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La Inmaculada Concepción de María que se venera en la
capilla del Seminario Mayor de Celaya. /FOTOS: Eugenio Amézquita Velasco

Por Eugenio Amézquita Velasco

Se cumplirán 170 años de la promulgación del Dogma de la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre de 2024, explicó el rector del Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción, Pbro. Gilberto Rico Gómez, en entrevista exclusiva a Metro News y Guanajuato Desconocido.


El sacerdote de la Diócesis de Celaya explicó los detalles del significado de este dogma así como lo que representa para la Iglesia Católica, recordándose cómo, previamente, Santa Ana y San Joaquín conciben a la Virgen María, la Madre de Dios, que por un misterio divino, no lleva en su ser la mancha del pecado original; y cómo María se convierte en el primer sagrario, al llevar en su vientre al Hijo de dios, concebido por el Espíritu Santo.


El rector de la máxima casa de estudios eclesiásticos de la diócesis, acompañó a Metro News a las capillas del Seminario Menor y Seminario Mayor, para mostrar las imágenes existentes de la Inmaculada Concepción, Patrona del Seminario y de Celaya, dando a conocer su historia.

Como detalle trascendental, el director espiritual del Seminario, Mons. Félix Yáñez Montoya, cumplió 70 años de ordenación y cómo la recepción del sacramento del orden también coincidió con el 70 aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la Inmaculada Concepción de su tierra natal, Apaseo el Grande, en la celebración de los 100 años de la proclamación del Dogma, en 1954.


¿Qué es el Dogma de la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.

El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)




La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

-María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.

Fundamento Bíblico

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.

El primer pasaje que contiene la promesa de la redención -en el libro del Génesis, capítulo III, versículo 15- menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. 


Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

En Lucas -capítulo I, versículo 28- el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María si lo sugiere.

Los Padres de la Iglesia

Los Padres se referían a la Virgen María como la Segunda Eva (cita en la Primera Carta de San Pablo a los Corintios; capítulo 15, versículo 22), pues ella desató el nudo causado por la primera Eva. Los autores cristianos:

-Justino (Dialogus cum Tryphone, 100),
-Ireneo (Contra Haereses, III, xxii, 4),
-Tertuliano (De carne Christi, xvii),
-Julius Firm cus Maternus (De errore profan. relig xxvi),
-Cirilo de Jerusalem (Catecheses, xii, 29),
-Epifanio (Hæres., lxxviii, 18),
-Theodoto de Ancyra (Or. in S. Deip n. 11), and
-Sedulius (Carmen paschale, II, 28).


También se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura (San Agustín y otros). La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la "toda santa"

Los méritos de Cristo en María

María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo. Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios.

Razón: La maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar puro donde su hijo se encarnara.

Frutos: María fue inmune de los movimientos de la concupiscencia. Concupiscencia: los deseos irregulares del apetito sensitivo que se dirigen al mal.


María estuvo inmune de todo pecado personal durante el tiempo de su vida. Esta es la grandeza de María, que siendo libre, nunca ofendió a Dios, nunca optó por nada que la manchara o que le hiciera perder la gracia que había recibido.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para nosotros:

-Nos llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.
-Nos llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María, lugar seguro para alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del Espíritu Santo.

Los argumentos protestantes

Según algunos protestantes, la Inmaculada Concepción contradice la enseñanza bíblica: "todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios" (Romanos 3:23).
Respuesta católica: Si fuéramos a tomar las palabras de San Pablo "todos han pecado" en un sentido literal absoluto, Jesús también quedaría incluido entre los pecadores. Sabemos que esto no es la intención de S. Pablo gracias a sus otras cartas en que menciona que Jesús no pecó (Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:22).

La Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza Paulina en Romanos 3:23 sobre la realidad pecadora de la humanidad en general, la cual estaba encerrada en el pecado y lejos de Dios hasta la venida del Salvador. San Pablo enseña que Cristo nos libera del pecado y nos une a Dios (Cf. Efesios 2:5). María es la primera.
 
Según algunos hermanos separados, María reconoce que ella era pecadora y que necesitó ser rescatada por la gracia de Dios (Lucas 1: 28, 47).

Respuesta católica: Que María se declarara pecadora es falso. Que ella se declarara salvada por Dios es verdadero. En el evangelio de San Lucas -capítulo I, versículo 48- ella reconoce que fue salvada. ¿De qué? Del dominio del pecado, por gracia de Dios. Pero para eso no tuvo que llegar a pecar. Dios la salvó preservándola del pecado.

El dogma de la Inmaculada Concepción de María no niega que ella fue salvada por Jesús. En María las gracias de Cristo se aplicaron ya desde el momento de su concepción. El hecho de que Jesús no hubiese aún nacido no presenta obstáculo pues las gracias de Jesús no tienen barreras de tiempo y se aplicaron anticipadamente en su Madre. Para Dios nada es imposible.

