• Tiene un enfoque preventivo y consensual, apegado a la protección de los derechos humanos.
Guanajuato, Gto. 04 de abril de 2024.- Con el objetivo de promover la sana convivencia, la cultura de la paz y la construcción de ambientes seguros y protectores para la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, estableció el Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas para evitar conductas de riesgo en las escuelas de educación básica y media superior.
A través de un webinar, encabezado por Oscar Arturo Morua García, asesor jurídico del Centro de Atención “Aprender a Convivir”, se dieron a conocer los lineamientos y contenidos del Protocolo, esta sesión fue dirigida a la comunidad docente.
El Protocolo, fue publicado el 22 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, es un instrumento que se aplica en las instituciones públicas y particulares de educación de nivel básica y media superior del estado de Guanajuato, con la finalidad de generar ambientes seguros, disminuir riesgos, prevenir consumo de sustancias y fortalecer la cultura de la legalidad para quienes conforman la comunidad educativa.
Cabe señalar que, en la elaboración de este Protocolo, la Secretaría de Educación de Guanajuato realizó ocho Foros de Consulta para niñas, niños y adolescentes.
Los principios rectores de este protocolo son: El interés superior de niñas, niños y adolescentes; es decir primeramente tomar en cuenta la percepción y escucha empática de los educandos, la necesidad o fin legitimo para realizar este protocolo, la razonabilidad, la proporcionalidad, Idoneidad y el derecho a participar, pidiendo el consentimiento a las y los estudiantes, salvaguardando sus derechos humanos.
Es muy importante enfatizar que, al llevar a cabo este protocolo de prevención, ninguna niña, niño o adolescente es objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada ni familiar, por ser consensuado.
Publicar un comentario