Por Eugenio Amézquita Velasco
Entre los tesoros que se albergan en los muros del Hotel Posada Chamacuero está uno que es significativo: un cuadro que alberga un documento que señala a Comonfort como Pueblo Mágico. Este fue entregado por la entonces Secretaría de Turismo a José Luis Revilla Macías, uno de los custodios de este hotel.
Sitio representativo entre los productos y servicios turísticos comonforenses, está el Hotel Posada Chamacuero, en pleno centro histórico. Dicha representatividad se remarcó más por un hecho que es parte de la historia de Comonfort y quien motivó que el documento encuadrado en cuestión esté en ese sitio: el principal promotor del logro del Pueblo Mágico es José Luis Revilla Macías, uno de los hijos de los fundadores del Hotel Posada Chamacuero, la Sra. Celia Macías Trujillo y el Sr. José Luis Revilla Martín del Campo, que de Dios gocen.
En diversos momentos de su vida, este empresario ha participado en la vida cívica, social y política de Comonfort. Sin embargo, la cúspide de sus actividades alcanzó el momento clave cuando a través de un trabajo de tres años, en el desempeño del servicio público, logró convencer al Gobierno del estado de Guanajuato del potencial del esta ciudad, para lograr que el Gobierno Federal le diera el título de Pueblo Mágico, el más joven del estado de Guanajuato y además lograr impulso industrial a través del Parque Marabis.
La historia
Revilla Macías aparece en el escenario como miembro de la iniciativa privada y del sector público municipal. Desde antes de ser director de Desarrollo Económico en la administración municipal 2015-2018, el empresario buscaba promover al municipio, en la lógica de que como hotelero y prestador de servicios, traer gente a Comonfort beneficiaría al comercio, las empresas y entre ellas, obviamente al tradicional Hotel Posada Chamacuero.
Ya en el servicio público y con esa mentalidad, trabajó dos aspectos: el atraer inversión industrial a Comonfort, hecho que logró a través del llamado Parque Industrial Marabis y de conseguir inversionistas extranjeros y nacionales al municipio y luego a través del proyecto de Pueblo Mágico, que parecía impensable pero que al final, a base de una constancia que parecía producto de una "necedad", logró concretarla.
Es obvio que cuando se tienen logros de este tamaño, aparecen "padrinos" y "madrinas, "papás" y "mamás" de este tipo de acciones que quedan plasmadas en las historias de los pueblos, y que esas actitudes solo buscan recargarse en ello para lograr notoriedad y posicionamientos; ello sin contar las tradicionales envidias ante el logro y triunfo ajeno.
Los periodistas nos volvemos cronistas de esas historias quedan plasmadas en el papel, en lo digital, en el audio o en el video y ante los testimonios y evidencia, es difícil encontrar otros elementos que refuten lo que el mismo público y seguidores observan.
Pero la historia periodística ahí está con fechas, nombres, personajes y reconocimientos en el momento mismo de los hechos.
Cinco años de trabajo
Por ejemplo, el 22 de julio de 2016, José Luis Revilla me concedió una entrevista en donde se muestra el inicio de los trabajos de arranque de Parque Marabis, integrando a Comonfort a la industria y como parte del proyecto Pueblo Mágico.
Luego, también como director de Desarrollo Económico, Revilla empezó a trabajar la parte turística, en un cierto ámbito del turismo religioso. Hace el anuncio de Tour de trabajo a efectuarse el 25 de julio de 2016, en anuncio hecho el 22 de julio de ese año.
Es en ese tour -y lo recuerdo muy bien- le escuché decir a José Luis Revilla Macías -en una plática fuera de nota- que veía difícil que el gobierno del estado de Guanajuato les apoyara en su proyecto de Pueblo Mágico, por la simple razón de que Comonfort era un gobierno independiente, que no era encabezado por un gobierno de la misma filiación política del gobierno estatal.
Nunca imaginó el mismo Revilla que así como lo dijo, con esas mismas palabras yo se lo iba a preguntar a Fernando Olivera, secretario de Turismo en esa visita del 25 de julio de 2016.
Para el alcalde en turno y para Revilla Macías la sorpresa fue que Olivera aclaró que el gobierno del estado estaba para atender a todos, sin partidos ni colores. Estábamos -no se me olvida- pasando al stand de "Nieves Rosy", atendido personalmente en ese momento por Doña Rosaura Téllez, continuadora de una tradición de la nieve de sabor de más de 100 años en Comonfort, ofreció a todos sus visitantes distinguidos la riquísima nieve de Comonfort y fue ella testigo de esas palabras y esa entrevista que Fernando Olivera me concedió en ese sitio.
Las imágenes captadas por mí y por el Gobierno del Estado en ese día testimonian la presencia de las autoridades y de Revilla. (https://photos.app.goo.gl/LD5GhY6iPJc61h3T9)
Se fue consolidando el Pueblo Mágico de Comonfort bajo las orientaciones y reuniones de trabajo con Jazmín Vázquez, Coordinadora de Pueblos Mágicos en el estado de Guanajuato dentro de SECTUR estatal, armando proyectos, siguiendo indicaciones logrando que el Gobierno Federal -en el periodo de Peña Nieto, de corte priista y en su momento con el gobierno federal, de corte morenista- se llegara a la meta.
Se realizaron muchísimas reuniones, como la del 6 de septiembre de 2016, promovida por el entonces director de Desarrollo Económico de Comonfort; se efectuó el primer Tour de trabajo para supervisar los avances de Pueblo Mágico, con la presencia del Cabildo.