¿Cómo sabemos que La Virgen María fue concebida sin pecado? La fe católica reconoce que la fuente de la revelación Bíblica necesita ser interpretada a la luz de la Tradición recibida de los Apóstoles y según el desarrollo dogmático que, por el Espíritu Santo, ha ocurrido en la Iglesia.

Las apariciones en Lourdes

Uno de los más importantes cronistas de las apariciones de Lourdes y de aquellos hechos, el fallecido sacerdote y teólogo francés René Laurentin, cuenta que el 25 de marzo de 1858, Santa Bernadette se despertó en plena noche, embargada por esa alegría sobrenatural que la empujaba a ir hasta la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau.


Este sentimiento había acompañado a Bernardita antes de cada una de las apariciones anteriores, pero la de ese día sería especial, porque la niña estaba decidida a que la "petito Damizelo" (pequeña Doncella, en el dialecto gascón de la época) le revelara su nombre.

Santa Bernadette llevaba tres semanas ensayando la pregunta “ceremoniosa como una reverencia”, según apunta el P. Laurentin, pero que se le complicaba enormemente recordar, debido a su mala memoria, afectada por una vida de sufrimientos físicos y de pobreza extrema:

“Señorita, ¿tendría usted la bondad de decirme quién es, por favor?”, le preguntó con valentía a la Virgen. Pero la frase no salió como esperaba. Santa Bernadette confundía las palabras. En ese momento, comenta el P. Laurentin, la “Señorita” sonrió: “¿Se estaba burlando, como decía el párroco? No... había tanta amabilidad y tanta bondad en su mirada”.

Explica el P. Laurentin que la niña siempre se refirió a la aparición de esta manera. La petito Damizelo, la “Señorita”, que siempre se presentó como una joven de la edad de Santa Bernadette, pequeña como ella, que a los 14 años alcanzaba —a duras penas— 1.40 metros de altura. Entre ellas había un “sentimiento de complicidad” propio de una amistad, algo que Bernardita defendió siempre con valentía durante los duros interrogatorios civiles y eclesiásticos.


La niña no iba a rendirse, lo repetiría las veces que fueran necesarias hasta lograrlo. Empezó la frase una vez más, y lo mismo. Esta vez la sonrisa de la “Señorita” se hizo aún más amplia. De hecho, escribe el P. Laurentin que la pequeña Doncella se echó a reír a carcajadas. Lo volvió a repetir y aún no lo consiguió.

No fue necesario que Bernardita atinara a expresarse bien. Al cuarto intento la “Señorita” dejó de reír, cambió el rosario a su brazo derecho, separó sus manos y las extendió con las palmas mirando hacia el suelo. “De aquel gesto sencillo emanaba majestad”, explica el cronista.

“Su silueta de niña adquirió grandeza. Su juventud, un peso de eternidad. Con un movimiento acompasado, juntó luego las manos a la altura del pecho, levantó los ojos al Cielo y dijo en gascón: 'Que soy era Immaculada Councepciou' (Yo soy la Inmaculada Concepción)”. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx







Por Eugenio Amézquita Velasco

En base a la información histórica proporcionada por el INAH a través de la ficha I-11-01140, sobre el Puente de Batanes, ubicado sobre el río Lerma en la ciudad de Salvatierra, se señala que "el Cabildo de la ciudad solicitó desde los trámites para la fundación que se hiciera un puente sobre el río Grande, por ser necesario el paso del comercio y la justicia".

"Éste hizo la propuesta a los religiosos Carmelitas para que tomaran la obra, y éstos a su vez encomendaron la proyección de la obra a fray Andrés de San Miguel, con un presupuesto inicial de un mil pesos".

"Para recuperar su costo, se determinó también se cobrara el derecho de pontazgo a las recuas y ganado que pasasen, y una vez cubierto dicho costo el paso quedaría libre. La obra se inició el 23 de julio de 1649 y se terminó en poco más de 180 días. En el informe del Cabildo se refiere que el puente constaba de 220 varas de largo, ocho y media de ancho, 14 ojos, 16 estribos, y dos ermitas en sus remates".

"El costo del puente llegó a la cantidad de 4 419 pesos y 5 reales, para garantizarlo, el Cabildo por convenio celebrado con los religiosos el 8 de mayo de 1650, los autorizó a cobrar el pontaje en las ermitas desde ese año y hasta 1652".

"Al retirarles el Cabildo la autorización para cobrar, se provocó un litigio con los religiosos, cuyo adeudo reclamado ya ascendía a los 15 000 pesos con los réditos. El Ayuntamiento tuvo que rentar los pastos y tierras de la ciudad, y a final de cuentas, otorgarles más mercedes de tierra".

