Por Eugenio Amézquita Velasco
CORTAZAR.- Este 2 de enero a las 12:00 horas será la Apertura del Jubileo 2025 en el Santuario del Padre Nieves, en la comunidad de Cañada de Caracheo.
A las 10:00 horas se efectuó la Peregrinación, como parte de esta actividad que permite ganar la indulgencia plenaria a quienes cumplan con los requisitos marcados por la Iglesia y que se lleva a cabo para este Jubileo.
A las 10:00 horas dio inicio la peregrinación, partiendo de Caracheo.
¿Qué es el Jubileo 2025 "Peregrinos de Esperanza"
El Jubileo de 2025 es un jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra en el año 2025. Fue anunciado por Juan Pablo II al finalizar el Jubileo de 2000. Este jubileo fue precedido por el Jubileo extraordinario de la Misericordia de 2015-2016.
El 26 de diciembre de 2021, el papa Francisco, confió la organización al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, para que hicieran los preparativos para el Jubileo, ya que lo consideró de carácter fundamental para el fortalecimiento de la religión católica.
El 3 de enero de 2022 en una reunión celebrada en Roma, se determinó que el lema del evento se llame "Peregrinos de la Esperanza". El 22 de febrero, se dio a conocer que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, convocó un concurso para diseñar el logotipo oficial del Jubileo 2025.
El Pontificio Consejo eligió uno que consiga comunicar este mensaje. Este estuvo abierto hasta el 20 de mayo del mismo año. Para finales de junio de 2022, se presentó el logotipo oficial.
El año 2023 estuvo dedicado al estudio de las cuatro constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II con el fin de profundizar, estudiar y descubrir, en su sesenta aniversario, lo que fue y es este Concilio. Para ello el Dicasterio para la Evangelización publicó Cuadernos del Concilio.7
Por otro lado, el papa Francisco estableció que 2024 fuese el Año de la oración para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Para ello, nuevamente el Dicasterio para la Evangelización preparó una serie de ocho volúmenes titulada Apuntes sobre la oración y otros subsidios.
La bula de convocación Spes non confundit (en español, La esperanza no defrauda) fue publicada el 9 de mayo de 2024, coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor.910 En ella establece las fechas de apertura y cierre de las puertas santas de las cuatro basílicas papales de Roma, así como las celebraciones de inicio y clausura del Jubileo en las iglesias particulares.
También invita a buscar los signos de esperanza: la paz, la apertura a la vida, los presos, los enfermos, los jóvenes, los migrantes, los ancianos y los pobres. Por otro lado, invita a que las naciones más ricas condonen las deudas de los países que nunca podrán saldarlas.
El Jubileo 2025, un llamado a caminar con esperanza
Precisamente el Jubileo 2025, cuyo tema es “Peregrinos de la esperanza”, será un tiempo de celebración y reflexión profunda.
El también llamado “Año Santo” no es solo una etapa en el camino de la fe, sino también un llamado a reconocer a Cristo en lo cotidiano. En su carta al pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Rino Fisichella, Francisco subrayó que la pandemia debilitó la esperanza en la sociedad y que “debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada”. En ese sentido, el Jubileo se presenta como una oportunidad para fortalecer esta esperanza y compartirla en un mundo que la necesita urgentemente.
Bonifacio VIII, en 1300, convocó el primer Jubileo, llamado también “Año Santo”, porque es un tiempo en el que se experimenta que la santidad de Dios nos transforma.
Con el tiempo, la frecuencia ha ido cambiando: al principio era cada 100 años; en 1343 se redujo a 50 años por Clemente VI y en 1470 a 25 años por Pablo II. También hay momentos ‘extraordinarios’: por ejemplo, en 1933, Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención y en 2015 el Papa Francisco convocó el año de la Misericordia. También ha sido diferente el modo de celebrar este año: en el origen coincidía con la visita a las Basílicas romanas de san Pedro y san Pablo, por tanto, con la peregrinación, posteriormente se añadieron otros signos, como el de la Puerta Santa. Al participar del Año Santo se obtiene la indulgencia plenaria. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx