Vicente Ruiz/Metro News
Reconoce el senador Emmanuel Reyes que es necesario recuperar condiciones de seguridad y mejora de servicios
VILLAGRAN.-El senador Emmanuel Reyes Carmona, dio a conocer que continúan las gestiones ante INFONAVIT y otros niveles de gobierno para tratar de resolver la problemática del Fraccionamiento El Rehilete, tanto en el tema de las casas dañadas como en las malas condiciones de los servicios, reconoció que el municipio no puede recibir la colonia en sus actuales condiciones porque también acarrearía problemas y más presupuesto.
Refirió que: "Al final del año 2024 tuvimos algunas conversaciones con Octavio Romero, que es el titular del INFONAVIT, él ya está enterado sobre la problemática que presenta este fraccionamiento, hay que recordar que se inauguró allá por el 2010-2012, fue cuando se arrancó y se anunció como un gran proyecto autosustentable que ofrecía la capacidad de poder aprovechar las energías renovables y que hubiese una interacción social entre los vecinos y que hubiera un seguimiento a los proyectos comunitarios, no se logró esto porque hubo factores que influyeron de manera negativa".
"Lo primero fue el tema de la seguridad, se han presentado en diferentes momentos de la historia de diferentes episodios en los que se ha visto afectada la seguridad de los habitantes de este gran fraccionamiento, actualmente habitan alrededor de unos 5,000 personas, pudo haber sido más si en aquel momento se hubiese cuidado la seguridad, y si no se hubiesen descuidado las áreas verdes y, sobre todo, si se hubiera dado seguimiento al proyecto comunitario que potencializaba las artes, la cultura y la educación, sin embargo, se dejó caer'.
"Hoy se está tratando no solamente recuperar la posibilidad de poder echar andar un proyecto social de la mano de la SEDATU, sino también el poder garantizar que las viviendas afectadas porque no se hicieron la mecánica de suelos adecuada, particularmente en dos secciones, recuerdo que en mi calidad de diputado federal, hace unos años, acudimos a una sección y recuerdo muy bien que hubo diferentes quejas y demandas".
"Prácticamente quedaron en ruinas las viviendas de esta fracción, a cada uno de los habitantes de esa fracción se les indemnizó y se les devolvió todos y cada uno de sus pagos y se les dejaron de cobrar los adeudos en el INFONAVIT, pero ahora hay otra fracción que está presentando situaciones similares".
"Ya estamos en el proceso con el delegado del INFONAVIT del estado de Guanajuato, a fin de poder resolver esta problemática, esto básicamente se va a resolver en poder resarcir el daño; ya no el poder remodelar o reparar las viviendas, porque ya quedó demostrado que estas, cuando se remodelan, más tarde que temprano pasan algunas semanas algunos meses y pues vuelve a pasar lo mismo, lo que va a quedar.es que, o se les reubica en algún otro lugar o bien se les regresa el dinero que a través de sus aportaciones sociales habían pagado cada uno de ellos".
Comentó que la idea es también que, a través del municipio, del gobierno del estado y por supuesto de la Federación, a través de estas dependencias que ya les mencioné, el poder recuperar no solamente la seguridad y la tranquilidad para el fraccionamiento, sino también poder hacer que los fraccionadores ya puedan hacer la entrega formal al municipio, para que pueda entrar de lleno al otorgamiento de los servicios municipales como lo es el tema del agua y como lo es el tema de la recolección de basura".
Puntualizó que actualmente no se puede hacer porque este fraccionamiento no está entregado y no lo está porque recibirlos sencillamente significaría recibir más problemas (al municipio) y ello implicaría mayor presupuesto destinado a este fraccionamiento.
"Estas problemáticas que ellos mismos ocasionaron, o de las que ellos mismos son parte, implica que también tienen que repararse todas las fugas de agua en todas las calles de este fraccionamiento'.
Comentó que está el problema del agua, hace algunas semanas se descompuso la bomba del agua y luego, de repente, algunos vecinos le pidieron a la presidenta municipal que a su vez le pidiera al fraccionador que detuviera el bombeo del agua, porque había fugas por todos lados, se detuvo para poder intentar reparar las fugas y al parecer solamente repararon algunas, pero las sigue habiendo".
El pozo del agua ya está reparado y está listo para poderle brindar servicio a la población, "pero nosotros esperamos que se puedan reparar la totalidad de las áreas.
Agregó que hay otro proyecto que le parece muy importante, consistente en cerrar todas las entradas y salidas del fraccionamiento, "ese es un proyecto muy costoso, pero creo que es viable".
En Detalle
El senador Emmanuel Reyes Carmona, informó que gestionan ante INFONAVIT y y los tres niveles de gobierno resolver las problemáticas del fraccionamiento El Rehilete. /FOTO: Vicente Ruiz
Publicar un comentario