Edición: Eugenio Amézquita Velasco
Carla Moore toca un violín del siglo XVIII de Johann Georg Thir, Viena, Austria, 1754, uno de los pocos violines en el mundo que ha permanecido completamente en su forma original e inalterada. En los siglos XIX y XX, casi todos los violines barrocos se modernizaron, lo que cambió drásticamente el sonido: este es el sonido original. La obra consta de tres movimientos:
I. Allegro
II. Adagio molto
III. Allegro
"El otoño", de Vivaldi
El otoño es un concierto lleno de alegría porque nos habla de la época de la cosecha, y cuando se siembra buena semilla se obtienen buenos frutos y esto es motivo de gran felicidad.
De pronto se interrumpe toda la alegría y cambia el ritmo de la música y se oye una quieta melodía. En las fiestas siempre hay alguien que come y bebe demasiado y luego busca un rinconcito donde dormir una siesta tranquilamente.
En el Otoño las hojas de los árboles se van secando poco a poco y cuando ya están muy secas, impulsadas por la caricia del viento, se desprenden y caen para formar una alfombra crujiente al ser pisada. El clavecín interpreta una melodía que nos hace imaginar la caída caprichosa de las hojas secas.
Tercer movimiento. Ir de cacería era el deporte favorito en la época de Vivaldi. Una alegre y juguetona melodía nos habla de los cazadores que reunidos al amanecer entre risas y bromas se disponen a iniciar la gran cacería. El violín solista acompañado del primer cello de la orquesta imitan el sonido del cuerno de caza y así se suceden una serie de diálogos entre el violinista y la orquesta que describen la aventura de encontrar, perseguir y alcanzar una presa.
Vivaldi acompañó cada concierto con un poema. El que sigue es el que va con "El otoño" de Vivaldi:
Allegro
Celebra el rústico, con bailes y cantos
La feliz vendimia y el alegre placer
Y del licor de Baco encendidos tantos,
Acaban con sueño su gozo.
Adagio molto
Hace cada uno saltos y bailes y cantos
El aire que templado da placer,
Y la estación que invita a tantos
De un dulcísimo sueño al bello gozo.
Allegro
Cazador que al alba sale a la caza
con cuernos, escopetas y jaurías salen fuera
Huye la fiera, y la rastrean;
Ya sorprendida, y agotada por el gran ruido
de escopetas y perros, herida amenaza,
Lánguida, con huir, pero abrumada muere.
La estructura es ésta:
Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L’autunno» (El otoño)
I. Allegro (en fa mayor)
II. Adagio molto (en re menor)
III. Allegro (en fa mayor)
#GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx
Publicar un comentario