Vicente Ruiz/ Metro News
Se aplicaron 14.9 millones en obras que contribuyen a cuidar los recursos naturales
CELAYA.- Conservar los recursos naturales de la zona rural, es una de las prioridades del gobierno del estado de Guanajuato.
Por ello, la Secretaría del Campo (SECAM), ejerció durante el 2024 más de 14 millones de pesos en la realización de obras de conservación de suelo y agua, en beneficio de seis municipios del estado, informó la titular de la dependencia, Marisol Suárez Correa.
Esto, a través del Programa de Desarrollo Territorial Sustentable, cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de agua para la producción ganadera o para uso doméstico; contribuir a la conservación y restauración de los suelos y de la cubierta vegetal; facilitar la disponibilidad de alimento para ganado y acercar infraestructura para la distribución de agua en las unidades de producción o en las comunidades atendidas.
Entre las acciones realizadas, se cuentan borderías, equipamiento de bombeo con energía solar para presas; así como una presa de mampostería, complementadas con obras de conservación de suelo y agua.
También se realizaron acciones de conservación en 103 hectáreas de terreno, que incluyeron reforestación con especies nativas, construcción de terrazas y zanjas de infiltración.
Los municipios donde se ejecutaron las obras fueron Atarjea, Dolores Hidalgo, Ocampo, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Victoria.
La Secretaría puntualizó que en estas obras se invirtió un total de 14 millones 964 mil 556 pesos, de los cuales la SECAM ejerció 12 millones 935 mil 595 pesos; y los beneficiarios aportaron $2 millones 28 mil 960 pesos.
En Detalle
La SECAM aplicó más de 14 millones en borderías, equipo de bombeo con energía solar para presas, una presa de mampostería y obras de conservación de suelo y agua.
Las acciones para conservación del suelo y agua en zonas rurales realizadas por la SECAM, incluyeron la construcción de una presa de mampostería. /FOTOS: Cortesía
Publicar un comentario