Por Eugenio Amézquita Velasco
El Celayense Distinguido Maestro Fidel Rivera y el Maestro Martín Urieta, recibirán el Premio "México en tus manos" en evento a celebrarse el próximo día Martes 10 de diciembre de 2024, en el Club Naval de la Secretaría de Marina, en la CDMX.
Los dos destacados músicos reciben este reconocimiento por su trayectoria musical, donde nuestro amigo músico, compositor y cantante Fidel Rivera tiene además el afecto y el aprecio de Celaya por su labor no sólo en la música sino también en la docencia.
Por su parte, el Maestro Martín Urieta, compositor y músico tiene en su haber composiciones que han tenido como principal intérprete al inmortal cantante vernáculo de Huentitán, Jal., Vicente Fernández, entre otros.
¿Quién es Fidel Rivera Vargas?
Fidel Rivera Vargas es originario del rancho La Laja, en Celaya; egresado de la Escuela de Roque; fue maestro de la Secundaria General No. 2 "Ramón García Garibay" por más de 25 años, donde compuso el himno de ese plantel de nivel medio básico y el himno que utilizó el equipo de futbol “Los Toros del Celaya” en la primera división.
Se especializó en Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional de Música. Fue también docente en varias primarias y secundarias de Celaya.
En 1973 participó en el concurso al mejor requinto, realizado por el trío Los Panchos, del cual obtuvo el primer lugar. Recibió como premio un requinto y la oportunidad de compartir escenario con ellos. Ha ganado innumerables concursos de canto y composición a nivel estatal y nacional.
El primer tema profesional que le grabaron fue en 1982, por Mike Laure y de ahí surgieron otras agrupaciones y cantantes que grabaron sus temas como: la Sonora Santanera y la Rondalla de Saltillo.
Algunos logros del profesor Fidel Rivera
1973. Ganador del concurso del mejor requinto de “Los Panchos”, con quienes tocó en el escenario.
1979. Primer lugar en los Eventos Nacionales Deportivos y Culturales del Magisterio (Juegos Magisteriales), en Tijuana B. C., en agosto de 1979.
1982. Mike Laure le graba su canción “Hasta que Llegaste Tú”.
1984-88. Giras por California, en los Estados Unidos, con ‘Los Ángeles de Fidel’, grabándose cerca de 20 temas.
A la fecha, es quien encabeza el programa Fidelidad Musical, en el espacio digital "En El Foro con Rodo".
¿Quién es Martín Urieta?
Martín Urieta Solano nació un 11 de noviembre en Huetamo, Michoacán; hijo de Pedro Urieta y Anastasia Solano. Desde pequeño disfrutaba la música ranchera, cantaba casi todo el tiempo y pronto descubrió su facilidad para hacer versos y poemas, a través de los cuales plasmaba sus vivencias.
Durante la primaria y secundaria recibió clases de música y aprendió a tocar la guitarra, preparación que le permitió escribir sus primeras líneas melódicas. Así, a los 15 años compuso su primera canción Vuelve a Huetamo, dedicada a la tierra que lo vio nacer y crecer.
Cuando terminó la educación secundaria se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la escuela Normal Nacional de Maestros, y después a la Normal Superior en donde se recibió como Profesor de Secundaria y, posteriormente, se desempeñó como catedrático. Durante sus estudios profesionales dedicó sus ratos libres a la música y escribió algunos temas.
Un día Martín conoció a Bulmaro Bermúdez, compositor de Caminos de Michoacán, quien le aconsejó ya no escribir únicamente temas regionales, sino canciones de índole universal; desde ese momento dejó fluir su inspiración y nacieron letras inolvidables como Acá entre nos, A pierna suelta, Bohemio de afición, Compréndanla, Estatua de marfil, Indomable, Moño negro, Paso a la reina, Qué de raro tiene, Si por mí fuera y Urge, entre muchas más.
