Por Eugenio Amézquita Velasco
Hablar del Sr. Arzobispo de Morelia, Don Atenógenes Silva, quien en 1909 se encargó de poner la corona a la imagen dela Purísima e Inmaculada Concepción de Celaya, lleva la necesidad de hablar de manera elocuente y extensa de un personaje que en su actuar, en su testimonio y en su ser puso de manifiesto la actitud que un cristiano católico debe tener, no sólo a finales del siglo XIXI y principios del siglo XX, sino en toda la vida.
Nació el sábado 26 de agosto de 1848 a las dos de la mañana, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Fue bautizado a los dos días de nacido, por su tío Fray Jerónimo Álvarez Tostado -religioso franciscano- en la parroquia del Sagrario.
Sus padres fueron Don Joaquín Silva, originario del Puerto de Tavira del reino de Portugal y Doña Ignacia Álvarez Tostado, nacida en Tlajomulco, Jalisco. Sus padrinos fueron los señores Don Domingo Llamas y su esposa la señora Antonia Santoscoy de Llamas. De doce hermanos que fueron, el Señor Silva ocupó el séptimo lugar.
Para iniciar sus estudio ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara en el año de 1861. No teniendo seguridad de su vocación, decide estudiar farmacéutica y reingresa nuevamente al Seminario para estudiar el teologado en el año de 1867.
Presenta un certamen público de teología en el año de 1868, obteniendo el primer lugar por la claridad de los razonamientos y acierto a las respuestas dadas a las preguntas.
Recibe las Ordenes Sacerdotales el 30 de noviembre de 1871, de manos del Señor Arzobispo de Guadalajara, Don Pedro Loza y Pardavé en la capilla arzobispal.
El señor Silva durante los primeros años de Sacerdote, de 1872 a 1880 fue catedrático en el seminario, impartiendo las asignaturas de Gramática, Latín, Literatura, Física, Francés y Astronomía.
En el año de 1880 fue Vicerrector y lo enviaron a Ciudad Guzmán como Cura Interino. Llevó a cabo la reconstrucción de la Iglesia del Sagrado Corazón sobre las ruinas del templo destruido por un terremoto en el año de 1806.
La primera Parroquia a la que destinaron al Señor Silva fue la de Zapotlán el Grande, Jal., en donde estuvo tres años. Ahí fundó escuelas para niños y adultos, instituyó una academia científica, estableció un Observatorio y terminó el templo parroquial.
Tuvo el Señor Silva la idea de establecer un Asilo de Caridad para niños pobres en el año de 1886 cuando era director espiritual de la sociedad caritativa de señoras que él mismo había fundado y ve realizado este ideal en la ciudad de Guadalajara el 6 de enero de 1887; llamando a esta obra benéfica “Orfanatorio del Sagrado Corazón de Jesús”.
Los primeros asilados fueron 25. Se vio obligado el Señor Silva a abandonar el Orfanatorio al ser preconizado Obispo de Colima el 8 de febrero de 1892. Se le conoce actualmente al Orfanatorio como el Colegio Luis Silva, en honor del Señor Canónigo, hermano de nuestro Ilustrísimo Padre, quien se hizo cargo del colegio cuando Mons. Silva y Álvarez Tostado se fue a Colima como Tercer obispo de esa diócesis.
En Guadalajara estableció:
- La Sociedad católica de Señoras
- Fundó el hospital para mujeres y niños impúberes
- Fundó el Orfanatorio de Jesús, María y José
- Fundó el Hospital del Sagrado Corazón.
Fue consagrado Obispo de Colima el 9 de octubre de 1892, por el Excelentísimo Sr. Arzobispo de Guadalajara, Don Pedro loza y Pardavé, tomando posesión de su Diócesis el 21 de diciembre de 1892.
De las obras que realizó el Ilustrísimo Señor Silva siendo Obispo de Colima, están:
- Fundó el Apostolado de la oración y el Apostolado de la Cruz.
- Terminó las obras de la Construcción de la Catedral y el atrio de la misma.