"Contaban los padres Carmelitas, como era común entre ellos, con magníficos ingenieros y arquitectos, siendo una de las lumbreras de su tiempo fray Andrés de San Miguel, estaba considerado como el mayor astrónomo e hidrógrafo en esos días. Era natural de Medina Cidonia, España, su nombre fuera de la orden fue el de Andrés Segura. Vio la luz primera en el año de mil quinientos setenta y siete, pasó a la Nueva España, y tomó el hábito de lego en la orden del Carmelo en la ciudad de Puebla
de los Ángeles en el año de 1598. (Alejo, 2009)"

"Durante el Segundo Imperio Mexicano, Salvatierra estuvo ocupada por un regimiento del ejército francés, encargado de perseguir a las tropas republicanas: en 1867 se dio un enfrentamiento contra el ejército francés en el Puente de Batanes." (Campos, 1996)"
Preexistencia de otras épocas.

Las fuentes documentales consultadas fueron:
Alejo López, Miguel. 2009. "Historia y Evolución de Salvatierra", Colección Monografías Municipales de Guanajuato, León, Guanajuato: Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. pp. 63.

Campos, Rodriguez Patricia. 1996. "Salvatierra en el tiempo y el espacio" Ciudades Guanajuatenses a la orilla del milenio. Guanajuato, Guanajuato: Universidad de Guanajuato. pp. 18

El Puente de Batanes, el último puente colonial de cal y arena

El Maestro Pascual Zárate Ávila, escribió en su espacio Arcadia Salvaterrense descripciones interesantes sobre el Puente de Batanes el 25 de julio del 2018, con un artículo que titulo "El último puente colonial de cal y arena que se conserva actualmente, está en Salvatierra, Gto", y que es localizable en https://arcadiasalvaterrense.blogspot.com/2010/07/el-ultimo-puente-colonial-de-cal-y.html

El escudo de armas del municipio de Salvatierra, en el cuadrante inferior izquierdo en oro, ostenta al puente de Batanes, principal monumento y joya colonial de Salvatierra, y significa la unión del valle de Guatzindeo con la ciudad de Salvatierra.

La Batalla del Puente de Batanes, 1813

La batalla en el puente de Batanes entre Iturbide y Ramón Rayón, con el triunfo del primero, no es un hecho de guerra aislado y circunstancial; es un evento histórico cuya trascendencia marcó el rumbo del país hasta los primeros años de vida independiente.
Esta batalla no es significativa en el plano militar como una de las grandes contiendas, donde la gloria de las armas cubre e inmortaliza a los vencedores. Se da dentro de las paradojas que ofrece la Guerra de Independencia, en la conformación ideológica que la llevaría a su consumación. 

Bastaría una simple enumeración de hechos, para establecer que muchos de sus precursores e iniciadores se transforman en acérrimos enemigos entre sí, y no consuman la Independencia los que la proclamaron, sino sus antagonistas.

En los hilos de la historia, la batalla en el puente de Batanes tiene sus antecedentes desde el momento de la captura y posterior ejecución de Hidalgo y sus correligionarios en los meses de junio y julio de 1811, así como, la ejecución de José María Chico y Linares, ministro y compañero de Ignacio López Rayón, quedando éste como comandante supremo de la lucha por la Independencia.

López Rayón inició en esos momentos su marcha hacia el Sur, haciéndose nombrar Ministro de la Nación, para ganarse el respeto de los jefes guerrilleros como Jefe de Gobierno y Comandante Supremo del ejército insurgente. Ante la necesidad de unificar la lucha armada en un solo mando, se propuso crear el órgano supremo para dirigir la campaña. Nació así la Suprema Junta Nacional
Americana, instalada en Zitácuaro el 19 de agosto de 1811, con Rayón como Ministro de la Nación, José María Liceaga y José Sixto Berdusco como vocales.

No tardaron en presentarse las desavenencias entre los miembros de la Junta, Liceaga y Berdusco nulificaban a Rayón. Desde su constitución no existió unidad, circunstancia que fue empeorando y aprovecharon los realistas para desacreditar por esto a la Junta, alimentando las desavenencias de sus integrantes. Los jefes del Bajío decidieron apoyar a Rayón, entre ellos, el brigadier Juan Rubí que en los primeros meses de 1813 se acuarteló en Salvatierra. Liceaga no ocultó su enojo y lanzó un
manifiesto a los habitantes de la ciudad en su contra y abandonó la plaza rumbo a Michoacán. 

Meses después, en Septiembre, Rubí fue capturado en el pueblo de Urireo y pasado por las armas en esta ciudad. Ramón Rayón, a las órdenes de don Ignacio, procedente de Tlalpujahua se dirigió a Salvatierra para entenderse con Liceaga que se encontraba de nuevo en la ciudad. Es éste, el motivo que lo trajo hasta aquí. 

