Vicente Ruiz/Metro News
El alcalde José Luis Oliveros encabezó una ceremonia y develación de placa conmemorativa
APASEO EL GRANDE.-Mediante un acto conmemorativo en el que se develó una placa, se recordaron los 100 años desde que el Congreso del Estado elevó a la categoría de ciudad a la entonces Villa de Apaseo, así como la apertura de la casa municipal, en cuyo salón de cabildos se realizó la sesión solemne.
Participaron en el evento el presidente municipal José Luis Oliveros, la diputada local Itzel Mendo González, en representación del poder legislativo, el director general del Nuevo Comienzo y Bienestar Social, Gerardo Centeno Enríquez, miembros del Ayuntamiento, la presidenta del DIF municipal Fátima Hernández Rivera, la presidenta municipal de Apaseo El Alto, Monserrat Mendoza Cano, el presidente municipal de Juventino Rosas Fidel Armando Ruiz y la alcaldesa de Villagrán Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, así como los ex presidentes y ex alcaldesas de Apaseo: Miguel Macías Olvera, Ernesto Muñoz Ledo Oliveros, María Lourdes Mancera Arreguin, Manuel Buenrostro Morales, Ramón Jiménez y Katia Soto Escamilla.
Se recordó que mediante el decreto número 92 el 26 de noviembre de 1924, la legislatura constitucional del estado elevó a la categoría de ciudad la Villa de Apaseo, en sesión realizada en la casa municipal de esta localidad siendo gobernador del estado Enrique Colunga.
Itzel Mendo destacó.
En su mensaje que "Apaseo El Grande es un reflejo de su gente, nos encontramos aquí para conmemorar el centenario de la apertura de la casa municipal y el otorgamiento del título de ciudad a nuestro querido Apaseo el Grande, dos momentos que marcaron el crecimiento y la consolidación de nuestra comunidad".
"Es un reflejo del alma de su gente, en el que las tradiciones se mantienen vivas, transmitiéndose de generación en generación, las tradiciones nos cuentan historias de esfuerzo, de trabajo en conjunto que nos conectan con nuestras raíces y nos dan fuerza para mirar el futuro con esperanza y con gran orgullo".
"Pero la historia da Apaseo no solo se vive en las festividades la sentimos también en los momentos cotidianos, en las manos de nuestros artesanos, en los sabores de nuestra rica gastronomía, es una mezcla perfecta de tradición que nos enorgullece".
"Tenemos un patrimonios cultural de incalculable valor en sus calles, plazas y haciendas, tiene una historia que contar la parroquia que tenemos aquí enfrente, de San Juan Bautista, no es solo un edificio religioso, es un símbolo de la fe de la historia y de la identidad que ha acompañado a nuestra gente a lo largo de los siglos, sin olvidar la tradicional visita a la Casa de los Perros o a La Villita, en sus lugares emblemáticos y -por supuesto- en su gente".
La maestra Aida Guadalupe Arroyo Estrella, nieta del primer cronista del municipio, José Estrella, quién recibió este nombramiento hace 50 años, recordó la labor visionaria de don Vicente Mendoza Oliveros, presidente municipal entonces, quién se encargó de reconstruir la casa municipal entre los años 1922 y 1924.
El presidente municipal José Luis Oliveros agradeció la presencia de los alcaldes invitados así como de los ex ediles de Apaseo el Grande, comentó que es la antesala de lo que serán los festejos de los 500 años de la fundación de Apaseo el Grande el año entrante, "un pueblo rico en tradiciones, historia, gastronomía, monumentos arquitectónicos y de pasajes históricos qué han marcado sin duda la vida de nuestro país y nuestro estado", dijo.
"Celebrar con ahínco nos hace un llamado a la responsabilidad, lo que queremos hacer a futuro y a dónde queremos llevar a nuestro municipio, lo que hoy somos sin querer dejar de lado lo que fuimos, la vocación agrícola y ganadera que tanto nos ha definido, sin romper con la identidad".
"Sin dejar de lado, por supuesto, que somos uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en el estado, que tenemos 1,500 hectáreas para desarrollo de fraccionamientos, o que todos los días nos estén tocando la puerta las empresas, este Apaseo lo tenemos que celebrar todos, porque es parte de todos y cada uno de los apaseenses, independientemente de colores y de la filiación religiosa, o de las edades, esta generación está llamada a la grandeza, en la que estamos cada uno de nosotros, estamos en el gobierno, en la iniciativa privada, en la organización sindical, hago un llamado a concurrir juntos en la grandeza de Apaseo porque está en en cada uno de nosotros", finalizó.
En Detalle
El alcalde José Luis Oliveros encabezó el evento por los 100 años de Apaseo El Grande como ciudad y apertura de la casa municipal.
Presidentes municipales, ex alcaldes e invitados especiales participaron en el evento por los 100 años de Apaseo El Grande como ciudad.
Fue develada una placa alusiva a al aniversario número 100 de la elevación Apaseo El Grande como ciudad. /FOTOS: Cortesía
Publicar un comentario