829, de la comunidad El Arenal de arriba en San José Iturbide.
El proyecto responde a la alianza entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y la empresa International Paper, en el marco del Pacto Social por la Educación.
María Eugenia Peña Rojo, Directora de Recursos Humanos, de la empresa International Paper, afirmó que es importante impulsar el cuidado del medio ambiente desde las escuelas de educación básica, “nuestra empresa está comprometida con el medio ambiente, la sustentabilidad y la conservación de la mariposa monarca en México. Es por ello por lo que, en conjunto con Granja Papilia, llevamos este proyecto hasta las instituciones donde estudian la mayoría de las hijas e hijos de nuestros trabajadores”.
Bajo este contexto, la empresa ubicada en San José Iturbide puso a disposición de los centros educativos, las actividades y conocimientos de la Granja Papilia, un criadero 100% mexicano dedicado a reproducir y liberar mariposas, labor que tiene como fin principal el cuidado de los ecosistemas.
La actividad brinda a la comunidad educativa es una experiencia de aprendizaje única, ya que además de las labores de crianza y liberación de mariposas, se dedican a educar y crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
El proyecto comenzó con una plática virtual, a través de las plataformas de Facebook y Youtube, donde el personal profesional de Granja Papilia, instruyó a las y los estudiantes en educación ambiental, así como en las fases, anatomía, ciclos e importancia de la presencia de las mariposas en el ecosistema.
Posteriormente, las y los alumnos recibieron organismos vivos: huevos, orugas, pupas, mariposas y un kit didáctico que consiste en un tríptico informativo de cuidados y adopción, papelería decorativa y cilindros de observación, para su estudio y manejo.
Al finalizar el proceso de metamorfosis de cada organismo, la intención es la liberación en su hábitat natural para que continúen con su ciclo de vida.
Martha Georgina Narciso Baltierra, Directora del preescolar Cristóbal Colón, dijo “estamos muy contentos con este proyecto educativo, pues podemos ver de primera mano el proceso de vida de una mariposa, y posteriormente liberarla. Cada estudiante conoce y trabaja con la ciencia y la naturaleza desde temprana edad, ellas y ellos combinan la emoción de la vida y el aprendizaje”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, agradece y reconoce a la empresa Internacional Paper, por acercar a las escuelas proyectos educativos que promueven valores humanos y a la par, propician aprendizajes significativos, lo que suma al Pacto Social por la Educación en el componente de recuperación de los aprendizajes.
Publicar un comentario