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Por Eugenio Amézquita Velasco

Del 3 al 11 de noviembre se efectuará el novenario en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, en el Templo dedicado a ella en el Barrio de Tierras Negras, anunció el rector de este lugar, el Pbro. Agustín García Pérez.

Expresó que los días de la novena se distribuyeron respectivamente entre las familias España Molina, Cisneros Jiménez, Quintanilla. Capilla Tierra Blanca, Núñez Meléndez. García Pérez, Sánchez Moreno y Medina Banda.

El 11 de diciembre se efectuará la Velación en el atrio del templo de este Barrio y el 12 de diciembre será la veneración en el atrio del mismo lugar.


Dentro de la programación de diciembre, se tiene el 17 de este mismo mes, a las 17:00 horas, la Posada de esta comunidad y el 25 de diciembre, a las 16:00 horas, Cumpleaños del Niño Jesús. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx


Vicente Ruiz/Metro News 

La obra no daña la estructura de este monumento histórico: Obras Públicas 

SALVATIERRA.-La construcción de una guarnición y banqueta en el Puente de Batanes cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que autorizó el proyecto ejecutivo en Agosto del 2023 y lo revalido en Octubre de 2024.

Así lo informo Miguel Ángel Gómez, director Obras Públicas del municipio, quien mostró la documentación que avala el proyecto, autorizado a la administración 2021-2024, lo que incluye la iluminación del puente


Destacó que estos trabajos no están generando un daño estructural.

 "Si bien es una guarnición de concreto, no se ancló al puente cómo lo haríamos en una calle normal,  con varillas, el relleno y la superficie de rodamiento de la banqueta es cantera,  y están desligadas de la estructura, esto significa que en un momento dado, si llegaste a hacerse una rehabilitación total del puente, se pueden retirar sin mayor problema".


Comentó  que, obviamente, se tendría que ingresar un proyecto al INAH y motivar el por qué quiero retirar banquetas y cualquier otra modificación al monumento histórico.

Se refirió al decreto presidencial que el 11 de Noviembre emitió la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la declaratoria a Salvatierra como Zona de monumentos históricos, cuya distinción abarca una superficie de más de 126 hectáreas que integra 241 edificaciones patrimoniales, y dijo que viene a dar una connotación muy especial a esta ciudad; "desde luego, el decreto nos obliga a cuidar muchos aspectos de la ciudad, obviamente, continuar con la renovación de la imagen urbana que nos obliga este decreto y a cuidar cualquier construcción nueva".


"Obviamente, a la dependencia del municipio que le toque, porque no podemos autorizar cualquier modificación,  la ley te obliga a que si tu inmueble está catalogado, tienes que solicitar autorización y  aunque tu inmueble no esté catalogado,  tienes que respetarlo como si lo fuera".

Agregó que, "independientemente del decreto, yo creo que como ciudadano tienes que amar y querer a tu pueblo, yo puedo tener mil leyes, y si no quiero mi pueblo y no quiero hacerlo mejorar, no me sirven todas las leyes que yo quiera poner, a mí lo que me interesa es que la ciudadanía se lo apropie, que se haga de ellos,  tienen una cabecera municipal increíble, está muy bien, pero hay muchos aspectos todavía que cuidar y mejorar, eso siempre va va a existir en cualquier ámbito y de cualquier aspecto de la vida humana, siempre hay cosas por mejorar, si no tenemos sentido de pertenencia muy poco podemos hacer las autoridades", concluyó.

En Detalle

Miguel Ángel Gómez, director Obras Públicas del municipio, dio a conocer que el INAH otorgó permiso para la construcción de una guarnición y banqueta en el Puente de Batanes.

La autorización de INAH para un proyecto de rehabilitación del Puente de Batanes, qué incluyó la construcción de una guarnición y banqueta. /FOTOS: Vicente Ruiz y Eugenio Amézquita #MetroNews #GuanajuatoDesconocido


• Formando estudiantes exitosos desde 1974.

  • Actualmente brinda el servicio a 522 estudiantes.