Por su lado, Iturbide había hecho lo propio en la campaña del Bajío; el 5 de junio de 1812 sorprendió en Valle de Santiago al temible guerrillero Albino García, fusilándolo en Celaya, lo que le ganó el ascenso a teniente coronel; en ese mismo mes fusiló junto con 150 hombres a los padres Luna y Sáenz, al comandante Abarca y a la bella espía Tomasa Estévez.; y el 1 de noviembre de 1812 tomó la isla Liceaga en la laguna de Yuriria. Estas acciones de armas le dieron a Iturbide una innegable presencia en la región.

Ramón Rayón llegó a Urireo con la intención de entrevistarse con Liceaga y buscar un advenimiento con la Junta de Zitácuaro, al no presentarse Liceaga, Rayón arribó a Salvatierra el 14 de abril de 1813, y éste dejó la ciudad para dirigirse a la hacienda de la Zanja en los límites con Jaral. Iturbide tuvo noticias de la presencia de Rayón en Salvatierra y concentró sus fuerzas en la hacienda de San Nicolás de los Agustinos el Jueves Santo 15 de abril de ese año. Rayón decidió enfrentar a Iturbide y dejar para
después la aprehensión de Liceaga. 

Al amanecer del viernes Santo 16 de abril, Iturbide decidió tomar Salvatierra, encontrándose con la efectiva defensa que Rayón había organizado. El insurgente había colocado hombres bien fortificados en el puente y en las casas del obraje de San Isidro, y distribuido columnas de combatientes en el vado inmediato, y en los de San Francisco y San José del Carmen. 

Inútilmente trató Iturbide de entrar a la ciudad por éstos, siendo rechazado una y otra vez. Al comandante Oviedo, lo situó Rayón en un cerro inmediato a la izquierda de Salvatierra, con la orden de permanecer oculto y no hacer movimiento alguno, mientras él atacaba a Iturbide y lo perseguía hasta la hacienda de Santo Tomás, fue cuando Oviedo desobedeció las órdenes recibidas saliendo de su refugio, provocando que Iturbide lo atacara y lo pusiera en fuga. Ya en el puente, Iturbide arremetió
con toda su fuerza, el hombre sabía gritar en el momento oportuno. 

A los fortificados, por la confusión no les alcanzó el tiempo para disparar los cañones. Rayón salió de Salvatierra por la calle de Capuchinas rumbo a Puerto Ferrer sin que el realista osara perseguirlo. Iturbide presa de un fuerte dolor de cabeza, descansaba en Salvatierra, mientras su secretario, el padre Gallegos, escribía un informe de abultadas proporciones que don Agustín firmó sin leer.

El historiador salvaterrense Francisco Vera Figueroa, hace un magnifico análisis de las consecuencias de esta batalla en su obra: Sacrificio Insurgente en el Puente de Salvatierra, señalando lo siguiente: “Para Iturbide es el principio de su engrandecimiento, fue ascendido a coronel del Regimiento de Celaya y recibió la Comandancia General de la Provincia de Guanajuato que se separó de la de Guadalajara al mando del Mariscal José de la Cruz. Para la Junta de Zitácuaro fue el principio del fin, la molestia de Morelos con Ignacio López Rayón; la disolución de la Junta y la integración del Congreso de Chilpancingo.”

Ambos contendientes maximizaron sus aciertos y minimizaron sus errores en los partes de guerra respectivos. Iturbide lo firmó al día siguiente y lo dirigió al mariscal José de la Cruz, afirmando que sus bajas fueron un cabo muerto y catorce heridos, contra trescientos cincuentas muertos y setenta y cuatro prisioneros hechos a Rayón. Éste en cambio, le informaba a López Rayón haber tenido solamente veinte bajas, entre muertos, prisioneros y heridos, el parte lo firmó hasta el 24 de abril en Tarandacuao, ocho días después de la batalla.

Para el historiador salvaterrense Melchor Vera, fueron ejecutados después del combate dieciséis individuos que no pertenecían a la tropa, sino eran de la plebe que se dedicó al saqueo en la ciudad, fueron fusilados en el muro del obraje de San Isidro y enterrados en los terrenos conocidos como el potrero de Ávila.

La Batalla del Puente de Batanes entre franceses y republicanos

En 1864, se da la Batalla en el Puente de Batanes entre las tropas francesas de ocupación y los republicanos del General Manuel García Pueblita.

Desde diciembre de 1863 los invasores franceses empezaron a ocupar el estado. El 2 de ese mismo mes el mariscal Bazaine ocupó la ciudad de Celaya. Por esta situación Salvatierra había sido designada por el gobierno del estado cabecera del distrito. Sin embargo, una columna del ejército francés se dirigió a nuestra ciudad, continuando una parte de ella a Acámbaro y la otra a Yuriria y Cuitzeo por el rumbo de San Nicolás de los Agustinos.

