Por Eugenio Amézquita Velasco
Decenas de familias se dieron cita para el festejo; Santa Misa y compartir los alimentos, dio el sabor de verdadera fiesta religiosa
COMONFORT.- Familias, vecinos y amigos de la comunidad de La Merced, se dieron cita en El Porvenir No., 9-A, para festejar a San Martín Caballero, en la capilla construida hace algunos años, para dar gracias a este santo tan popular y milagroso para muchos.
En la mañana, se celebró la Santa Misa, siendo encargado de presidir este acto eucarístico, el Padre Jesús Noé, vicario de la parroquia San Francisco de Asís, de Comonfort, en representación del párroco de San Agustín, Pbro. Vicente Aguayo.
Tras la celebración, los vecinos compartieron algunos alimentos, mientras la Banda La Mera Mera La Tequilera, de la comunidad de Don Francisco, del municipio de San Miguel de Allende, alegraba el ambiente con piezas tradicionales y contemporáneas, para disfrute de la concurrencia.
Por la tarde, a las 16:00 horas, se presentó la Danza de Copuces, de la comunidad de San Isidro La Loma, para luego dar paso a la Danza de los Guamares, siendo ambas tribus quienes dieron el toque distintivo.
Elenita Ávila, una de las promotoras de esta actividad, narró al detalle, en entrevista en video, parte de la historia de esta tradición que conjunta a la colonia Álvaro Obregón y a la comunidad de La Merced, en las peregrinaciones al templo de San Martín de Terreros, cada 11 de noviembre.
Aguas frescas, jícamas con chile, cacahuates en vinagre, pozole, tostadas, mole, pollo y sopa de arroz, fueron algunas de las delicias tradicionales que pudieron disfrutar las familias, que compartieron los alimentos. /FOTOS y VIDEOS: Eugenio Amézquita Velasco
Publicar un comentario