San José de Iturbide, Gto. 03 de diciembre de 2024. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) celebró con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica 19 del municipio de San José de Iturbide, el 50 aniversario de la institución que se caracteriza por la formación de estudiantes íntegros e innovadores desde el año de 1974.

Actualmente, el centro escolar brinda un excelente servicio educativo a 522 alumnas y alumnos con la guía, apoyo y respaldo de 47 integrantes del equipo directivo y docente, quienes están comprometidos con la mejora de los aprendizajes por medio de la innovación, la tecnología, el cuidado del medio ambiente y el trabajo colaborativo.

En representación de Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación en la Entidad, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, felicitó a la comunidad educativa por el significativo 50 aniversario, y afirmó que es un momento oportuno para reflexionar sobre el pasado, celebrar el presente y mirar con esperanza hacia el futuro, como punto de partida para crear las condiciones que permitan seguir posicionando a la institución como una de las mejores del municipio.

En su mensaje reconoció la iniciativa del grupo de visionarios, entre ellos el contador Juvencio Alfaro Zamora, fundador y primer director, quienes tuvieron la iniciativa de crear una institución que no solo impartiera conocimiento, sino que también formara ciudadanos íntegros, comprometidos con su comunidad y preparados para enfrentar los desafíos del mundo. “Hoy, pueden decir con orgullo que ese sueño se ha hecho realidad”.

Por su parte, Guillermo II Flores Loeza, director escolar, dijo que, a lo largo de estos años, la escuela ha sido un faro de aprendizaje y crecimiento para miles de estudiantes iturbidenses que, gracias a la dedicación y el esfuerzo de las y los maestros y personal administrativo, han encontrado en la institución un espacio para desarrollarse, descubrir sus talentos y en esta medida aportar a la construcción de un mejor municipio.

El director escolar mencionó a las madres y padres de familia como el motor fundamental que impulsa a las y los estudiantes a alcanzar sus sueños y agradeció la confianza que depositan en la Secundaria Técnica 19 para que sus hijas e hijos reciban su educación y formación académica.

En un momento memorable el director escolar se dirigió a las y los estudiantes que hoy ocupan las aulas de la legendaria institución para exhortarles a soñar en grande, así como a aprovechar cada oportunidad de aprendizaje que se les brinda, ya que son la generación que próximamente tomará las decisiones que cambiarán el rumbo de sus comunidades y municipio.

Hoy, al celebrar este hito, las instalaciones de la escuela se convirtieron en un baúl de recuerdos y de momentos vividos, con galerías fotográficas, exhibición de trofeos y principales logros conquistados por alumnas y alumnos de distintas generaciones en rubros como deportes, tecnología, actos cívicos y culturales, entre otros, como una dosis de motivación para renovar el compromiso con la excelencia educativa y la formación de individuos íntegros, críticos y comprometidos con su entorno.

El evento se engalanó con la participación de la Orquesta Sinfónica “Vientos Musicales”, de San José de Iturbide, integrada por algunos distinguidos exalumnos de la institución quienes interpretaron bellas melodías para el deleite de las y los asistentes.

Como parte de la celebración por los 50 años de la fundación de la institución educativa, se tienen planeadas actividades que se desarrollarán durante la presente semana, como; desfile y cabalgata por las principales calles del municipio, encuentros deportivos, concurso de declamación, entrega de reconocimientos, entre otras.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita a la Secundaria Técnica 19, de San José de Iturbide por estos primeros 50 años de historia, esfuerzo y logros, y desea que los próximos años sigan trayendo éxitos y satisfacciones, y que la escuela continúe siendo un lugar donde el conocimiento y los valores florezcan.



La Inmaculada Concepción de María que se venera en la
capilla del Seminario Mayor de Celaya. /FOTOS: Eugenio Amézquita Velasco

Por Eugenio Amézquita Velasco

Se cumplirán 170 años de la promulgación del Dogma de la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre de 2024, explicó el rector del Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción, Pbro. Gilberto Rico Gómez, en entrevista exclusiva a Metro News y Guanajuato Desconocido.


