Vicente Ruiz/Metro News
Hay unos pendientes unos 300 lotes que fueron expropiados en su momento en Apaseo
APASEO EL GRANDE.-A través de del Instituto de Planeación para el Desarrollo (IMPLADEAG), el gobierno municipal pretende escriturar y regularizar unos 300 lotes y con ello dar certeza jurídica a las familias.
Al respecto, Francisco Javier Cañada Melesio, director del IMPLADEAG, destacó que: " Vamos a darle continuidad a un convenio que se estableció con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para regularizar áreas que fueron expropiadas en su momento por la entonces Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y que están todavía en una situación irregular".
"Estamos hablando de un aproximado de 1,100 lotes que se pretendía escriturar y regularizar, se ha avanzado con 800 y quedarían un poco más de 300 para su regularización".
Explico que la cuestión es que las personas que viven ahí o tienen ese lote, a lo mejor por desconocimiento, no se acercan para que podamos culminar los procedimientos".
Refirió que esta semana tuvieron una reunión de trabajo con INSUS, para lo que vino un representante regional, "queremos darle continuidad al convenio y en su caso firmar uno nuevo, para que durante este esta nueva administración del presidente José Luis Oliveros continuemos trabajando con este esquema de regularización, e incluso abrir otros frentes de trabajo en donde también sabemos que hay asentamientos humanos irregulares que requieren esta esta atención".
El INSUS es la institución que quedó en lugar de CORETT, "el esquema anterior era invade y luego regularizas", ese esquema ya no es tan amplio pero siguen existiendo asuntos pendientes, como son decretos que quedaron abiertos, por decirlo, así que se expropiaron terrenos ejidales para su regularización, pero no se han culminado".
"Entonces, la intención es avanzar con el nuevo convenio y con la regularización de estas personas, la instrucción que tenemos aquí en el IMPLADEAG, de parte del presidente municipal, es que a todo aquel que tenga un lote o terreno donde esté construyendo su patrimonio, se haga todo el trámite y el esfuerzo para que tenga un documento que le acredite la propiedad y no solo la posesión".
Aclaró se dan casos en los que le compraron un terreno hace 40 años a alguna persona, pero esa persona ya murió y nos terminaron el procedimiento, por lo sigue siendo el dueño del difunto y las familias siguen ahí batallando con no tener documento de propiedad sobre esos predios".
Agregó que "estamos hablando del convenio con INSUS y adicionalmente el convenio con la Dirección General de Tenencia de la Tierra, de gobierno del estado, en donde se van a abrir nuevos frentes, por ejemplo, algo que no hemos trabajado que son los terrenos rústicos, vamos a trabajarlo con ellos; son aquellos espacios en donde alguien tiene la posesión porque el dueño de la hacienda se la dejó, pero de palabra y no hay documento que le acredite derechos, ahí vamos a trabajar también".
"Hacemos la invitación a todos los ciudadanos que tengan esta situación, que no tienen documento para acreditar la propiedad, para que se acerquen al Instituto y poder atenderlos y trabajar con ellos la regularización".
En Detalle
Francisco Javier Cañada Melesio, director del IMPLADEAG, informó sobre la continuidad del convenio con INSUS para regularizar 300 lotes. /FOTOS: Vicente Ruiz
Publicar un comentario