Tiempo después, en una reunión con amigos empezó a cantar sus canciones; mientras interpretaba Te me vas al diablo un hombre lo interrumpió para recriminarle por ofender a las mujeres con sus letras, a lo que Martín le replicó que se molestaba porque seguramente nunca lo habían lastimado tanto, pero el amigo lo contradijo a voz en cuello: «¡No! A mí siempre me han hecho pedazos el alma, pero no voy a andar de chillón, tú bien sabes que los momentos más bellos nos los han dado las mujeres…». Esta escena lo impactó y decidió convertirla en canción: Mujeres divinas.
La calidad y sencillez de sus temas han cautivado al público tanto nacional como internacional, y han consolidado al maestro Urieta como uno de los autores más destacados de la música mexicana.
Sus canciones han sido popularizadas por artistas como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Alberto Vázquez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Bronco, Lila Downs, Banda El Recodo, La Sonora Santanera, Grupo Pesado, Los Temerarios, Grupo Límite, Los Traileros del Norte, Gerardo Reyes, Lupe Mejía La Yaqui, Valentina Leyva, Pepe Jara, Yoshio y Los Invasores de Nuevo León, por mencionar algunos. Otros intérpretes que han grabado discos completos con su obra son Pepe Arévalo, Arianna, Juan Valentín y Los Barón de Apodaca.
De su vasto repertorio, los temas que más satisfacciones le han dado son Vuelve a Huetamo, que se convirtió en himno de aquella ciudad en la que vivió los primeros años de su vida, y que todavía se escucha en las escuelas y es interpretado por los coros de la iglesia; Qué de raro tiene, con el que se dio conocer en el Festival de la Canción Ranchera, en 1983, en la ciudad de Puebla; Bohemio de afición, que describe y define su esencia, y Mujeres divinas, homenaje —a través del cual su público lo identifica— a la mujer y la canción. Otras de sus composiciones son Atrapado, Conocía tu esposo, La vida es una copa de licor, Mi vejez, Ni un vaso de agua, Ya no hagas más sacrificios y muchas más.
Entre sus innumerables reconocimientos destacan los nombramientos de Hijo Distinguido de Huetamo e Hijo Predilecto de Acapulco (por el Consejo Municipal de la entidad gracias a Adiós Acapulco); los bustos en su honor ubicados en el Paseo de los Compositores de la Ciudad de México, en la Plaza de los Compositores de Monterrey y en la Plaza de los Ilustres de Torreón, así como una estatua en su tierra natal.
Fue distinguido como Mr. Amigo Texas, y galardonado durante la segunda entrega del Aplauso ¡Basta! (2014), en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Con el Premio La Musa ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (2017), en Miami, Florida; fue homenajeado por el Gobierno del Estado de Michoacán en el Teatro Morelos, en Morelia (2018), y en Las Vegas, Nevada, develó su estrella en el Paseo de las Estrellas (2019).
En 2005 la Sociedad de Autores y Compositores de México (sacm) lo distinguió por su tema Qué de raro tiene, una de las 12 canciones más escuchadas del año anterior; en 2009 le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… por sus 28 años de cantar a la mujer y al amor; en 2018 le otorgó el galardón Gran Maestro que enaltece el trabajo creativo de autores y compositores vivos que, con su talento e inspiración, ponen en alto el nombre de México, siendo su obra un referente a nivel internacional, y en 2024 le dio la presea Trayectoria 50 Años.
En esta institución, el 7 de diciembre de 1995 inició una nueva etapa al ser electo —por asamblea— como vocal del Consejo Directivo; a partir del 11 de diciembre de 2007 fue nombrado vicepresidente ejecutivo; desde el 29 de diciembre de 2020 fungió como presidente interino del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y el 7 de julio de 2021 fue ratificado —por unanimidad— como presidente.
También en 2021 la Unión Mexicana de Mariachis, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, develó un monumento en su honor en el corredor escultórico de la emblemática Plaza Garibaldi por su destacada trayectoria artística; en el mismo acto se desveló un cuadro con su imagen, único en el mundo por estar pintado a mano, ubicado en la terraza Tenampa de la plaza. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx
Publicar un comentario