El sacerdote de la Diócesis de Celaya explicó los detalles del significado de este dogma así como lo que representa para la Iglesia Católica, recordándose cómo, previamente, Santa Ana y San Joaquín conciben a la Virgen María, la Madre de Dios, que por un misterio divino, no lleva en su ser la mancha del pecado original; y cómo María se convierte en el primer sagrario, al llevar en su vientre al Hijo de dios, concebido por el Espíritu Santo.


El rector de la máxima casa de estudios eclesiásticos de la diócesis, acompañó a Metro News a las capillas del Seminario Menor y Seminario Mayor, para mostrar las imágenes existentes de la Inmaculada Concepción, Patrona del Seminario y de Celaya, dando a conocer su historia.

Como detalle trascendental, el director espiritual del Seminario, Mons. Félix Yáñez Montoya, cumplió 70 años de ordenación y cómo la recepción del sacramento del orden también coincidió con el 70 aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la Inmaculada Concepción de su tierra natal, Apaseo el Grande, en la celebración de los 100 años de la proclamación del Dogma, en 1954.


¿Qué es el Dogma de la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.

El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)




La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

-María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.

Fundamento Bíblico

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.

El primer pasaje que contiene la promesa de la redención -en el libro del Génesis, capítulo III, versículo 15- menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. 


Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

En Lucas -capítulo I, versículo 28- el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María si lo sugiere.

Los Padres de la Iglesia

Los Padres se referían a la Virgen María como la Segunda Eva (cita en la Primera Carta de San Pablo a los Corintios; capítulo 15, versículo 22), pues ella desató el nudo causado por la primera Eva. Los autores cristianos:

-Justino (Dialogus cum Tryphone, 100),
-Ireneo (Contra Haereses, III, xxii, 4),
-Tertuliano (De carne Christi, xvii),
-Julius Firm cus Maternus (De errore profan. relig xxvi),
-Cirilo de Jerusalem (Catecheses, xii, 29),
-Epifanio (Hæres., lxxviii, 18),
-Theodoto de Ancyra (Or. in S. Deip n. 11), and
-Sedulius (Carmen paschale, II, 28).


También se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura (San Agustín y otros). La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la "toda santa"

Los méritos de Cristo en María

María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo. Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios.

Razón: La maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar puro donde su hijo se encarnara.

Frutos: María fue inmune de los movimientos de la concupiscencia. Concupiscencia: los deseos irregulares del apetito sensitivo que se dirigen al mal.


María estuvo inmune de todo pecado personal durante el tiempo de su vida. Esta es la grandeza de María, que siendo libre, nunca ofendió a Dios, nunca optó por nada que la manchara o que le hiciera perder la gracia que había recibido.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para nosotros:

-Nos llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.
-Nos llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María, lugar seguro para alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del Espíritu Santo.

Los argumentos protestantes

Según algunos protestantes, la Inmaculada Concepción contradice la enseñanza bíblica: "todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios" (Romanos 3:23).
Respuesta católica: Si fuéramos a tomar las palabras de San Pablo "todos han pecado" en un sentido literal absoluto, Jesús también quedaría incluido entre los pecadores. Sabemos que esto no es la intención de S. Pablo gracias a sus otras cartas en que menciona que Jesús no pecó (Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:22).

La Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza Paulina en Romanos 3:23 sobre la realidad pecadora de la humanidad en general, la cual estaba encerrada en el pecado y lejos de Dios hasta la venida del Salvador. San Pablo enseña que Cristo nos libera del pecado y nos une a Dios (Cf. Efesios 2:5). María es la primera.
 
Según algunos hermanos separados, María reconoce que ella era pecadora y que necesitó ser rescatada por la gracia de Dios (Lucas 1: 28, 47).

Respuesta católica: Que María se declarara pecadora es falso. Que ella se declarara salvada por Dios es verdadero. En el evangelio de San Lucas -capítulo I, versículo 48- ella reconoce que fue salvada. ¿De qué? Del dominio del pecado, por gracia de Dios. Pero para eso no tuvo que llegar a pecar. Dios la salvó preservándola del pecado.

