Celaya, Gto., a 27 de abril de 2024. Por su labor de tres décadas acercando los libros a público de todas las edades, la promotora de lectura y narradora oral Laura Casillas López recibió el Reconocimiento “Lourdes Estrada” que concede el Instituto Estatal de la Cultura.
La Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura de Celaya fue escenario de un concurrido acto que trascendió las formalidades de un ceremonial para convertirse en un emotivo tributo de admiración y gratitud por parte de amigos y colegas de la llamada “Señora de los Cuentos”.
En el evento, encabezado por Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura y Héctor Gómez de la Cortina, director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, participaron además: Mauricio Vázquez González, director editorial del IEC; el poeta Baudelio Camarillo; los narradores orales Violeta Ramírez y Walter Díaz, además de Alfonso Padilla Rivera, promotor de lectura irapuatense que obtuviera este mismo reconocimiento el año pasado.
Camarena de Obeso resaltó que, aunque existen muchos reconocimientos para escritores, hacía falta destacar el aporte de las personas dedicadas a la promoción de la lectura, razón por la cual, desde 2022, el IEC, a través de Ediciones La Rana, estableció el Reconocimiento “Lourdes Estrada”, que con su nombre honra de modo póstumo a la fundadora de la Sala de Lectura “El Semillero”, en la comunidad Pozo Blanco del Capulín, en San José Iturbide.
“La mejor forma de darle alma al Día Internacional del Libro y que no sea una más de las efemérides que cruzan sigilosa el calendario, es ponerle rostro y nombre a quienes han dedicado su existencia a él, como es el caso de Lulú Estrada y de Laura Casillas”, señaló la titular del Instituto.
Al tomar la palabra para agradecer el reconocimiento, Laura Casillas recordó a Lourdes Estrada como una persona discreta y sencilla, pero capaz de contagiar su entusiasmo por los libros de una forma perdurable. También expresó su convicción de que la lectura genera cambios.
“Este reconocimiento implica un compromiso de trabajo”, afirmó Casillas. “Estoy convencida de que la cultura no debe tener color y tenemos que sumar a ella todos los días. He visto lo que hace la narración oral en los niños que están en los talleres. Cómo se transforman y de ser niños buleados, se vuelven líderes que llevan la palabra a todos lados”.
Originaria de Jalisco, pero afincada en Celaya desde los noventa, Laura Casillas López es abogada de profesión, pero dejó los litigios para abrazar la docencia, la promoción de la lectura y la narración oral, disciplina en la que se ha alcanzado amplio reconocimiento dentro y fuera de México.
Además de sus numerosas presentaciones como narradora oral, ha sido instructora y promotora de esta disciplina. Es integrante de la Red Internacional de Cuentacuentos y fundadora del Festival Internacional Palabras al Viento.
Publicar un comentario