Vicente Ruiz/ Metro News
A los migrantes repatriados no hay que darles limosna, sino medios para trabajar: Erasto Patiño
SALVATIERRA.-Luego de señalar que el efecto inmediato de las políticas migratorias en EUA se reflejan en una reducción de hasta el 30% de los envíos de remesas al país, Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), se pronunció porque no se les dé una limosna a los paisanos deportados, sino los medios para trabajar, ya que viene mucha mano de obra especializada.
Comentó que en realidad no solamente es la gente de Guanajuato en situación migratoria irregular la afectada, sino de todo el país, "es un tema muy delicado lo que pueda suceder en Estados Unidos con nuestros connacionales, desafortunadamente, para todos aquellos que no tienen regularizadas su estancia allá y que son trabajadores".
"La otra realidad es que tenemos ahorita un gobierno muy descapitalizado, no hay economías, qué les puede ofrecer, les está brindando un apoyo de 2, 000 pesos que no sirven para nada, en realidad, aquí se tiene que ofrecer un mecanismo más apropiado, porque va a venir mano de obra profesional, mano de obra que allá tiene mucho trabajo especializado; y aquí se podría desarrollar toda esa gente que va a llegar a Guanajuato y a nuestro país con algunos proyectos productivos".
Hay que darles mecanización y equipo adecuado a lo que saben realizar allá, mucha gente trabaja en empresas en Estados Unidos y hemos visto que aquí en Guanajuato, en Salvatierra, hay algunos compañeros que se vinieron de Estados Unidos y ya andan haciendo proyectos de construcción de vivienda, de pisos, con algunas técnicas de Estados Unidos y les está yendo muy bien, dijo.
Puso como ejemplo que: "En La Calera hay un compañero nuestro que realiza ese tipo de trabajo, y que no solamente se beneficia él, le está dando a diario trabajo a más de 10 personas, entonces, eso es lo que se tiene que ofrecer por parte del gobierno federal".
El gobierno del estado, de alguna manera, tiene que ver de una reasignación de recursos hacia el medio rural, hacia el campo, porque toda esa gente viene con la necesidad trabajar, por lo que el estado debe de fortalecer sus acciones, por ejemplo equipos y medios para que se implementen actividades productivas en las diferentes comunidades y así. los paisanos vean fortalecidas las economías para la familia, esto es, crear opciones de trabajo y no una limosna, porque no viene a satisfacer ninguna ninguna situación económica en el país".
Enfatizó que eso de decir que les va a regalar 2,000 pesos el gobierno federal no es la solución, lo que requiere ya la presidenta Sheimbaum es modificar sus políticas con más realidad y no irse nomás a la ligera en hablar por hablar, yo creo que su cuerpo de asesores que la orienta debe de manejar otro tipo de situaciones, ya estamos viendo que en varios lugares de EUA la gente no sale a trabajar, lo que también puede ser una estrategia para que sepan los productores estadounidenses vean que sí hace falta la mano de obra capacitada que tienen allá, proveniente de los mexicanos".
Agregó que, también es cierto que hay redadas y ya está llegando gente deportada para México, eso sí es preocupante; "aquí nos tenemos que poner las pilas para que se fomente el trabajo que se fomenten las economías dándoles herramientas dándoles equipo para lo que saben hacer, porque nuestra gente allá sí trabaja bastante... y no hacerlos perezosos ni flojos con una limosna aquí".
En Detalle
Erasto Patiño Soto, dirigente Estatal de la CONSUCC, señaló que a los mexicanos que deporten hay que darles medios para trabajar y no una limosna. / FOTOS: Vicente Ruiz #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx
Publicar un comentario