El dogma de la Inmaculada Concepción de María no niega que ella fue salvada por Jesús. En María las gracias de Cristo se aplicaron ya desde el momento de su concepción. El hecho de que Jesús no hubiese aún nacido no presenta obstáculo pues las gracias de Jesús no tienen barreras de tiempo y se aplicaron anticipadamente en su Madre. Para Dios nada es imposible.

¿Cómo sabemos que La Virgen María fue concebida sin pecado? La fe católica reconoce que la fuente de la revelación Bíblica necesita ser interpretada a la luz de la Tradición recibida de los Apóstoles y según el desarrollo dogmático que, por el Espíritu Santo, ha ocurrido en la Iglesia.

Las apariciones en Lourdes

Uno de los más importantes cronistas de las apariciones de Lourdes y de aquellos hechos, el fallecido sacerdote y teólogo francés René Laurentin, cuenta que el 25 de marzo de 1858, Santa Bernadette se despertó en plena noche, embargada por esa alegría sobrenatural que la empujaba a ir hasta la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau.


Este sentimiento había acompañado a Bernardita antes de cada una de las apariciones anteriores, pero la de ese día sería especial, porque la niña estaba decidida a que la "petito Damizelo" (pequeña Doncella, en el dialecto gascón de la época) le revelara su nombre.

Santa Bernadette llevaba tres semanas ensayando la pregunta “ceremoniosa como una reverencia”, según apunta el P. Laurentin, pero que se le complicaba enormemente recordar, debido a su mala memoria, afectada por una vida de sufrimientos físicos y de pobreza extrema:

“Señorita, ¿tendría usted la bondad de decirme quién es, por favor?”, le preguntó con valentía a la Virgen. Pero la frase no salió como esperaba. Santa Bernadette confundía las palabras. En ese momento, comenta el P. Laurentin, la “Señorita” sonrió: “¿Se estaba burlando, como decía el párroco? No... había tanta amabilidad y tanta bondad en su mirada”.

Explica el P. Laurentin que la niña siempre se refirió a la aparición de esta manera. La petito Damizelo, la “Señorita”, que siempre se presentó como una joven de la edad de Santa Bernadette, pequeña como ella, que a los 14 años alcanzaba —a duras penas— 1.40 metros de altura. Entre ellas había un “sentimiento de complicidad” propio de una amistad, algo que Bernardita defendió siempre con valentía durante los duros interrogatorios civiles y eclesiásticos.


La niña no iba a rendirse, lo repetiría las veces que fueran necesarias hasta lograrlo. Empezó la frase una vez más, y lo mismo. Esta vez la sonrisa de la “Señorita” se hizo aún más amplia. De hecho, escribe el P. Laurentin que la pequeña Doncella se echó a reír a carcajadas. Lo volvió a repetir y aún no lo consiguió.

No fue necesario que Bernardita atinara a expresarse bien. Al cuarto intento la “Señorita” dejó de reír, cambió el rosario a su brazo derecho, separó sus manos y las extendió con las palmas mirando hacia el suelo. “De aquel gesto sencillo emanaba majestad”, explica el cronista.

“Su silueta de niña adquirió grandeza. Su juventud, un peso de eternidad. Con un movimiento acompasado, juntó luego las manos a la altura del pecho, levantó los ojos al Cielo y dijo en gascón: 'Que soy era Immaculada Councepciou' (Yo soy la Inmaculada Concepción)”. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx







Por Eugenio Amézquita Velasco

En base a la información histórica proporcionada por el INAH a través de la ficha I-11-01140, sobre el Puente de Batanes, ubicado sobre el río Lerma en la ciudad de Salvatierra, se señala que "el Cabildo de la ciudad solicitó desde los trámites para la fundación que se hiciera un puente sobre el río Grande, por ser necesario el paso del comercio y la justicia".

"Éste hizo la propuesta a los religiosos Carmelitas para que tomaran la obra, y éstos a su vez encomendaron la proyección de la obra a fray Andrés de San Miguel, con un presupuesto inicial de un mil pesos".