- Terminó el Santuario del Sagrado Corazón.
- Estableció retiros espirituales, dirigidos por él mismo.
- Construyó el templo de Nuestra Señora de las Mercedes y de San José.
- Inauguró el Observatorio, dedicado a estudios vulcanológicos.
- Fundó el Colegio de San Luis Gonzaga.
- Fundó el Orfanatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
- Fundó la gran Biblioteca “Colón” para despertar el interés y el amor a la lectura.
Le llamaron en Colima al Ilustrísimo Señor Silva por su ardiente amor al Sacratísimo Corazón de Jesús: “Obispo del Corazón de Jesús” . En la planta bajo de la casa Episcopal estableció una escuela sabatina, dividida en tres cursos. Él atendía el curso superior y se impartían clases de catecismo y moral. Por difundir la instrucción en los barrios más pobres se le conoció como el “Apóstol de la Enseñanza”.
En la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, el 7 de octubre de 1895 pronunció un elocuente panegírico o sermón, con motivo de la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe.
Celebra sus Bodas Sacerdotales el 30 de noviembre de 1896, con sinceras y cariñosas fiestas religiosas y literarias en Colima, Zapotlán y Guadalajara.
Acontecimientos sobresalientes del año 1899:
- Su asistencia al Concilio Plenario en Roma, convocado por su Santidad León XIII
- La fundación de la Congregación de “Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres”
Esta fundación tiene lugar en la ciudad de Colima el miércoles 12 de Diciembre de 1899, y el nombre que le dio el Ilustrísimo Padre a la naciente Congregación fue: “Propagadoras del Culto al Sagrado Corazón y Hermanitas o Servidoras de los Pobres”.
Fue elegido Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 1 de enero de 1900.
El nombre que lleva actualmente la Congregación le fue dado En el Capitulo General Especial, después del Concilio Vaticano Segundo en el año de 1974. Su Santidad el Papa León XIII, el 31 de agosto de 1900, nombró a Mons. Atenógenes Silva, Tercer Arzobispo de Michoacán.
Recibió la bula pontificia que lo acreditaba como Arzobispo moreliano el 09 de octubre de 1900, finalizando en ese momento su función como Obispo de Colima. Toma Posesión de la Arquidiócesis el 27 de Noviembre de 1900 y consagrándola bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús, de la Santísima Virgen de Guadalupe, de Nuestra Madre Santísima de la Salud y del Señor San José.
La revista "El Mundo Ilustrado", dedicó en algunas ocasiones su portada a Mons. Silva y Álvarez Tostado. Una de ellas, fue la publicada el 30 de septiembre de 1900, en el Año VII de esta revista, Tomo II, Número 14, bajo el título de "Ilmo. Dr. D. Atenógenes Silva, Nombrado recientemente Arzobispo de Michoacán". El entonces dueño de esta revista lo fue el Lic. Rafael Reyes Spíndola y como gerente Antonio Cuyás. La imagen, de autor anónimo.
Funda el Orfanatorio del Sagrado Corazón de Morelia, en mayo de 1901 en la casa del señor José Ignacio Árciga Y Ruiz de Chávez, segundo Arzobispo de Michoacán, actualmente ocupada por la escuela Simón Bolívar. Fue atendido este Orfanatorio por las religiosas que el mismo Señor Silva fundara en Colima ¨Propagadoras del Culto al Sagrado Corazón y Hermanitas o Servidoras de los Pobres”.
Llegaron las primeras religiosas a Morelia para hacerse cargo del Orfanatorio el viernes 21 de junio de 1901.
Su segundo viaje a Roma lo realiza en 1903 para presentar su respeto y Obediencia a Su Santidad el Papa Pío X.
Obras que realizó en Michoacán:
- Fundó el Instituto Científico del Sagrado Corazón.
- Celebra el primer Congreso Mariano en Morelia.
- Publicó una convocatoria invitando a los escritores y artistas católicos, a un concurso científico, literario y artístico con motivo de las fiestas jubilares del Dogma de la Inmaculada Concepción.