El 4 de agosto de 2016, David Pascual, directivo del mismo Parque Marabis dejó ver que el municipio facilitó lo necesario para que aterrizara la industria en este lugar. Obvio que esto se logró en diálogo directo con Desarrollo Económico.
En esa misma fecha, se efectúa lo que es la primera palada para la planta japonesa Aisin en donde Desarrollo Económico del Estado y Desarrollo Económico de Comonfort gestionaron para este logro.
También el 4 de agosto de 2016 Revilla trae a colación los eventos del Mercadito Orgánico efectuado en Comonfort, como parte de esa promoción de cocina tradicional y gastronomía comonforense.
El 30 de septiembre de 2016, otro directivo de Parque Marabis fue entrevistado sobre la posibilidad de más inversiones para Comonfort.
El 3 de agosto de 2018, se inauguró la planta japonesa de Aisin Seiki en Parque Marabis y se reconoció por parte del presidente del Consejo General de Aisin, Kanshiro Toyoda el trabajo de Desarrollo Económico de Comonfort y el apoyo de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Guanajuato para llegar a tener esta importante fuente de empleo en este municipio.
El 11 de octubre de 2018, el Gobierno del estado de Guanajuato anuncia, para alegría de la entidad y de Comonfort que le ha sido entregado el nombramiento al antiguo y bello Chamacuero, el título de Pueblo Mágico, dado en evento celebrado en Morelia, Mich.. (https://boletines.guanajuato.gob.mx/2018/10/11/declaran-pueblo-magico-a-comonfort/)
Queda consignado también en el portal del Gobierno Federal que Comonfort es Pueblo Mágico. (https://www.gob.mx/sectur/articulos/comonfort-guanajuato)
El 18 de octubre de 2018, en un evento encabezado por el gobernador del estado Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo en la Plaza Doctor Mora y ya sin estar Revilla Macías como servidor público pero convertido en el presidente del Comité de Pueblo Mágico, el hombre del mostacho ve realizado el sueño: Darle a Comonfort el título de Pueblo Mágico. (https://www.facebook.com/ElSolDelBajio/videos/979595418879245 -- https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/impulsaran-a-comonfort-pueblo-magico-visitantes-dif-municipal-molcajetes-2160709.html)
De ello se desprende que cualquier cosa sucediera después de este logro, es consecuencia de la visión y trabajo de quién ahora la historia comonforense reconoce como "Padre del Pueblo Mágico de Comonfort", primer presidente del Comité del mismo con su equipo inicial. El objetivo de alcanzar el título de Pueblo Mágico para Comonfort, se convirtió en un compromiso cumplido de Revilla Macías y en un hecho que sigue derramando recursos al comercio, prestadores de servicio y pueblo comonforense.
La noticia fue nacional, tal y como se consignó por El Economista ese mismo 18 de octubre de 2018. (https://www.eleconomista.com.mx/estados/Comonfort-recibe-nombramiento-de-Pueblo-Magico-20181018-0176.html)
El 12 de enero de 2021, El Universal hace mención de Comonfort, el Pueblo Mágico, que puede ser visitado por todos. (https://www.eluniversal.com.mx/destinos/pueblos-magicos-poco-conocidos-y-cerca-de-cdmx-para-ir-en-el-futuro)
Como remate, el 24 de julio de 2019, se publica que Jorge Álvarez, director de Desarrollo Económico en esas fechas, reconoció que gracias a ese nombramiento de Pueblo Mágico el municipio incrementó el número de visitantes. A estas alturas, todos ubicaban a Revilla como el autor y operador del logro. (https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/incrementa-a-el-doble-visitantes-en-comonfort-3941225.html)
El 7 de julio de 2019, José Luis Revilla recibe el apoyo del sector empresarial de Comonfort, nombrándolo coordinador del CCE para Acciones Turísticas participando junto con Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. además de buscar acercamientos para la metropolización con Celaya y otros municipios. Es acompañado en esa ocasión por Alfonso Roji, en ese momento presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Comonfort. (https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/empresarios-buscaran-trabajar-unidos-3864303.html)
El 18 de julio de 2019, Revilla se reúne con Paco Orozco Buchanan, representante del Consejo Coordinador de Celaya precisamente para buscar impulsar la metropolización empresarial en la Zona Laja Bajío, hecho que pretende hacer crecer en lo industrial a Comonfort. (https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/impulsan-empresarios-consejo-metropolitano-3913976.html)
El 24 de agosto 2019, en esa promoción no sólo nacional sino internacional de Comonfort, Josema Azpeitia, periodista gastronómico vasco, visitó junto con José Luis Revilla, la riqueza gastronómica tradicional comonforense, en uno de los lugares más tradicionales: Tacos El Pariente.
Todavía como presidente de Pueblo Mágico, Revilla seguía anunciando las bellezas de Comonfort, como lo hizo en una entrevista que me concedió en Orduña de Abajo.
Todo este trabajo y esfuerzo no sólo fue un servicio para Comonfort, sino la consolidación del Pueblo Mágico y de ingresar al municipio a una era industrial que no existía. Revilla Macías reconoce que este no fue esfuerzo de un sólo hombre sino de un gran equipo de personas, de comonforenses residentes y nacidos en este bello lugar, que hicieron posible este logro.
Publicar un comentario