"Para recuperar su costo, se determinó también se cobrara el derecho de pontazgo a las recuas y ganado que pasasen, y una vez cubierto dicho costo el paso quedaría libre. La obra se inició el 23 de julio de 1649 y se terminó en poco más de 180 días. En el informe del Cabildo se refiere que el puente constaba de 220 varas de largo, ocho y media de ancho, 14 ojos, 16 estribos, y dos ermitas en sus remates".

"El costo del puente llegó a la cantidad de 4 419 pesos y 5 reales, para garantizarlo, el Cabildo por convenio celebrado con los religiosos el 8 de mayo de 1650, los autorizó a cobrar el pontaje en las ermitas desde ese año y hasta 1652".

"Al retirarles el Cabildo la autorización para cobrar, se provocó un litigio con los religiosos, cuyo adeudo reclamado ya ascendía a los 15 000 pesos con los réditos. El Ayuntamiento tuvo que rentar los pastos y tierras de la ciudad, y a final de cuentas, otorgarles más mercedes de tierra".

"Contaban los padres Carmelitas, como era común entre ellos, con magníficos ingenieros y arquitectos, siendo una de las lumbreras de su tiempo fray Andrés de San Miguel, estaba considerado como el mayor astrónomo e hidrógrafo en esos días. Era natural de Medina Cidonia, España, su nombre fuera de la orden fue el de Andrés Segura. Vio la luz primera en el año de mil quinientos setenta y siete, pasó a la Nueva España, y tomó el hábito de lego en la orden del Carmelo en la ciudad de Puebla
de los Ángeles en el año de 1598. (Alejo, 2009)"

"Durante el Segundo Imperio Mexicano, Salvatierra estuvo ocupada por un regimiento del ejército francés, encargado de perseguir a las tropas republicanas: en 1867 se dio un enfrentamiento contra el ejército francés en el Puente de Batanes." (Campos, 1996)"
Preexistencia de otras épocas.

Las fuentes documentales consultadas fueron:
Alejo López, Miguel. 2009. "Historia y Evolución de Salvatierra", Colección Monografías Municipales de Guanajuato, León, Guanajuato: Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. pp. 63.

Campos, Rodriguez Patricia. 1996. "Salvatierra en el tiempo y el espacio" Ciudades Guanajuatenses a la orilla del milenio. Guanajuato, Guanajuato: Universidad de Guanajuato. pp. 18

El Puente de Batanes, el último puente colonial de cal y arena

El Maestro Pascual Zárate Ávila, escribió en su espacio Arcadia Salvaterrense descripciones interesantes sobre el Puente de Batanes el 25 de julio del 2018, con un artículo que titulo "El último puente colonial de cal y arena que se conserva actualmente, está en Salvatierra, Gto", y que es localizable en https://arcadiasalvaterrense.blogspot.com/2010/07/el-ultimo-puente-colonial-de-cal-y.html

El escudo de armas del municipio de Salvatierra, en el cuadrante inferior izquierdo en oro, ostenta al puente de Batanes, principal monumento y joya colonial de Salvatierra, y significa la unión del valle de Guatzindeo con la ciudad de Salvatierra.

La Batalla del Puente de Batanes, 1813

La batalla en el puente de Batanes entre Iturbide y Ramón Rayón, con el triunfo del primero, no es un hecho de guerra aislado y circunstancial; es un evento histórico cuya trascendencia marcó el rumbo del país hasta los primeros años de vida independiente.
Esta batalla no es significativa en el plano militar como una de las grandes contiendas, donde la gloria de las armas cubre e inmortaliza a los vencedores. Se da dentro de las paradojas que ofrece la Guerra de Independencia, en la conformación ideológica que la llevaría a su consumación. 

Bastaría una simple enumeración de hechos, para establecer que muchos de sus precursores e iniciadores se transforman en acérrimos enemigos entre sí, y no consuman la Independencia los que la proclamaron, sino sus antagonistas.

En los hilos de la historia, la batalla en el puente de Batanes tiene sus antecedentes desde el momento de la captura y posterior ejecución de Hidalgo y sus correligionarios en los meses de junio y julio de 1811, así como, la ejecución de José María Chico y Linares, ministro y compañero de Ignacio López Rayón, quedando éste como comandante supremo de la lucha por la Independencia.

