Por Eugenio Amézquita Velasco
Hace algunos días, acudí con mi compañero periodista Vicente Ruiz Martínez al municipio de Salvatierra para dar seguimiento sobre el caso de la obra de una guarnición y una banqueta construidas sobre el Puente de Batanes, señalado este como monumento histórico; tras analizar imágenes y datos proporcionados por la oficina de comunicación de esa administración municipal. (https://www.guanajuatodesconocido.com/2024/12/construyen-banqueta-y-guarnicion-de.html - https://www.guanajuatodesconocido.com/2024/12/podrian-aplicarse-sanciones-si-se.html - https://www.guanajuatodesconocido.com/2024/12/las-dos-batallas-del-puente-de.html )
Esa obra realizada en dicho lugar nos pareció extraña debido a que el material preponderante que el mismo INAH marca para el piso de dicho puente es piedra bola.
Nos dimos a la tarea de investigar en las fuentes de INAH y encontramos que efectivamente es un monumento histórico y los detalles de construcción y arquitectónicos de esta obra. (https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/20722 )
Una imagen del 19 de septiembre de 1927, que aún se conserva en la Mediateca del INAH, muestra que desde hace 100 años, el Puente de Batanes no ha tenido banquetas, ni guarniciones. El piso de piedra bola es el que históricamente tiene y ha tenido.
La intención de la visita y de investigación periodística era encontrar quién había autorizado esa obra, que parecía -o parece- estar dañando un patrimonio histórico que no sólo es de Salvatierra, sino de todo México.
Cabe aclarar, que no es la primera vez que Metro News-Guanajuato Desconocido ha hecho investigaciones periodísticas sobre daños a monumentos históricos. La muestra se tiene en el diálogo con la delegada del INAH en Guanajuato Maestra Olga Adriana Hernández, tal y como se observa en la entrevista realizada a dicha delegada el 12 de julio de 2024, a las 10:02 de la mañana, en la zona arqueológica de Los Remedios, en Comonfort. (https://www.guanajuatodesconocido.com/2024/12/el-80-de-los-6-sitios-arqueologicos-de.html )
Descubrimos, de entrada, que en el caso de Salvatierra, la obra no es de la actual administración y que cuenta con los permisos del INAH. (https://www.guanajuatodesconocido.com/2024/12/el-inah-autorizo-construccion-de.html )
Ya en entrevista con el alcalde salvaterrense Daniel Sámano Jiménez, hizo unos comentarios que hago míos. Sus palabras ponen en evidencia, desde mi análisis periodístico, y al descubierto que en Salvatierra -como en otros muchos lugares del país- han aparecido espacios que se dicen "medios de comunicación" y personajes que se dicen "reporteros", o peor aún, "periodistas".
En específico, Sámano Jiménez nos hizo ver, en la entrevista en video, que mucha de la información que se publica en Salvatierra pareciera atender solamente a información policiaca, o nota roja como la conocemos en el ambiente periodístico y otra, sólo el tema político, y que en el pasado se dieron cosas parecidas a lo que nuestra investigación estamos manifestando, pero que no se dieron a conocer o se callaron.
A ese tipo de "periodismo" se le llama amarillismo (https://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_amarilla ) y cuya gemela es también la nota roja (https://es.wikipedia.org/wiki/Nota_roja ), cuyas definiciones brinda Wikipedia y que dejan ver la tendencia de las mismas.
Ese fue el punto que me llamó la atención de las palabras de Sámano: por qué tanto interés en la "nota roja" y el tema político de parte de los "seudo medios". La respuesta es fácil. Presencia de gente sin escrúpulos que en su vida ha sido periodista, juega con el morbo buscando llamar la atención de la población y de paso hacerse de dinero fácil, situación de la cual el periódico "El Mundo", de España habla de manera extensa en un artículo de opinión del columnista Víctor de la Serna, el martes 10 de septiembre de 2019. (https://www.elmundo.es/papel/firmas/2019/09/10/5d768357fdddff238c8b4610.html )
Se le presentó al Dr. Sámano Jiménez el tema que nos interesaba y que era el motivo principal de nuestra visita: El Decreto Presidencial del 11 de noviembre de 2024, firmado por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, con 241 puntos específicos dentro de la mancha urbana de Salvatierra, ubicados en 55 manzanas y distribuidos en 126 hectáreas.
El decreto se encuentra disponible en internet, para el público, bajo el nombre de "DECRETO por el que se declara como Zona de Monumentos Históricos, la superficie de 126-35-91.5 hectáreas, en la localidad de Salvatierra, municipio de Salvatierra, estado de Guanajuato", y es localizable en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5742785&fecha=11/11/2024#gsc.tab=0.
Con lo dicho por el alcalde de Salvatierra, en cuanto a estas "omisiones" mediáticas, me hago la siguiente pregunta ¿Será que el problema aquí es que mucha gente que se dice "periodista" o "reportero", está capitalizando una habilidad para hacer fans o seguidores en las redes sociales o se trata de gente que ha sido despedida de los medios de comunicación precisamente por su falta de profesionalismo y ética, para "sentar sus reales" en muchas partes del país, incluyendo el Bajío?