Por fin, el 20 de mayo del año siguiente las autoridades y pueblo de Salvatierra, presionados por las circunstancias imperantes de esa época, reconocieron y se adhirieron al Imperio de Maximiliano. Para controlar esta región de los Valles Abajeños las tropas de ocupación establecieron en Salvatierra una  guarnición compuesta de un regimiento de carabineros Vincenes que fueron acuartelados en el ex convento del Carmen.

Como en todo el país, la resistencia contra el invasor aumentó en Salvatierra y la región a través de la guerra de guerrillas, que hostigaban constantemente a los franceses, que eran dueños únicamente del suelo que pisaban.  Una de las guerrillas que más daño causó a los carabineros Vincenes fue la comandada por el general Manuel García Pueblita.

El general García Pueblita fue oriundo de Michoacán, había nacido en Patzcuaro en el año de 1822; participó contra la invasión norteamericana en la batalla de La Angostura; se adhirió al Plan de Ayutla encabezado por el general Juan Álvarez; durante los gobiernos liberales, se desempeño como comandante militar y gobernador de Michoacán; y pasó a la resistencia contra la intervención francesa durante el Segundo Imperio.

Para llevar a cabo su labor de control militar de la región, el regimiento de carabineros hacía periódicamente  patrullajes por todo el territorio a ellos encomendado. Estas patrullas iniciaban su labor en Salvatierra y tenían como destino, según el caso: Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro; Tarimoro y Cacalote; San Nicolás de los Agustinos, El Sabino y Cañada de Caracheo; Yuriria y Cuitzeo. 

Dejando durante estos recorridos prácticamente  vacío el cuartel, con tan solo uno o dos guardias que cuidaban las pertenencias del regimiento. El general García Pueblita, conocedor de esta región por su origen michoacano, se dedicó a hostigar con ahínco a 
la guarnición de carabinero acantonado en la ciudad durante el año de 1864 y principios de 1865.

Don Melchor Vera en su obra “Guatzindeo Salvatierra” nos relata que aprovechando una ausencia del regimiento cuando había salido de patrullaje a Cuitzeo, García Pueblita tomó la ciudad, previendo militarmente su regreso para causarles el mayor daño posible sin una resistencia formal. Para este fin se simuló que se le iban a hacer unas reparaciones al puente de Batanes, levantando unos andamios en cada uno de los lados y por fuera del mismo y en la cabeza que da para la ciudad, construyó un fortín donde colocó un par de pequeños cañones. 

Al regreso los franceses se encontraron con la novedad de que la ciudad había sido ocupada  por la guerrilla republicana de los liberales de García Pueblita y se apresuraron a atacar el puente con menos acierto e inteligencia que décadas atrás lo hiciera Agustín de Iturbide. Al pretender entrar por él, fueron recibidos con fuego de cañón y una tupida lluvia de balas de fusilería. Lo que los obligó a emprender la retirada.

Una vez recuperados de la sorpresa, advirtieron que el fuego de los cañones y de la fusilaría no podían causar daño si caminaban por los andamios de los costados del puente. Formaron dos largas filas que se encaminaron  cada una por las estructuras de madera para poder asaltar el fortín de la cabecera donde estaban los cañones. 

Los andamios habían sido preparados de tal manera que en un momento dado se pudieran venir abajo a una  señal que diera el jefe guerrillero. Así pasó efectivamente, los soldados cayeron al agua pereciendo no pocos de ellos, y muchos más con serias contusiones y fracturas dificultando su rescate las crecidas avenidas que en esos tiempos tenía el río.

El grueso de la tropa liberal presenciaba el acontecimiento desde las bóvedas del templo de San Francisco, desde donde les gritaban burlonamente “quebranta huesos”, en alusión a la costumbre que tenían de rasurarse ambos lados de la frente para dar mayor extensión a ésta. Los franceses contestaban a su vez con gruesas injurias en su idioma materno, además de otras que habían aprendido de nuestro expresivo y florido lenguaje en el arte del insulto al prójimo, entre el que destacaba el de decirles “roba vacas”, en alusión a la forma en que estos se proveían de alimento. 

Consumada esta hazaña, el general Manuel García Pueblita se retiró de Salvatierra, llevándose consigo un cuantioso botín que había sustraído del cuartel de los franceses. Se retiró por el mismo rumbo que años atrás hiciera Ramón Rayón hasta Michoacán.

Estas ausencias temporales de los soldados franceses, las aprovechaban los guerrilleros para tomar la ciudad. Librándose en no pocas ocasiones cruentos combates en pleno corazón urbano. Uno de los más feroces de que se tiene memoria fue el que se dio cuando este mismo guerrillero volvió a tomar la ciudad entrando por el mismo puente de Batanes, para toma luego la Calle Real (hoy calle Hidalgo) hasta llegar a la plaza Principal. 

