Edición: Eugenio Amézquita Velasco
Miguel Hidalgo y Costilla, conocido por los mexicanos como El Padre de la Patria, nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato. Esta es una copia certificada de su acta de bautizo, celebrado ocho días después de su nacimiento, el 16 de mayo de ese mismo año.
El acta deja constancia de que fue registrado con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla, hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. El documento se guarda en el Archivo General de la Nación en la sección Historia 257, vol. 592, expediente único.
Paleografía:
Estado Libre de Guanajuato. Sello cuarto. Un cuartillo. Habilitado. Para el bienio de mil ochocientos veinte y cuatro, y mil ochocientos veinte y cinco. Yo el ciudadano Teodoro Degollado teniente encargado del curato y juzgado eclesiástico de este pueblo de Pénjamo y su partido, con asistencia del presente notario nombrado doy fe, que en un libro de bautismo de esta iglesia, forrado en pergamino que registré, en el año de mil setecientos cincuenta y tres.
Foja diez y nueve, se haya una partida que es del tenor siguiente: Miguel Gregorio Ignacio de Corralejo. En la capilla de Cerezo de los Naranjos a los diez y seis de mayo de setecientos cincuenta y tres: el Bachiller don Agustín Salazar, teniente de cura solemnemente bautizó, puso óleo y crisma, y por nombre, Miguel, Gregorio, Antonio, Ignacio, a un infante de ocho días, hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, y de doña Ana María de Gallaga españoles, cónyuges, vecinos de Corralejo; fueron padrinos don Francisco y doña María Cisneros, a quienes se amonestó el parentesco de obligación, y la firmó con el actual cura. Bernardo de Alcocer.
Concuerda con la original de dicho libro aquí me remito, va cierta fiel y verdadera corregida y concertada y para que conste lo que convenga la saqué hoy diez y siete de enero de mil ochocientos veinte y cinco.
Teodoro Degollado [Rúbrica].
Felipe de Jesús Cisneros [Rúbrica].
Publicar un comentario