López Rayón inició en esos momentos su marcha hacia el Sur, haciéndose nombrar Ministro de la Nación, para ganarse el respeto de los jefes guerrilleros como Jefe de Gobierno y Comandante Supremo del ejército insurgente. Ante la necesidad de unificar la lucha armada en un solo mando, se propuso crear el órgano supremo para dirigir la campaña. Nació así la Suprema Junta Nacional
Americana, instalada en Zitácuaro el 19 de agosto de 1811, con Rayón como Ministro de la Nación, José María Liceaga y José Sixto Berdusco como vocales.

No tardaron en presentarse las desavenencias entre los miembros de la Junta, Liceaga y Berdusco nulificaban a Rayón. Desde su constitución no existió unidad, circunstancia que fue empeorando y aprovecharon los realistas para desacreditar por esto a la Junta, alimentando las desavenencias de sus integrantes. Los jefes del Bajío decidieron apoyar a Rayón, entre ellos, el brigadier Juan Rubí que en los primeros meses de 1813 se acuarteló en Salvatierra. Liceaga no ocultó su enojo y lanzó un
manifiesto a los habitantes de la ciudad en su contra y abandonó la plaza rumbo a Michoacán. 

Meses después, en Septiembre, Rubí fue capturado en el pueblo de Urireo y pasado por las armas en esta ciudad. Ramón Rayón, a las órdenes de don Ignacio, procedente de Tlalpujahua se dirigió a Salvatierra para entenderse con Liceaga que se encontraba de nuevo en la ciudad. Es éste, el motivo que lo trajo hasta aquí. 

Por su lado, Iturbide había hecho lo propio en la campaña del Bajío; el 5 de junio de 1812 sorprendió en Valle de Santiago al temible guerrillero Albino García, fusilándolo en Celaya, lo que le ganó el ascenso a teniente coronel; en ese mismo mes fusiló junto con 150 hombres a los padres Luna y Sáenz, al comandante Abarca y a la bella espía Tomasa Estévez.; y el 1 de noviembre de 1812 tomó la isla Liceaga en la laguna de Yuriria. Estas acciones de armas le dieron a Iturbide una innegable presencia en la región.

Ramón Rayón llegó a Urireo con la intención de entrevistarse con Liceaga y buscar un advenimiento con la Junta de Zitácuaro, al no presentarse Liceaga, Rayón arribó a Salvatierra el 14 de abril de 1813, y éste dejó la ciudad para dirigirse a la hacienda de la Zanja en los límites con Jaral. Iturbide tuvo noticias de la presencia de Rayón en Salvatierra y concentró sus fuerzas en la hacienda de San Nicolás de los Agustinos el Jueves Santo 15 de abril de ese año. Rayón decidió enfrentar a Iturbide y dejar para
después la aprehensión de Liceaga. 

Al amanecer del viernes Santo 16 de abril, Iturbide decidió tomar Salvatierra, encontrándose con la efectiva defensa que Rayón había organizado. El insurgente había colocado hombres bien fortificados en el puente y en las casas del obraje de San Isidro, y distribuido columnas de combatientes en el vado inmediato, y en los de San Francisco y San José del Carmen. 

Inútilmente trató Iturbide de entrar a la ciudad por éstos, siendo rechazado una y otra vez. Al comandante Oviedo, lo situó Rayón en un cerro inmediato a la izquierda de Salvatierra, con la orden de permanecer oculto y no hacer movimiento alguno, mientras él atacaba a Iturbide y lo perseguía hasta la hacienda de Santo Tomás, fue cuando Oviedo desobedeció las órdenes recibidas saliendo de su refugio, provocando que Iturbide lo atacara y lo pusiera en fuga. Ya en el puente, Iturbide arremetió
con toda su fuerza, el hombre sabía gritar en el momento oportuno. 

