Salamanca, Guanajuato. 26 de julio del 2024- Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis este 28 de julio el Sistema de Salud Gto en Salamanca exhorta a la población a tomar las medidas para prevenir esta enfermedad.
La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud informó que esta es una enfermedad causada por un virus, afectando principalmente al hígado, provocando la falla de la filtración de la sangre en el cuerpo, siendo responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.
Existen diferentes tipos de hepatitis, se dividen en “A”, “B”, “C”,” D” y “E”.
Las más comunes son la “A”, “”B y “C”, las cuales también presentan diversas formas de contagio, las más comunes son:
– La hepatitis 2 “A”: se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona enferma y por no tener una buena higiene de manos después de ir al baño.
– La hepatitis “B” y “C”: se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona infectada. También se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales, como compartir agujas de drogas o tener relaciones sexuales sin protección, usar piercings, hacerse tatuajes o procedimientos estéticos en lugares no certificados y que no tengan un buen manejo de los utensilios para hacer los procedimientos.
En el año 2023 se identificaron en total a 37 personas infectadas con “hepatitis A”, siendo Salamanca el municipio con más reportes (26).
Durante este año se han tratado a 15 usuarios en Jurisdicción Sanitaria V de los cuales ocho son de Salamanca.
Cuando existe un caso confirmado, el personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato trabaja el área alrededor del hogar de la persona enferma, abriendo un cerco epidemiológico para prevenir que haya más contagios, dando un seguimiento continuo hasta corroborar que el virus sea mitigado y eliminado.
Para este tipo de hepatitis no se receta ningún medicamento, ya que el cuerpo por sí mismo va creando anticuerpos que eliminan el virus en un lapso de dos semanas.
De acuerdo con la información brindada por el personal de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, en el año 2023 se presentaron dos casos de hepatitis “B” en el municipio de Uriangato y este año afortunadamente solo ha habido un caso en Salamanca.
A su vez, desde el año 2005 hasta el 2022 se habían detectado a 73 personas enfermas por Hepatitis “C”, siendo el municipio de Salamanca el que más casos tenía reportados (62), durante el año 2023 no se detectaron personas infectadas y en este año se ha presentado un caso en el municipio de Valle de Santiago.
La Secretaría de Salud de Guanajuato brinda tratamiento con medicamentos antivirales a las personas que salen positivas a este padecimiento, buscando en la medida de lo posible que haya una detección oportuna para prevenir el avance de la enfermedad y que traiga consecuencias irreparables al organismo.
La hepatitis “A” no es una enfermedad mortal, desafortunadamente las personas que padecen hepatitis “B” o “C” pueden presentar daños considerables al hígado tornándose crónicos y siendo mortales para quien lo padece, por ello es importante estar atentos a los principales síntomas, los cuales son:
Ictericia lo que significa que la piel y los ojos se tornan amarillentos, la orina es oscura y las heces son pálidas y blancas, hay una notable pérdida del apetito, se presenta dolor abdominal, esto por el aumento en el tamaño del hígado; hay náuseas y vómitos acompañados con fiebre.
Es importante que ante la menor sospecha o señal de alarma se acuda al centro de salud más cercano.
En la Secretaría de Salud de Guanajuato se ofrece tratamiento gratuito para los usuarios infectados.
Publicar un comentario