En su retirada trabaron un feroz combate en la hoy calle de Leandro Valle, en la cuadra comprendida entre las calles de Hidalgo y Morelos. En este enfrentamiento cayó muerto uno de los jefes guerrilleros más cercanos a García Pueblita, huyendo el resto de la tropa por el rumbo de El Sabino, para perderse en las inmediaciones del cerro de Culiacán.

El general Manuel García Pueblita fue sorprendido y muerto por los invasores en Uruapan en un enfrentamiento con un batallón de zuavos al mando del coronel Clinchant el 23 de julio de 1865. Las tropas de ocupación se retiraron de Salvatierra hasta diciembre de 1866.

Tomado de:
Historia y Evolución de Salvatierra
Miguel Alejo López
Colección de Monografías Municipales de Guanajuato
Año 2009

Puente de Batanes, en Salvatierra, Gto. /FOTO: Rafael Rojas

Por Eugenio Amézquita Velasco

SALVATIERRA.- El decreto por el que se declara como Zona de Monumentos Históricos más de 126 hectáreas en Salvatierra, obliga a proteger y cumplir las normas que sobre Monumentos Históricos establece la ley y podrían aplicarse sanciones, si es que se demuestra que el Puente de Batanes -ubicado en la zona del decreto- estuviera siendo alterado en su estructura.

El decreto protege 241 puntos en una zona de 55 manzanas "con valor histórico construidos entre los siglos XVII al XIX, inmuebles que conservan las características propias de la región y que, en conjunto, otorgan especial relevancia para la imagen urbana y su entorno inmediato".

Los ocho artículos de este Decreto Presidencial, firmado por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos precisa que "construcciones permanentes o provisionales, que se pretendan realizar en la Zona de Monumentos Históricos en la localidad de Salvatierra, municipio de Salvatierra, estado de Guanajuato, se debe sujetar a las disposiciones que al respecto fije la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia".

"Las construcciones, ampliaciones y cualquier obra permanente o provisional que se realice en la Zona de Monumentos Históricos en la localidad de Salvatierra, municipio de Salvatierra, estado de Guanajuato, quedan sujetas a la jurisdicción de los poderes federales en los términos señalados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y demás disposiciones jurídicas aplicables".

"Cualquier acción u obra realizada en contravención de lo dispuesto por este decreto, queda sujeta a las sanciones correspondientes establecidas en la normativa aplicable.

Establece además que "la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Históricos en la localidad de Salvatierra, municipio de Salvatierra, estado de Guanajuato, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural".

"Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Históricos en la localidad de Salvatierra, municipio de Salvatierra, estado de Guanajuato".

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia debe vigilar el cumplimiento de lo ordenado por este decreto, en los términos de las disposiciones aplicables", se expresa en el citado decreto.

"Las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, así como los particulares... deben hacer del conocimiento de las autoridades competentes cualquier situación que ponga en peligro la Zona de Monumentos Históricos en la localidad de Salvatierra".

"La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano mediante los instrumentos jurídicos que correspondan, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con las entidades federativas y autoridades municipales correspondientes, debe establecer las acciones para la regulación del uso de suelo, la preservación de la zona y su entorno ecológico".

Finalmente, el decreto ordena "inscríbase la presente declaratoria y su plano oficial en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en el Registro Público de la Propiedad del estado de Guanajuato en el plazo de 15 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; notifíquese en términos del artículo 23 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos".

El citado Decreto establece que dentro del espacio Zona de Monumentgos Históricos "presenta inmuebles de uso religioso, civil, industrial y de ingeniería hidráulica, entre los que destacan los templos dedicados a Nuestra Señora de la Luz y a San Juan, los conjuntos religiosos de Santo Domingo, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario, el Palacio Municipal de Salvatierra, la Antigua Casa del Diezmo, la Fábrica "La Reforma y la Carolina", la Antigua Fábrica de San Isidro Batanes, la Antigua Estación de Ferrocarril de Salvatierra, el Puente de Batanes y el Canal de Gugorrones; asimismo, sobresalen los diversos portales que se distribuyen en la población, como el Portal de la Luz, el Portal de la Columna, el Portal Guerrero, el Portal del Carmen, entre otros. Entre los inmuebles destinados al esparcimiento y ornato públicos se encuentran la Plaza de la Constitución, la Plaza del Carmen, la Plaza de las Capuchinas, la Plaza de los Fundadores, la Plazuela 2 de Abril y la Plaza de la Amistad..."

"Que al suroeste de la población, como remate de la calle Guillermo Prieto y siendo el paso sobre el cauce del río Lerma, se encuentra el Puente de Batanes, su ubicación y su cercanía con el barrio de San Juan permitió el crecimiento urbano hacia esa región; los inmuebles que destacan en esa zona son el Molino y la Antigua Fábrica de San Isidro Batanes y el propio Templo de San Juan...".