A los fortificados, por la confusión no les alcanzó el tiempo para disparar los cañones. Rayón salió de Salvatierra por la calle de Capuchinas rumbo a Puerto Ferrer sin que el realista osara perseguirlo. Iturbide presa de un fuerte dolor de cabeza, descansaba en Salvatierra, mientras su secretario, el padre Gallegos, escribía un informe de abultadas proporciones que don Agustín firmó sin leer.

El historiador salvaterrense Francisco Vera Figueroa, hace un magnifico análisis de las consecuencias de esta batalla en su obra: Sacrificio Insurgente en el Puente de Salvatierra, señalando lo siguiente: “Para Iturbide es el principio de su engrandecimiento, fue ascendido a coronel del Regimiento de Celaya y recibió la Comandancia General de la Provincia de Guanajuato que se separó de la de Guadalajara al mando del Mariscal José de la Cruz. Para la Junta de Zitácuaro fue el principio del fin, la molestia de Morelos con Ignacio López Rayón; la disolución de la Junta y la integración del Congreso de Chilpancingo.”

Ambos contendientes maximizaron sus aciertos y minimizaron sus errores en los partes de guerra respectivos. Iturbide lo firmó al día siguiente y lo dirigió al mariscal José de la Cruz, afirmando que sus bajas fueron un cabo muerto y catorce heridos, contra trescientos cincuentas muertos y setenta y cuatro prisioneros hechos a Rayón. Éste en cambio, le informaba a López Rayón haber tenido solamente veinte bajas, entre muertos, prisioneros y heridos, el parte lo firmó hasta el 24 de abril en Tarandacuao, ocho días después de la batalla.

Para el historiador salvaterrense Melchor Vera, fueron ejecutados después del combate dieciséis individuos que no pertenecían a la tropa, sino eran de la plebe que se dedicó al saqueo en la ciudad, fueron fusilados en el muro del obraje de San Isidro y enterrados en los terrenos conocidos como el potrero de Ávila.

La Batalla del Puente de Batanes entre franceses y republicanos

En 1864, se da la Batalla en el Puente de Batanes entre las tropas francesas de ocupación y los republicanos del General Manuel García Pueblita.

Desde diciembre de 1863 los invasores franceses empezaron a ocupar el estado. El 2 de ese mismo mes el mariscal Bazaine ocupó la ciudad de Celaya. Por esta situación Salvatierra había sido designada por el gobierno del estado cabecera del distrito. Sin embargo, una columna del ejército francés se dirigió a nuestra ciudad, continuando una parte de ella a Acámbaro y la otra a Yuriria y Cuitzeo por el rumbo de San Nicolás de los Agustinos.

Por fin, el 20 de mayo del año siguiente las autoridades y pueblo de Salvatierra, presionados por las circunstancias imperantes de esa época, reconocieron y se adhirieron al Imperio de Maximiliano. Para controlar esta región de los Valles Abajeños las tropas de ocupación establecieron en Salvatierra una  guarnición compuesta de un regimiento de carabineros Vincenes que fueron acuartelados en el ex convento del Carmen.

Como en todo el país, la resistencia contra el invasor aumentó en Salvatierra y la región a través de la guerra de guerrillas, que hostigaban constantemente a los franceses, que eran dueños únicamente del suelo que pisaban.  Una de las guerrillas que más daño causó a los carabineros Vincenes fue la comandada por el general Manuel García Pueblita.

El general García Pueblita fue oriundo de Michoacán, había nacido en Patzcuaro en el año de 1822; participó contra la invasión norteamericana en la batalla de La Angostura; se adhirió al Plan de Ayutla encabezado por el general Juan Álvarez; durante los gobiernos liberales, se desempeño como comandante militar y gobernador de Michoacán; y pasó a la resistencia contra la intervención francesa durante el Segundo Imperio.

Para llevar a cabo su labor de control militar de la región, el regimiento de carabineros hacía periódicamente  patrullajes por todo el territorio a ellos encomendado. Estas patrullas iniciaban su labor en Salvatierra y tenían como destino, según el caso: Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro; Tarimoro y Cacalote; San Nicolás de los Agustinos, El Sabino y Cañada de Caracheo; Yuriria y Cuitzeo. 