En nuestro caminar de casi medio siglo en el periodismo en empresas o instituciones serias, yo mismo no he escapado a ser señalado de "amarillista". Pero lo curioso es que el 99.99% de los individuos que lo han hecho, son políticos; muchos de ellos, auténticos corruptos, que al ser descubiertos y evidenciados -eso sí, con pruebas- no les queda mas que la descalificación -el recurso de los mentirosos- por no tener elementos con base de verdad con qué desmentir las pruebas, los documentos o alguna que otra sentencia firme de algún tribunal.
Los motivos por los que un seudo reportero puede ser despedido de una empresa de comunicación, pueden ir desde el recorte de personal por la crisis económica mediática; otra, la posibilidad de algún hecho interno que afectó los intereses de la línea editorial o de los dueños en turno de la empresa, y finalmente, el caso de que el empleado, haciendo uso de la posición que la misma empresa le dio, abusa y es desleal a su patrón, utilizando los recursos de este para sus propios fines y dañando a la empresa que le da de comer y le brinda las prestaciones correspondientes.
La redes sociales han cumplido un papel importante: darle voz y el ejercicio del derecho de expresión a muchas personas que no eran escuchadas. Sin embargo, también se ha caído en el abuso, generándose falsas noticias -las llamadas "fakenews"-, la calumnia y la deformación de la información.
Súmele a esto, que llegan ante las autoridades personajes que en su vida jamás han escrito en un periódico o trabajado en un medio serio, y que ahora llegan a las dependencias de gobierno a buscar los beneficios económicos de la publicidad y que detrás de ellos les acompañan otros, que tampoco son reporteros o periodistas, pero que son el hijo, la cuñada, la esposa y hasta el perro del seudo reportero y que también buscan cobrar por venta de publicidad gubernamental.
Por eso me llamaron la atención las reflexiones y palabras de Daniel Sámano Jiménez. Lo tomé como reclamo y queja, la cual retomo en esta columna. Eso sí, quiero agradecerle al mismo alcalde otro comentario que hizo y que quedó plasmado en el video de la entrevista: que sólo dos medios se interesaron por atender la gran noticia del decreto y acudir hasta Salvatierra para dialogar sobre el tema y que fueron Metro News-Guanajuato Desconocido y National Geographic. Me quedó claro, tras estas palabras, que hay niveles.
Pero, para no dejar en el aire, sin solución o sin respuesta adecuada a la inquietud de Sámano Arreguín, le sugiero hacer lo que muchas alcaldías guanajuatenses, de diferentes ideologías y banderas políticas han venido haciendo: Que pida el currículum de quien encabeza el medio respectivo. Analiza su historial y los motivos por los que ya no siguen en los periódicos donde trabajaban. Y de paso, que el tema sea llevado al H. Ayuntamiento para que determine las formas de regular, en base a elementos serios, quién reúne las condiciones para ser proveedor de servicios publicitarios, especialmente como medios informativos y de comunicación serios. No significa atentar contra la libertad de expresión: significa no tirar los recursos del pueblo.
Algunos de estos sujetos, que denigran nuestro oficio, se han "colado" a otros medios o buscando cargos públicos, ocultándoles a los nuevos jefes los motivos del por qué fueron despedidos. Reflexionemos: Si fueron despedidos por verdadera deslealtad a sus empresas y además por corruptos, ¿Qué se puede esperar si llegan a estar en otra empresa o en una dependencia de gobierno?. Si aún así, quieren seguir teniéndolos ahí, sobre aviso no hay engaño.
Por eso debe actuarse con responsabilidad y no temer negar contratos publicitarios ante el hecho de que posiblemente las principales responsables de estar sosteniendo el amarillismo y la nota sangrienta en sus respectivos pueblos, sean las mismas autoridades.
Finalizo haciendo el siguiente análisis: puede ser que una fanpage de Facebook, por ejemplo, tenga una gran cantidad de lectores, pero eso no asegura que sean fuentes informativas confiables. Baste ver sus contenidos, la ortografía, la sintaxis y hasta la manera de expresarse frente a una cámara, donde a veces brilla más la ignorancia que la información profesional. Analizar si "gracias" a esas páginas, se ha ahuyentado de los pueblos el turismo y sumarse a la promoción de la falta de paz.
Si han hecho su público a base de morbo y amarillismo, solo bastaría recordar las palabras de Federico García Lorca el gran poeta, dramaturgo y prosista, asesinado durante la Guerra Civil Española: "Dime que lees y te diré quien eres". (https://www.4tomono.com/mono-culto/un-discurso-memorable-de-garcia-lorca-dime-que-lees-y-te-dire-quien-eres/ )
Las fanpages locales que aportan cosas positivas a la comunidad, y que son nativas de esos lugares, valdría la pena analizarlas y hacerlas crecer, y no estar "engordando" aquello que a la larga va a "atragantar" a sus propios mecenas.
Es indudable que los medios de comunicación y quienes trabajamos en ellos, sostenemos nuestras empresas de la venta de publicidad. Eso es lo que sostiene a los medios, sea de la tendencia que sea. Pero caer en el abuso, llegando al riesgo de crear hasta "mafias" y grupos para atacar a las autoridades, a una empresa o a una persona, sin fundamento o lo peor, sin escuchar a la otra parte, es necesario ponerlo en análisis. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido
Publicar un comentario