Las sanciones podrían ir de los 3 a los 10 años de cárcel, por alterar la estructura del Puente de Batanes

Debido a los daños que han venido sufriendo los monumentos históricos de México -Patrimonio de la Nación- debido a marchas, manifestaciones y grafiteos, añteraciones en sus estructuras o intervenciones no autorizadas por el INAH, genera que se retome la importancia a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018, que puede ser consultada en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfmzaah.htm

Los artículos 50, 51 y 52 de esta Ley citan las penas existentes para quien ilegalmente tenga en su poder un monumento histórico, se apodere de él sin consentimiento con arreglo a la Ley  así como altere o destruya dicho Monumento Histórico.

Los artículos señalan textualmente:

ARTICULO 50.- Al que ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico o un monumento histórico mueble y que éste se haya encontrado en o que proceda de un inmueble a los que se refiere la fracción I del artículo 36, se le impondrá prisión de tres a nueve años y de dos mil a tres mil días multa. (Artículo reformado DOF 13-06-2014)

ARTICULO 51.- Al que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa. (Artículo reformado DOF 13-06-2014)

ARTICULO 52.- Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.

El teléfono para presentar denuncias ante el INAH Guanajuato por daños a los Monumentos Históricos es el 473 733 0857. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx


Por Eugenio Amézquita Velasco

SALVATIERRA.- A través de un comunicado de prensa, el municipio de Salvatierra anunció que "el presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, anunció que su administración evalúa la pronta apertura del puente de Batanes al tránsito vehicular como medida provisional, mientras se desarrollan proyectos de infraestructura para mejorar las conexiones entre colonias y comunidades". 

"El alcalde explicó que la reapertura del puente es esencial ante la ausencia de una alternativa vial inmediata. “De momento, el puente tiene que abrirse mientras no se tenga una opción alterna, siempre y cuando cuente con la autorización del INAH y se confirme que las condiciones de la estructura lo permitan. Estamos trabajando en un nuevo proyecto, pero durante 2025, si las condiciones lo permiten, el puente seguirá siendo una vía funcional para la ciudadanía”, señaló Sámano Jiménez".


"El proyecto alterno, que contempla la construcción de un nuevo puente, aún se encuentra en la etapa de validación y podría tardar al menos un año en concretarse".

"Proyectos viales para conectar colonias y comunidades"

"Sámano también destacó los esfuerzos por mejorar la movilidad en Salvatierra, incluyendo el diseño de un libramiento que descongestione el tráfico vehicular en el municipio y facilite la conexión entre diversas zonas".

"Entre los proyectos prioritarios mencionó:"

"La conexión entre la colonia Lomas Verdes y la comunidad de Urireo. El mejoramiento de la carretera que enlaza la colonia La Esperanza con comunidades y la ciudad vecina de Acámbaro".

“Es fundamental que los ciudadanos se sientan seguros utilizando estas vías, evitando el tráfico o acortando distancias. Aunque llevará tiempo, estamos trabajando para mejorar la infraestructura y dar ese paso estratégico de pueblo a ciudad”, afirmó el presidente municipal".

No se proporciona información si existe autorización del INAH para intervenir este monumento histórico

Las imágenes de la obra que se realiza sobre el Puente de Batanes, muestran que se utilizó concreto para erigir la banqueta y la guarnición sobre este monumento histórico.

Se trata del Monumento Histórico denominado Puente de Batanes, con la clave de ficha I-11-01140 del Catálogo de Monumentos Históricos, en donde los pisos y pavimentos tienen definidos como materiales y sistemas constructivos predominantes el uso de piedra bola y no concreto hidráulico.

Por parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y su Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles - Centro de Documentación, precisa al Puente de Batanes como Monumento Histórico a través del enlace https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/20722


La planta arquitectónica, señalada en el año 2016 y el croquis de localización que tiene como fuente el plano catastral, no muestran la existencia de banquetas sobre este Monumento Histórico, lo que podría significar que está siendo alterada la estructura del puente.

Sumado a esto, recientemente, la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo emitió un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación donde otorgó a Salvatierra la declaratoria federal como Zona de Monumentos Históricos, a una superficie de 126 hectáreas. El citado decreto puede ser consultado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de noviembre de 2024, a través del enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5742785&fecha=11/11/2024#gsc.tab=0

Por parte del INAH se dio a conocer la información a través de su boletín 697, que es localizable en https://www.inah.gob.mx/boletines/salvatierra-guanajuato-obtiene-declaratoria-federal-como-zona-de-monumentos-historicos#gsc.tab=0. #MetroNewsMx


Redacción

SALVATIERRA.- Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes 2 de diciembre, el presidente municipal José Daniel Sámano Jiménez anunció un ambicioso plan para rescatar los espacios deportivos públicos del municipio. La iniciativa busca garantizar que estas instalaciones sean accesibles para toda la ciudadanía, en especial para niños y jóvenes interesados en practicar deporte, al tiempo que se fomenta el talento local.