Dejando durante estos recorridos prácticamente  vacío el cuartel, con tan solo uno o dos guardias que cuidaban las pertenencias del regimiento. El general García Pueblita, conocedor de esta región por su origen michoacano, se dedicó a hostigar con ahínco a 
la guarnición de carabinero acantonado en la ciudad durante el año de 1864 y principios de 1865.

Don Melchor Vera en su obra “Guatzindeo Salvatierra” nos relata que aprovechando una ausencia del regimiento cuando había salido de patrullaje a Cuitzeo, García Pueblita tomó la ciudad, previendo militarmente su regreso para causarles el mayor daño posible sin una resistencia formal. Para este fin se simuló que se le iban a hacer unas reparaciones al puente de Batanes, levantando unos andamios en cada uno de los lados y por fuera del mismo y en la cabeza que da para la ciudad, construyó un fortín donde colocó un par de pequeños cañones. 

Al regreso los franceses se encontraron con la novedad de que la ciudad había sido ocupada  por la guerrilla republicana de los liberales de García Pueblita y se apresuraron a atacar el puente con menos acierto e inteligencia que décadas atrás lo hiciera Agustín de Iturbide. Al pretender entrar por él, fueron recibidos con fuego de cañón y una tupida lluvia de balas de fusilería. Lo que los obligó a emprender la retirada.

Una vez recuperados de la sorpresa, advirtieron que el fuego de los cañones y de la fusilaría no podían causar daño si caminaban por los andamios de los costados del puente. Formaron dos largas filas que se encaminaron  cada una por las estructuras de madera para poder asaltar el fortín de la cabecera donde estaban los cañones. 

Los andamios habían sido preparados de tal manera que en un momento dado se pudieran venir abajo a una  señal que diera el jefe guerrillero. Así pasó efectivamente, los soldados cayeron al agua pereciendo no pocos de ellos, y muchos más con serias contusiones y fracturas dificultando su rescate las crecidas avenidas que en esos tiempos tenía el río.

El grueso de la tropa liberal presenciaba el acontecimiento desde las bóvedas del templo de San Francisco, desde donde les gritaban burlonamente “quebranta huesos”, en alusión a la costumbre que tenían de rasurarse ambos lados de la frente para dar mayor extensión a ésta. Los franceses contestaban a su vez con gruesas injurias en su idioma materno, además de otras que habían aprendido de nuestro expresivo y florido lenguaje en el arte del insulto al prójimo, entre el que destacaba el de decirles “roba vacas”, en alusión a la forma en que estos se proveían de alimento. 

Consumada esta hazaña, el general Manuel García Pueblita se retiró de Salvatierra, llevándose consigo un cuantioso botín que había sustraído del cuartel de los franceses. Se retiró por el mismo rumbo que años atrás hiciera Ramón Rayón hasta Michoacán.

Estas ausencias temporales de los soldados franceses, las aprovechaban los guerrilleros para tomar la ciudad. Librándose en no pocas ocasiones cruentos combates en pleno corazón urbano. Uno de los más feroces de que se tiene memoria fue el que se dio cuando este mismo guerrillero volvió a tomar la ciudad entrando por el mismo puente de Batanes, para toma luego la Calle Real (hoy calle Hidalgo) hasta llegar a la plaza Principal. 

En su retirada trabaron un feroz combate en la hoy calle de Leandro Valle, en la cuadra comprendida entre las calles de Hidalgo y Morelos. En este enfrentamiento cayó muerto uno de los jefes guerrilleros más cercanos a García Pueblita, huyendo el resto de la tropa por el rumbo de El Sabino, para perderse en las inmediaciones del cerro de Culiacán.

El general Manuel García Pueblita fue sorprendido y muerto por los invasores en Uruapan en un enfrentamiento con un batallón de zuavos al mando del coronel Clinchant el 23 de julio de 1865. Las tropas de ocupación se retiraron de Salvatierra hasta diciembre de 1866.

Tomado de:
Historia y Evolución de Salvatierra
Miguel Alejo López
Colección de Monografías Municipales de Guanajuato
Año 2009

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