Actividades realizó de 1906 a 1909:
- Erige Canónicamente la Colegiata de Nuestra Madre Santísima de la Salud de Pátzcuaro.
- Realiza la Solemne Peregrinación a la Basílica de Guadalupe con más de 20,000 peregrinos a pie, a la fecha año con año se sigue realizando.
- Establece la solemne peregrinación de las diferentes poblaciones de la Arquidiócesis durante el mes de junio, consagrado al Divino Corazón de Jesús, a la Catedral de Morelia.
Mons. Silva amaba a la Santísima Virgen y lo demostraba en los sermones tan fervientes dirigidos a multitud de gente, no sólo en la Basílica de Guadalupe sino también en Roma, en Puebla, en Pátzcuaro, en León, en Morelia; en Oaxaca para la solemne coronación de Nuestra Señora de la Soledad y en muchos lugares más.
El entonces Arzobispo de Morelia, en los últimos días de su enfermedad, corona solemnemente la imagen de la Inmaculada Concepción de Celaya, Gto., el 12 de octubre de 1909, depositando inmediatamente a los pies de la Santísima Virgen su Báculo y Mitra como donación de su vida.
En el mes de mayo de 1910, se dirige a Guadalajara porque los médicos de Morelia le aconsejaron descanso y esmerada atención a su salud. Durante su última enfermedad, se alojó en la casa de su hermano el Señor Canónigo Luis Silva y de su Hermana la Sra. Teresa Silva Viuda de O`Relly. Las enfermedades que padeció fueron la diabetes y pleuresía, complicada con una lesión cardiaca.
Monseñor Ortiz de Guadalajara le administró los santos óleos como viático en julio de 1910. El 17 de diciembre, la primera vez el señor Canónigo Don Francisco Banegas, la segunda el padre Andrés Cárdenas y la última el Señor Canónigo Don Manuel Hinojosa, en Morelia.
Fallece a los diez minutos del domingo 26 de febrero de 1911 a la edad de 62 años. Sus restos fueron trasladados, para su velación a la sala principal de la casa y lo velaron rigurosamente los sacerdotes de Guadalajara. El día 26 a las 8:45 horas, los padres de Morelia trasladaron el cuerpo, en hombros, a la catedral de Guadalajara para celebrar un solemne funeral.
El día 27, a las 6:45 horas, el cuerpo fue conducido a la estación del ferrocarril central, en un carro convertido en capilla ardiente y trasladado a la ciudad de Morelia, llegando a las 9:15 horas del día 28. Quedó el féretro con sus restos para recibir honras fúnebres en la nave central de la Santa Iglesia Catedral, donde a tres voces y por un coro de 40 cantores fue entonada la misa de difuntos de “Cascionini”.
Actualmente se encuentran sus restos en una cripta de la segunda capilla de la nave lateral derecha de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Morelia, a donde año con año acuden hermanas, alumnos y demás personas a recordarlo con motivo de un año más de su partida al Cielo.
El día 26 de febrero de 2011 se celebró el Primer centenario de su muerte. Actualmente la congregación de “Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres”, obra creada por el, atiende Casas Hogar para niños y niñas, Escuelas, y Trabajo Parroquial en Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal,Oaxaca, Perú y Peoria Illinois.
Dicha Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres (HSCP) fue fundada por el Sr. Atenógenes Silva (tercer Arzobispo de Michoacán) y la Madre Isaura de la Cueva Ramírez, el 12 de diciembre de 1899 en la ciudad de Colima Col. El primer orfanatorio que atendieron en Morelia y estaba ubicado donde actualmente es la escuela primaria Simón
Bolívar, cerca del Santuario de Guadalupe.
La fundadora falleció el día 10 de julio de 1912, sus restos se encuentran en una de las criptas de la Parroquia de San José. La Casa Central de esta Congregación se encuentra ubicada en la calle Luis Moya #150 en la ciudad de Morelia, Michoacán. /DATOS e IMÁGENES: Internet. El Mundo Ilustrado
Publicar un comentario