El alcalde destacó la problemática actual: muchos espacios deportivos han sido monopolizados por dirigentes de ligas de fútbol y básquetbol, limitando el acceso de la población general. “Las instalaciones deportivas públicas son para el pueblo, no exclusivamente para las ligas. Muchos niños y jóvenes quieren utilizarlas, pero no pueden porque están ocupadas por torneos particulares”, declaró Sámano Jiménez, quien informó que dialogará con los presidentes de estas ligas para alcanzar acuerdos que beneficien a la comunidad.

El mandatario también enfatizó la importancia de preservar las canchas en óptimas condiciones, sugiriendo que las ligas que generan ingresos consideren utilizar instalaciones privadas.

Foco en el alto rendimiento y jóvenes talentos

En relación con la cancha de básquetbol con duela ubicada en la Unidad Deportiva Norte, Sámano Jiménez indicó que su uso estará enfocado en entrenamientos de alto rendimiento y finales de ligas, con el objetivo de garantizar su conservación. Este espacio será clave para deportistas destacados, como Itzel García Hernández, joven de 14 años seleccionada para los Juegos CONADE 2025.

Itzel agradeció a las autoridades el apoyo recibido, mientras el alcalde reconoció su esfuerzo y subrayó el talento de los jóvenes salvaterrenses. “El gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a nuestros deportistas. He instruido que no escatimemos en esfuerzos ni recursos para impulsar el deporte, la educación y la cultura, porque ahí es donde atacamos las causas de fondo”, afirmó.

Salvatierra en la Copa Guanajuato

Jonatan Romero, coordinador de deportes, también compartió una noticia histórica: por primera vez en 30 años, Salvatierra participará en la Copa Guanajuato, conocida como La Copa del Millón. La selección local, formada mediante visorias abiertas a todos los ciudadanos, enfrentará a Irapuato este viernes a las 4:00 p.m.

“Estamos seguros de que el equipo hará un gran papel y dará pie a nuevos proyectos para posicionar a Salvatierra en competencias de alto nivel”, expresó Romero, concluyendo una rueda de prensa que refuerza el compromiso del gobierno municipal con el deporte y la juventud.

Con estas acciones, Salvatierra da un paso firme hacia el fortalecimiento del deporte como herramienta de desarrollo social, inclusión y promoción del talento local. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx



Redacción

SALVATIERRA.- Con el propósito de diversificar los atractivos turísticos de Salvatierra y brindar alegría durante la temporada decembrina, el presidente municipal José Daniel Sámano Jiménez anunció la instalación de una pista de patinaje en hielo en la explanada del Carmen. Este nuevo atractivo, que estará disponible por primera vez en el municipio, funcionará del 7 de diciembre al 7 de enero, de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.

Durante la rueda de prensa semanal, Sámano Jiménez explicó que la pista busca generar momentos de convivencia para salvaterrenses, turistas y paisanos, resaltando que esta iniciativa fue diseñada con una inversión responsable. 

La renta de la pista, con un costo de 1.4 millones de pesos más IVA, es significativamente menor a los 4 millones de pesos invertidos en administraciones anteriores para la compra y renta de árboles de Navidad, y también inferior al costo promedio de una pista similar en otras ciudades, que ronda los 2.5 millones de pesos.


El presidente aseguró que el pago por este atractivo se realizará en enero de 2025, utilizando el presupuesto del próximo año asignado a la dirección de Turismo. Además, enfatizó que esta inversión no comprometerá recursos destinados a obras públicas, programas sociales, el campo o la seguridad pública.

Características de la pista de hielo:
•Dimensiones: 10 metros de ancho por 30 metros de largo.
•Consumo de agua: Entre 5,000 y 10,000 litros de agua congelada.
•Horarios: Abierta todos los días, de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.
•Renta de patines: Pendiente de aprobación en la comisión de regidores.

La decisión de incluir este atractivo fue tomada conjuntamente por Sámano Jiménez y la directora de Turismo, Irais Fernández Monroy, y contó con el respaldo unánime del Ayuntamiento. Según el alcalde, este proyecto busca no solo promover las tradiciones decembrinas, sino también generar un ambiente de paz, alegría y unión.

“Los impuestos de los ciudadanos serán siempre una prioridad para las obras públicas y programas sociales; sin embargo, también es importante impulsar iniciativas que fortalezcan nuestras tradiciones y fomenten la armonía entre las familias”, concluyó el edil.

Con esta nueva atracción, Salvatierra se suma a las ciudades que integran actividades innovadoras para ofrecer a sus habitantes y visitantes una Navidad llena de magia y emoción. /FOTOS: Municipio

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